¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El virus golpea a EEUU y entró al gobierno británico

El primer ministro inglés Boris Johnson está afectado con coronavirus al igual que su ministro de Salud, Matt Hancock.

Sabado, 28 de marzo de 2020 01:03

Reino Unido se vio ayer sacudido con la noticia del contagio por coronavirus de su primer ministro, Boris Johnson, y su titular de Salud, Matt Hancock, mientras que Estados Unidos se consolidó como el foco principal de contagio en el mundo al superar los 100.000 casos de infectados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Reino Unido se vio ayer sacudido con la noticia del contagio por coronavirus de su primer ministro, Boris Johnson, y su titular de Salud, Matt Hancock, mientras que Estados Unidos se consolidó como el foco principal de contagio en el mundo al superar los 100.000 casos de infectados.

La crisis mundial generada por el Covid-19 fue también el centro de atención del papa Francisco, quien ayer realizó un histórico rezo en soledad en la Plaza San Pedro y pidió el fin de una pandemia con la que, afirmó, "nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados".

"No podemos seguir cada uno por nuestra cuenta, sino sólo juntos", dijo el Papa, quien, tras el sermón, impartió la bendición Urbi et Orbi, reservada usualmente para Navidad, Año Nuevo y Pascuas, a casi el millón de personas que siguieron la ceremonia online.

Desde el inicio del brote en China a finales del año pasado, el Covid-19 se expandió a más de 176 países y causó la muerte de casi 27.000 personas y la infección de cerca de 592.000, según datos de la universidad Johns Hopkins.

La pandemia, que llevó a varios gobiernos a tomar medidas de prevención y confinamiento, trastocó además a la economía mundial y, según aseguró hoy la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, "el mundo entró en una recesión", con consecuencias que pueden ser peores que las de la última crisis financiera de 2008.

Fueron varios los países que, en un intento de preservar su salud económica, subestimaron la amenaza del coronavirus y en la región. El caso más notorio sigue siendo Brasil.

El gobierno de Jair Bolsonaro, que ya registró 92 muertos y más de 3.400 infectados, anunció hoy un paquete de ayuda económica para las Pymes de 8.000 millones de dólares, pero sigue sin apoyar medidas de confinamiento y suspensión de actividades, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hoy redobló su ofensiva contra estas políticas que el mundo está adoptando y lanzó una campaña publicitaria para pedirles a los brasileños abandonar la cuarentena y abrir empresas y comercios, en un enfrentamiento abierto y ahora oficial contra los especialistas de salud, gobernadores e intendentes.

En el mundo, en tanto, otro caso que se volvió emblemático es el de Reino Unido.

Tras subestimar la pandemia y rechazar las recomendaciones de la OMS, el primer ministro anunció hoy que dio positivo, al igual que su ministro de Salud, una noticia que se suma a la del príncipe Carlos de Inglaterra esta semana.

Horas después de confirmarse los resultados de Johnson y Hancock, el director médico de Inglaterra y principal asesor del gobierno en salud, Chris Whitty, anunció también que se auto aislará porque comenzó a desarrollar síntomas similares a los del Covid-19.

Todos ellos presentaban síntomas leves, por lo que prometieron continuar con sus tareas recluidos desde sus casas.

Mientras, del otro lado del Atlántico, Estados Unidos se convertía en el primer país del mundo en superar los 100.000 casos de infectados, la mayoría en los estados de Nueva York, California, Florida y Washington.

Además, los muertos ya superan los 1.500.

En pleno aumento exponencial de la curva de contagio, el Congreso estadounidense aprobó por una amplia mayoría un paquete de estímulo fiscal valuado en más de dos billones de dólares, cerca del 10% del PBI nacional, para enfrentar la crisis provocada por la pandemia.

El presidente Donald Trump impulsor del paquete, promulgó el proyecto de ley poco después.

En tanto, el coronavirus sigue azotando al continente europeo, en especial a Italia y España, donde se produjeron nuevos récords de víctimas mortales pese a un leve descenso en el número de infectados.

En Italia sumó 919 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, la cifra más alta registrada hasta ahora, lo que elevó el saldo a 9.134 muertos desde el 21 de febrero.

El número de contagios, en cambio, fue de 4.401, una leve baja con respecto a los 4.492 informados en la víspera. En total, ya suman más de 70.000. Pese a estos datos, el gobierno se mostró optimista en que empiezan las "señales claras" de la eficacia de las medidas para reducir los contagios de Covid-19.

España, por su parte, informó ayer que evalúa fortalecer el confinamiento obligatorio y general ya que aún no alcanzaron el pico del contagio. El endurecimiento de las medidas busca "dar un último empujón para estabilizar la curva de contagios y empezar a descenderla", explicó un funcionario.

Bolivia: sancionan leyes al márgen del PE

La Asamblea Legislativa Plurinacional (parlameto) de Bolivia sancionó ayer leyes para enfrentar la pandemia de coronavirus al margen de las decisiones adoptadas por el Poder Ejecutivo, mientras el gobierno reportó 18 nuevos casos que elevaron la cantidad de contagiados a 61. Con la mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales, el Senado sancionó dos leyes presentadas por esa agrupación y las giró al Ejecutivo de la presidenta interina Jeanine Áñez para su promulgación.

Una de ellas propone agilizar la asignación de recursos, garantizar la gratuidad en el tratamiento de enfermos y establecer flexibilidad laboral para ayudar en la lucha contra la enfermedad, según la agencia EFE. La norma autoriza al gobierno transitorio a “que pueda hacer traspasos presupuestarios” a beneficio del sector de salud, afirmó el senador del MAS Omar Aguilar.

Costa Rica pide ayuda

Costa Rica pidió ayer a la ONU y otros cinco organismos multilaterales que flexibilicen las condiciones del crédito, especialmente a las naciones en desarrollo, para permitirles enfrentar mejor la pandemia de coronavirus, que en el país ya había dejado 263 personas infectadas y dos fallecidas, según datos oficiales. El presidente Carlos Alvarado solicitó una “respuesta solidaria histórica” en una carta a la ONU, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica y la Corporación Andina de Fomento.

“Los términos de la asistencia financiera otorgada en este contexto deberían ser excepcionales en cuanto a interés, período de gracia y tiempo de pago, es decir, interés más bajo y plazos más amplios”, sostuvo Alvarado en la nota, divulgada por el gobierno costarricense. En tanto, en Honduras, uno de los países con mayores indicadores de violencia en todo el mundo, la cantidad de homicidios se redujo 38,5% en marzo debido al aislamiento domiciliario y la restricción de la movilidad.

Cuba, dos casos fatales

Los casos de coronavirus llegaron ayer a 80 en Cuba, donde ya murieron dos personas, mientras las autoridades continúan el plan de detección en todo el país en búsqueda de enfermos y alientan a la población al cumplimiento de medidas de “distanciamiento social”. Los nuevos datos del centro de monitoreo de la Universidad Johns Hopkins difundidos ayer confirman que Cuba registró 13 nuevos casos en las últimas 24 horas.

El gobierno cubano desplegó un amplio programa nacional de pesquisas de casos del coronavirus hechas por estudiantes de Medicina que apunta a controlar la salud de casi 4,8 millones de personas. La campaña pone énfasis en los mayores de 65 años, el grupo etario más vulnerable ante el coronavirus, una pandemia que se originó en China a fines de diciembre y afecta a más 585.000 personas en todo el mundo y causó la muerte de más de 26.800. “Tenemos los recursos y los laboratorios para detectar los casos”, dijo en rueda de prensa Francisco Durán, portavoz del Ministerio de Salud Pública.