¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cuatro personas murieron y 87 nuevos contagiados

La mayoría de los nuevos casos sigue dándose en la Capital Federal y el Gran Bs As, donde ayer fallecieron tres enfermos.

Viernes, 27 de marzo de 2020 01:04

Cuatro personas murieron y 87 fueron diagnosticadas con coronavirus, con lo que suman 12 las víctimas fatales y 589 los infectados desde el inicio de la pandemia en la Argentina, informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario vespertino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuatro personas murieron y 87 fueron diagnosticadas con coronavirus, con lo que suman 12 las víctimas fatales y 589 los infectados desde el inicio de la pandemia en la Argentina, informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario vespertino.

Del total de los casos, 30 fueron registrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 en la provincia de Buenos Aires, 12 Santa Fe, 3 en Chaco, 3 en Córdoba, 3 en Tierra del Fuego, 3 en Neuquén, 2 Jujuy, 2 en Santa Cruz, 1 Mendoza y 1 San Luis.

"Los fallecidos pertenecen a Chaco, un hombre de 59 años con antecedente de viaje a Estados Unidos y comorbilidades en estudio; dos hombres de la provincia de Buenos Aires, uno de 89 y otro de 78 años; y una mujer de 82 años de Ciudad de Buenos Aires", señaló el informe.

La cartera sanitaria detalló que de los 87 casos diagnosticados en las últimas 24 horas, "37 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 24 son contactos estrechos de casos confirmados y 26 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico".

Al momento, "en Argentina, la mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica el inicio de transmisión comunitaria en la región del Amba y Chaco", informó el Ministerio.

La cartera sostuvo que "las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo".

La víctima de Chaco

Un hombre de 59 años que murió el miércoles en Chaco tenía coronavirus, según se confirmó este jueves, por lo que se convirtió en la novena víctima fatal del virus en el país y en la cuarta en esta provincia, la segunda con más personas infectadas hasta el momento.

Se trata de Rubén Bercovich, quien según confirmó a NA el médico Alfredo Pidivori, de la clínica Femechaco, se convirtió en el cuarto fallecido en esa provincia por la pandemia al confirmarse el diagnóstico de covid-19.

Bercovich había regresado de Estados Unidos el 9 de marzo pasado tras haber permanecido allí unos 15 días, al hisopado se lo hicieron el viernes 19, y el resultado estuvo recién este jueves.

El empresario chaqueño falleció este miércoles pasadas las 15 en el Sanatorio Femechaco de la Comunidad, al que ingresó unas horas antes con un estado grave de hipoxemia refractaria, con 39 grados de fiebre, dificultad respiratoria, y mucha tos. En tanto, este jueves por la mañana, y en conferencia de prensa, el gobernador Jorge Capitanich informó que eran 53 los casos confirmados de covid-19, lo que la posiciona en la segunda provincia con mayor cantidad de infectados, 3 las muertes hasta ese momento, y que se estaba a la espera de los resultados del test realizado a Bercovich. Del total de personas con el virus, 13 casos fueron importados, mientras que los otros 41, son contagios por contacto estrecho.

Además, Capitanich admitió la posibilidad de prorrogar la cuarentena más allá del 31 de marzo.

Durante la conferencia, el mandatario de esa provincia reveló que se realizaron 399 muestras por covid-19 de las cuales 330 fueron enviadas al Instituto Malbrán mientras que las restantes 69 fueron analizadas en Chaco, a partir de la descentralización de diagnóstico. Según los registros oficiales, del total de casos confirmados hasta el momento, 42 corresponden a la ciudad de Resistencia, 3 a Barranqueras, 2 a Puerto Vilelas y 1 a Margarita Belén. Del total de casos, 40 de las personas con diagnóstico positivo tienen entre 15 y 59 años; 11 tienen más de 60 años y 1 menos de 14 años. "Si logramos que se duplique el número de casos cada 10,2 días, entonces la capacidad del sistema permitirá absorber perfectamente y aplanar la curva", sostuvo Capitanich.

Música y aplausos

Miles de personas en todo el país volvieron a reconocer la tarea del personal de la salud en la lucha contra el coronavirus con aplausos y entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino. Momentos antes, en muchos lugares, las personas pusieron música de diferentes estilos como para pasar de la mejor manera posible la cuarentena obligatoria. Y ya a las 21, como todos los días, mientras el presidente Alberto Fernández brindaba una entrevista a la TV Pública, empezaron los aplausos y luego la entonación del Himno Nacional Argentino en los diferentes barrios porteños, localidades bonaerenses y en gran parte de las provincias del país. También hubo un sistema de luces frente a una vivienda.

Violó restricción 3 veces

Un empresario gastronómico que violó tres veces -dos de ellas en forma consecutiva- la cuarentena obligatoria ante la pandemia del coronavirus fue detenido por la Policía de Santa Fe y trasladado a la Comisaría quinta de Rosario. Fuentes policiales revelaron que se trata de Roberto Daniel Dutra, dueño de la firma Catering Gourmet, quien había regresado de Europa y al parecer usaba un permiso de circulación falso haciéndose pasar por empleado de un hospital para poder salir de su casa. El miércoles, Dutra, de 61 años, salió de su domicilio en las Torres Maui y el personal de vigilancia de las mismas avisó al 911 y como ya estaba avisado de que tenía que estar en cuarentena, lo pusieron bajo arresto domiciliario.

6.400 detenidos 

Más de 6.400 personas fueron detenidas y casi 140 mil notificadas o demoradas en todo el país por romper la cuarentena obligatoria que dispuso el Gobierno nacional. Fuentes oficiales señalaron que se trata de 6.431 apresados y 202.783 notificados en distintos procedimientos realizados por las fuerzas federales y por la Policía de la Ciudad, por lo que si se dieran a conocer datos de las policías provinciales el número sería mayor. Hasta las 15 de este jueves, la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvieron a un total de 6.191 personas, notificaron o demoraron a 201.913 ciudadanos, controlaron 206.716 vehículos y secuestraron a 938 de ellos.