¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

31°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aspiran a asegurar las trayectorias educativas

Una plataforma digital gratuita con más de treinta mil contenidos educativos trilingües para primaria y secundaria.

Viernes, 27 de marzo de 2020 01:04

Para asegurar la continuidad de las trayectorias educativas, el Ministerio de Educación lanzó una plataforma digital con más de treinta mil contenidos educativos trilingües para primaria y secundaria, de acceso gratuito para todas las escuelas de la provincia. Se trata de la iniciativa denominada "Jujuy Aprende" para el ciclo lectivo 2020. Para acceder al servicio, los interesados deben registrarse en http://aprende.jujuy.gob. ar/. Alumnos y docentes sólo tienen que crear su cuenta, activarla en su correo electrónico y de esta manera contar con un entorno personalizado para avanzar día a día en sus trayectorias educativas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para asegurar la continuidad de las trayectorias educativas, el Ministerio de Educación lanzó una plataforma digital con más de treinta mil contenidos educativos trilingües para primaria y secundaria, de acceso gratuito para todas las escuelas de la provincia. Se trata de la iniciativa denominada "Jujuy Aprende" para el ciclo lectivo 2020. Para acceder al servicio, los interesados deben registrarse en http://aprende.jujuy.gob. ar/. Alumnos y docentes sólo tienen que crear su cuenta, activarla en su correo electrónico y de esta manera contar con un entorno personalizado para avanzar día a día en sus trayectorias educativas.

Una entrega de prensa oficial puso de relieve que para brindar una rápida respuesta frente a la contingencia producida por la pandemia del covid-19, la cartera educativa en alianza con la empresa argentina Competir Edtech, creadora del proyecto implementado durante la Gripe A, Aula365, Educatina y Aprender en Casa, puso en marcha la solución "Jujuy Aprende", que está integrada por "una multipremiada editorial digital multimedia y una plataforma personalizada de aprendizaje, con contenidos curriculares trilingües". De esta manera Competir Edtech aspira a busca apoyar y fortalecer las medidas adoptadas por las autoridades educativas de la provincia, para brindar una respuesta integral frente a la contingencia generada por el coronavirus.

La plataforma de aprendizaje se puede utilizar desde cualquier dispositivo, computadora, celular o tableta, sin consumir datos por el acuerdo con las empresas de comunicaciones, y cuenta con una editorial digital, compuesta por más de 30 mil contenidos como videos, ejercicios, guías de estudio y resúmenes, desarrollados por docentes y referentes especializados en cada materia, para todos los niveles.

Esta solución relaciona alumnos y maestros, y vincula la institución educativa con el hogar. Funciona como una herramienta para apoyo escolar en el hogar, disparador de inicio de clase y dinámicas innovadoras como flipped classroom (clase invertida), enseñanza y aprendizaje basados en proyectos (Eabp), entre otras. El docente y el estudiante podrán avanzar a su propio ritmo a través de un mapa curricular sugerido, por lo que además de complementar los procesos educativos con la modalidad en línea, la iniciativa "Jujuy Aprende" brinda un apoyo a los docentes y padres, democratizando una herramienta de excelencia educativa, que les posibilita autonomía, pero también el seguimiento del progreso de aprendizaje, a través de un tablero de comando que brindará métricas de uso.

La ministra de Educación, Isolda Calsina, dijo que "este acuerdo público-privado muestra que toda crisis devela una oportunidad. Venimos transitando un camino de transformación educativa e innovaciones y la emergencia nos desafía a adaptarnos a entornos nuevos y continuar educando más allá de la presencialidad. Nuestro norte, como lo viene señalando el gobernador Morales, es garantizar el derecho a educarse en todo tiempo y lugar. Este portal digital, al cual se puede acceder gratuitamente, ayudará a docentes y alumnos a fortalecer los aprendizajes con nuevos lenguajes y a acelerar la marcha de las innovaciones. Agradecemos esta solidaria unión de trabajo con Competir EduTech que pone a disposición de los chicos jujeños el portal Aprende Jujuy". Por su lado, Pablo Aristizabal, creador de la iniciativa Aprender en Casa, agregó que "con esta solución podemos asegurar que no solo se sostenga la continuidad de las trayectorias académicas, sino que también implica para Jujuy un compromiso con la transformación digital en la educación, que permita sostener un aprendizaje personalizado, autónomo y creador".

Traslado de niños y adolescentes

EN TIEMPOS DE CUARENTENA / RIGE UN PROTOCOLO DE TRASLADO DE MENORES.

La Secretaría Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia comunicó que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación emitió una resolución que establece excepciones al Decreto 297/2020 de aislamiento social, preventivo y obligatorio cuando se trate del traslado de niños y adolescentes por sus progenitores o tutores. La norma establece que el progenitor, referente afectivo o familiar que tenga a su cargo realizar el traslado de la persona menor de edad, deberá tener en su poder una declaración jurada a fin de ser presentada a la autoridad competente, junto con el documento nacional de identidad del niño o adolescente, a los fines de corroborar la causa del traslado.

Por tal motivo, el Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy instó a padres, progenitores, tutores o guardadores de niños y adolescentes a cumplir estrictamente con el Decreto Provincial 696-S/2020 de Emergencia Sanitaria y Epidemiológica por Covid-19 y con el Decreto Nacional 297/2020 que establece el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”. Sin embargo, la cartera provincial recomendó a la población tener en cuenta las medidas de excepción que establece la Resolución Nacional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación 2020-132, recordando que siempre se debe priorizar el interés superior del niño o adolescente y la máxima satisfacción, integral y simultánea de los derechos y garantías reconocidos en por la Ley Nº 26.061.

La resolución nacional indica que “cuando al momento de entrar en vigencia la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio el niño, niña o adolescente se encontrase en un domicilio distinto al de su centro de vida, o al más adecuado al interés superior del niño, niña o adolescente para cumplir el aislamiento social mencionado. Este traslado debe ser realizado por única vez”. También considera que “cuando uno de los progenitores, por razones laborales que se inscriban en alguno de los incisos del artículo 6º del Decreto Nº 297/20, de asistencia a terceros u otras causas de fuerza mayor, deba ausentarse del hogar en el que se encuentra el niño, niña o adolescente; pueda trasladarlo al domicilio del otro progenitor, familiar o referente afectivo”.

Otras de las excepciones es “cuando por razones de salud y siempre en beneficio del interés superior del niño, pueda trasladar al hijo al domicilio del otro progenitor”. Se puede acceder a mayor información y al formulario de la declaración jurada en el siguiente enlace https://www.argentina.gob.ar/noticias/coronavirus-medidas-de-excepcion-para-que-padres-y-madres-puedan-trasladar-ninos-ninas-y o descargarlo en las imágenes de la presente nota junto con la mencionada resolución del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.