El dólar solidario volvió a  marcar un récord y ahora  alcanzó los 85,97 pesos

El dólar "solidario" alcanzó ayer un nuevo récord y llegó a $85,97 para la venta, con un aumento de 40 centavos respecto de la jornada anterior, acumulando en el año un alza del 7,6%.

Los bancos decidieron subir la brecha entre la compra y la venta a casi 5 pesos, uno de los niveles más altos que se recuerden.

La divisa norteamericana cotizó a un promedio de $61,51 para la compra y $66,44 para la venta en entidades financieras de la city, según el relevamiento diario realizado por el Banco Central.

El dólar mayorista, por su parte, experimentó un aumento de 18 centavos frente al jueves, acumulando en la semana corta de 63 centavos.

En el mercado paralelo, el billete registraba una caída de un peso, a $83,50; el Contado con Liquidación (CCL) -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos para fuga de capitales- operó por debajo del turista a $85,16, por lo que la brecha con el mayorista superó el 32%.

Por otra parte, el dólar MEP, que surge de la compra y venta de bonos en la Bolsa local, avanzó 92 centavos a $84,12.

Así, las brechas cambiarias bajaron unos diez puntos durante estos tres días, ya que se ubican en torno al 34%, cuando la semana anterior llegaron al 40%.

En lo que va de marzo, un mes condicionado por la pandemia del coronavirus, las monedas de la región llegaron a registrar devaluaciones superiores al 10%, aunque a nivel local llegó al 3%.

Durante esta última jornada de la semana, el dólar avanzó 1,7% en Brasil, a 5,11 reales, mientras que en Chile se apreció 1,1%, a 836 pesos.

El coronavirus y el cepo cambiario implementado el año pasado prácticamente mantienen paralizadas las operaciones, que en su mayoría se realizan online.

En ese contexto, la situación reactivó los negocios en la plaza paralelo, lo que hizo subir el dólar blue, aunque en la actualidad cotiza por debajo del billete con el recargo del 30%.

Por su parte, el Banco Central volvió a tener presencia en los mercados de futuros para acotar los movimientos del tipo de cambio mayorista.

Colocaciones de deuda

El Ministerio de Economía anunció ayer que en abril realizará cinco colocaciones de deuda para aprovechar las "interacciones positivas" con el mercado, y resaltó el "apoyo de los inversores" a pesar de la crisis por el coronavirus.

En un comunicado, el Palacio de Hacienda señaló que en el mercado de deuda local en pesos "se han evidenciado interacciones positivas que deben acrecentarse durante el mes, para así seguir construyendo un mercado local consistente con las políticas de deuda".

Economía informó que realizará colocaciones de deuda los días 1, 6, 15, 24 y 29 de abril próximos, en busca de renovar el apoyo del mercado para hacer frente a sus compromisos fiscales, en un marco de alta volatilidad financiera originada en la crisis del coronavirus.

El ministerio señaló que busca "darle sostenibilidad" a los pagos de vencimientos y "brindar mayor previsibilidad" en el cronograma de colocaciones.

En medio de la crisis sanitaria y la volatilidad de los mercados, Economía busca seguir estirando los plazos de vencimiento.

El jueves colocó dos letras del Tesoro por un total de 13.960 millones de pesos. .

La semana anterior completó más del 60 por ciento de un canje que le permitió postergar pagos de este año, por más de $ 310 mil millones, que se reprogramaron en nuevos vencimientos para los próximos cuatro años.

Stock de dinero

El Banco Central (Bcra) garantizó ayer el stock de efectivo necesario en todos los cajeros automáticos del país para cubrir la demanda del fin de semana, en un contexto de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Fuentes del Bcr aseguraron a Télam que personal del Tesoro y la Casa de la Moneda "están entregando a los bancos todo el efectivo que piden" sin ningún inconveniente.

En relación a las largas filas que se observaron en la jornada en algunos bancos, fuentes de la entidad monetaria explicaron que "entre ayer y hoy unas 11 millones de personas cobraron jubilaciones, pensiones y asignaciones".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...