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Revalidan el legado de Rodolfo Walsh

Nuevos textos de varios autores, que analizan su legado, su aporte, su impronta en la filosofía de la comunicación.

Viernes, 27 de marzo de 2020 01:04

Al cumplirse 43 años del asesinato y desaparición de Rodolfo Walsh, militante, periodista y escritor comprometido con la verdad y el habla popular para construir la información, Osvaldo Aguirre, Natalia Vinelli y Diego Igal -autores de distintos libros sobre su figura y su obra-, analizan su legado y su tarea fundamental para la historia argentina.

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Al cumplirse 43 años del asesinato y desaparición de Rodolfo Walsh, militante, periodista y escritor comprometido con la verdad y el habla popular para construir la información, Osvaldo Aguirre, Natalia Vinelli y Diego Igal -autores de distintos libros sobre su figura y su obra-, analizan su legado y su tarea fundamental para la historia argentina.

El 25 de marzo de 1977, Walsh fue secuestrado por un grupo de tareas de la entonces Escuela Mecánica de la Armada (Esma), en la esquina porteña de San Juan y Entre Ríos, luego de haber escrito y comenzado a distribuir la Carta de un escritor a la Junta Militar y su cuerpo fue visto en ese centro clandestino de detención, al igual que una serie de escritos que fueron saqueados de su casa en San Vicente.

El poeta, periodista y escritor Osvaldo Aguirre es el responsable del libro "Les presentamos a R.J. Walsh", una serie de entrevistas al autor de "Operación Masacre", realizadas entre 1954 y 1974, en las que quedan plasmadas sus preocupaciones por la literatura, el periodismo y la política.

"En general cuando mencionamos a Walsh nos aparece como una figura cerrada y definida y justamente al repasar su obra no está todo tan definido. En ese sentido, me parece muy valiosa la publicación de los diarios de Enriqueta Muñiz porque permite observar la investigación de ‘Operación Masacre’. Diría que su obra y su figura es mucho más rica, compleja y contradictoria de lo que habitualmente pensamos. Pienso en su trabajo como traductor, el de la agencia Prensa Latina", asevera el autor del libro editado por el sello Desde la gente.

Aguirre resalta que en lo estrictamente periodístico el "Caso Satanowsky" y los cables de Ancla "son fundamentales porque son material de consulta muy valioso y hacen hincapié en los textos menos trabajados de Walsh: la saga del comisario Laurenzi y su trabajo como editor, sobre todo en la antología del cuento extraño que define como un trabajo impresionante de lectura y traducción".

"Hay otro aspecto que me interesa particularmente que es su trabajo como editor de la sección policiales del diario Noticias. Hay algunos testimonios, como el de su hija Patricia o el de alguno de los periodistas con los que compartió la redacción y hay también un trabajo y una mirada sobre la crónica policial a recuperar para ver qué se publicaba en la sección policiales que dirigía Walsh, cuáles eran los criterios de noticias", señala Aguirre.

Natalia Vinelli es licenciada en Comunicación, fundadora de Barricada TV, docente de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y autora de "ANCLA, Rodolfo Walsh y la Cadena Informativa", publicado por la editorial Punto de Encuentro, en el que recupera la experiencia de esa agencia de noticias que impulsó el autor de "¿Quién mató a Rosendo?" para propiciar la participación en el proceso comunicacional y oficiar como medio de contrainformación.

Con una estructura artesanal y realizada sobre la base de información popular, ANCLA funcionó como una herramienta política ofensiva en la resistencia a la última dictadura cívico militar argentina y Vinelli cuenta que si bien fue Walsh el que la imaginó entre los últimos meses de 1975 y el verano de 1976, quienes la llevaron adelante fueron quienes militaban con él en la misma área: Lila Pastoriza, Eduardo Suárez que está desaparecido, Lucila Paglai y Carlos Aznarez.

"El aporte de la agencia fue pensar sistemas de comunicación en momentos de una coyuntura altamente represiva. No solo se daba la tarea de informar", advierte.

Finalmente, al pensar en su herencia, Igal expresa que "sin miedo de ser cursi, la obra, el compromiso con su época y la acción desplegada fueron el gran legado. Demostró con acciones que un intelectual no puede ser ajeno al tiempo que vive, aun con adversidades, en soledad y con carencia de recursos y él tradujo ese compromiso en palabras y movimientos y eso todavía reverbera", concluye.