¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

No abrieron el mercado mayorista

A pesar del decreto del COE provincial, el intendente Demarco no lo avaló. Se vivieron momentos de tensión.
Jueves, 26 de marzo de 2020 01:02

En esta ciudad comercial, finalmente no se pudieron abrir las puertas del mercado mayorista, fue una medida que se sostiene desde el inicio de la cuarentena en Perico, decisión del intendente Luciano Demarco, quien busca que no se rompa el aislamiento y evitar futuros problemas de concentración de gente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En esta ciudad comercial, finalmente no se pudieron abrir las puertas del mercado mayorista, fue una medida que se sostiene desde el inicio de la cuarentena en Perico, decisión del intendente Luciano Demarco, quien busca que no se rompa el aislamiento y evitar futuros problemas de concentración de gente.

En la mañana de ayer se veía mucho movimiento por la zona del barrio Santa Rosa de Perico, donde como en cada día de feria, se acercaron numerosos camiones, camionetas y autos en busca de comercializar sus productos y otros de compras, ya que el COE provincia, firmó el Decreto acuerdo Nº 696-s-2020, donde expresaba la autorización de la apertura de las ferias mayoristas de la provincia. La mañana fue tensa, poca comunicación entre los empleados del mercado y empleados municipales, ya que nadie definía si se abría o no, teniendo en cuenta que el intendente Luciano Demarco seguía sosteniendo el decreto municipal, donde manifestaba que hasta el 3 de marzo las ferias de Perico se encontraban todas cerradas, así fue, se cumplió. 

Hubo un enorme malestar de parte de comerciantes, que llegaron hasta de otras provincias al mercado, también reclamos de parte de pequeños comerciantes de la región y particulares de Perico, quienes esperaban que el mercado abra para abastecer de frutas y verduras a la ciudad.  Pero hubo a su vez una aceptación a la medida del intendente, de gran parte de la sociedad de Perico, ya que por la situación de prevención y con la premisa de cumplir con la cuarentena preventiva y obligatoria, nadie quería que en esta ciudad se exponga al amontonamiento de personas y la concentración de gente foránea, para el beneficio de pocos. 

A su vez la medida perjudicó a la microrregión productiva del Valle de los Pericos, ya que muchos productores de hortalizas de la zona, se quedaron sin trabajo, sin un lugar donde vender sus alimentos, en Perico tampoco hay abastecimiento, en varios de los supermercados no se encuentra verduras, en los almacenes escasean y lo que se encuentra tienen un precio elevado.  El problema es complejo, pero si de salud se trata, esa es la prioridad del ejecutivo periqueño, quien teme por la exposición de los vecinos, en caso de que se habrá el mercado, por ello se lanzaron propuestas como la de distribuir frutas y verduras en sectores barriales, para que la gente no se aleje mucho de casa y otra como la de concentrar a los productores en el parque industrial Perico, para asegurar el abastecimiento. 

Sin feria en Monterrico

El Comité Operativo de Emergencia de Monterrico determinó seguir con la medida de cierre de la feria mayorista y minorista.

Lanzaron el Operativo “Saturación” en San Pedro

PRESENTACIÓN EN SAN PEDRO / PERSONAL A CARGO DEL OPERATIVO.

Sobre la calle Mitre de la ciudad de San Pedro de Jujuy se llevó a cabo la presentación del Operativo de seguridad denominado “Saturación”, donde intervienen todas las fuerzas de seguridad de la ciudad y la Municipalidad local. Son cerca de 300 personas, entre Policía de la Provincia dependiente de la UR2, Policía Federal, Gendarmería Nacional, personal de la Dirección de Tránsito y de Control e Inspección Ciudadana, los afectados para esta tarea. 

A partir de hoy los controles en el centro de la ciudad, como en los barrios, serán más estrictos. El objetivo es asegurar que la gente se quede en su casa. Toda aquella persona que sea interceptada por estos controles, deberá justificar por qué motivo está en la calle. Si no las tuviere, se tomarán las medidas sancionatorias del caso, aclararon los encargados del operativo. Pasó el feriado, la gente se relaja y cree que puede salir, comentó el secretario de Gobierno, Marcelo Castro. “Los casos de coronavirus en el país están aumentando y tenemos que estar preparados para afrontar el pico de la enfermedad”, señaló. Castro dijo que se debe respetar el trabajo que hacen las fuerzas de seguridad, que ponen en riesgo su persona y a su familia, solo por algunos irresponsables que no justifican su salida a las calles. 

“Nos espera un trabajo muy duro”, indicó el funcionario. Con respecto al personal municipal afectado a este operativo, dijo que se han implementado credenciales para su identificación que además cuentan con el horario de trabajo. “Es decir que no pueden ser utilizadas a cualquier hora del día para justificar salidas a la calle”. La lucha en San Pedro tiene dos frentes bien definidos. Primero lograr que todos los ciudadanos respeten la cuarentena y permanezcan en sus hogares. Algo que está costando, especialmente esta semana, es controlar el movimiento en los supermercados, la circulación en las calles y las reuniones clandestinas en casas de familia. 

Con el inicio de este operativo Saturación, se espera, hasta el fin de semana, lograr el cumplimiento total de la cuarentena en San Pedro para así evitar la llegada y propagación del coronavirus.

Control en Pampa Blanca

ESTRICTO CONTROL / GENDARMERÍA, POLICÍA Y PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD.

Con el objetivo de reforzar los controles en las rutas, el municipio de Pampa Blanca puso más personal, en la exruta 34, y a todos se los puede ver provistos de barbijos, guantes y muy bien identificados. El control es riguroso y se recuerda a todos los conductores y peatones que está prohibido circular porque rige la cuarentena, en el caso de no tener domicilio en el lugar, no pueden ingresar al poblado. El principal punto de control es en el puesto caminero de ingreso a nuestra provincia, pero el municipio pampeño vio la necesidad de trabajar articuladamente con la Policía de la Provincia, sobre todo ante la situación de que varios transportistas argumentaban que solo ingresaban hasta Pampa Blanca. Ahora el personal municipal hace un control de complemento para constatar si los que ingresan, realmente vuelven a su lugar de origen, por ejemplo, proveedores o distribuidores de alimentos. Con el firme objetivo de hacer cumplir lo establecido por las autoridades. Gran despliegue de empleados municipales, junto al intendente Bruno Monzón, se observa en el primer poblado de la provincia que está a orillas de la ruta nacional 34. Los operativos de control son durante todo el día, como así también es acentuado por personal uniformado de la Comisaría Nº 45, que durante todo el día y en la noche se hace un control minucioso, hasta con sirena.

El personal de enfermería que asiste es de Pampa Blanca y de El Carmen, quienes actúan en caso de detectar fiebre, las fuerzas de seguridad notifican al conductor la obligación de regresar a su domicilio y son escoltados hasta su regreso. Además, se dispara una alerta a las autoridades para que durante el día se verifique que el grupo familiar acató la orden y sigue en cuarentena. (Walter Bautista).