¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jabones con precios altos y faltante de lavandina

Si llegan a encontrarse se ofrecen a costos muy dispares, según el local. Es para cumplir una de las medidas más promovidas.

Viernes, 27 de marzo de 2020 01:04

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

Ante la principal recomendación que realizan los especialistas diariamente para combatir el covid-19 de lavarse las manos e higienizar los espacios donde uno se encuentra, los jabones de tocador se encuentran con elevados precios en distintos lugares y se puede notar el faltante en el stock de lavandina, según un relevamiento de El Tribuno de Jujuy.

 

Los productos que presentan faltante de stock en la provincia son: alcohol en gel, etílico, barbijos, guantes de látex y lavandina.

 

Estos productos son de necesidades básicas tanto para el aseo corporal como para la desinfección de los distintos lugares donde se desea limpiar. Sin embargo, al momento de pensar en comprarlos, y en la medida en que se encuentran disponibles para su adquisición en supermercados, farmacias y negocios de barrios, estos tienen distintos precios.

Inclusive, los distintos médicos que integran el Comité Operativo de Emergencia en la provincia y otros consultados por los medios de comunicación, mencionan que lo principal para la prevención del coronavirus es el lavado constante de manos. En tanto, el alcohol en gel es sólo un complemento del momento, pero, el lavado de manos con agua y jabón es fundamental.

En un recorrido que pudo realizar este matutino por diversos centros de compras para tomar una referencia en los precios que se encuentran estos productos de higiene y desinfección, se observa que hay precios muy dispares, según el establecimiento en el que se los adquiera.

En un supermercado de la ciudad capital, los precios que se manejan son los más bajos en comparación con otros centros de compras. Un jabón de tocador, por unidad de 90 gramos, de primera marca, maneja un costo de $ 39 y otro, también de línea reconocida, alcanza los $ 64. En tanto, si se adquiere un paquete de tres unidades, estos pueden tener un valor de $ 89 hasta los $ 110.

Por la variedad en jabón líquido, estos también varían en su valor. Tomando como referencia los de primera marca, envasado y de 250 mililitros, estos tienen un valor que oscilan entre los $ 110 hasta $ 150.

En una cadena nacional de farmacias y que tiene sucursales en la provincia de Jujuy, manejan precios diferentes. Un jabón de tocador por 90 gramos de primera marca, puede tener un costo que ronda entre los $ 50 y los $ 74.

En tanto, la variedad líquido incrementa exponencialmente su valor con relación al jabón tradicional. En botella de 250 mililitros y de primera marca, puede tener un valor de $ 160 a $ 210, superando el precio del supermercado.

FARMACIAS / LOS JABONES DE TOCADOR Y LÍQUIDOS TIENEN ELEVADOS PRECIOS.

En las despensas de barrio es muy distinta la situación, ya que algunos cuentan con estos productos de higiene personal y otros no.

En negocios del barrio Alto Comedero, un jabón de tocador puede costar hasta $ 50, sea de primera marca o la que tienen disponible. Inclusive, realizan la venta por unidad de aquellos paquetes que se venden por tres en los supermercados y en las farmacias.

En estos lugares, no se observa la venta en su versión líquida.

Aunque estos no solamente son los productos más buscados, sino también alcohol en gel, etílico, barbijos, guantes de látex y lavandina, aunque a la fecha no se encuentran disponibles.

Falta de stock

La lavandina es otro de los productos que se volvió más buscado cuando se declaró la pandemia del covid-19 y las recomendaciones para su prevención fueron cada vez más constantes.

LAVADO DE MANOS / MÉDICOS Y AUTORIDADES GUBERNAMENTALES RECOMIENDAN ESTA PRÁCTICA CONSTANTE.

Sin embargo, al momento de ir a buscar este producto desinfectante a los supermercados o a los comercios de barrios, escasea y únicamente tienen como anuncio cuando se pregunta que esperan reposición de los centros de distribución mayoristas.

El precio en que se encuentra estipulado, en uno de los supermercados recorridos por este diario, es de: lavandina por un litro $ 34. Una botella de dos litros puede costar hasta $ 83 y de cuatro litros $ 157.

Cabe mencionar que el uso excesivo al momento de su aplicación para el lavado, puede tener un efecto adverso en la piel, garganta y respiración, por lo que recomiendan aplicar medidas razonables.