¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Suman 17 los fallecidos en nuestro país por Covid-19

Ayer se confirmaron 101 nuevos contagios, siendo la mayoría de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Sabado, 28 de marzo de 2020 01:03

Cinco muertes y 101 casos de pacientes con coronavirus se confirmaron ayer en el país, por lo que la cifra de infectados con el virus asciende a 690, con 17 fallecidos, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cinco muertes y 101 casos de pacientes con coronavirus se confirmaron ayer en el país, por lo que la cifra de infectados con el virus asciende a 690, con 17 fallecidos, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

 

De los confirmados, el 56% son importados, el 24,2% son contactos estrechos de casos confirmados.

 

Del total de casos confirmados este viernes, 43 de los pacientes son de la Ciudad de Buenos Aires, 36 de la provincia de Buenos Aires, 5 de Córdoba, 3 de Chaco, 6 en Tucumán, 9 de Santa Fe, 3 en Entre Ríos, 4 de Neuquén, 1 de Mendoza, 3 en Río Negro, 2 en Corrientes, 1 en Santiago de Estero y 1 en Misiones.

De los confirmados, el 56% son importados, el 24,2% son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Los fallecidos son dos hombres de 81 y 73 años, una mujer de 72, todos con antecedente de comorbilidades, un varón de 59 años en estudio para determinar presencia de comorbilidades con antecedentes de viaje a Italia y un varón de 70 años con antecedente de viaje a Estados Unidos.

Capital Federal

Un hombre de 70 años que murió anoche en el hospital Fernández luego de regresar el martes de Estados Unidos "dio positivo de coronavirus", informaron fuentes del gobierno porteño.

El paciente había llegado en un vuelo desde Miami el 24 de marzo, con su esposa, y estaba haciendo su aislamiento obligatorio en el Hotel Deco Recoleta. Sin embargo, se descompensó, fue llevado al hospital Fernández y murió el jueves a la noche. Ayer a la tarde, se tuvo el resultado realizado para detectar si estaba infectado con coronavirus, el cual dio positivo

El hombre había sido trasladado junto a 17 pasajeros de ese vuelo al hotel de Recoleta para el aislamiento obligatorio.

En Mendoza

El Ministerio de Salud de Mendoza confirmó ayer que un hombre de 81 años es la primera víctima fatal por coronavirus en Mendoza, informó la titular del área, Ana Nadal.

Se trata de un hombre que sufría de varias enfermedades de base como diabetes y una cardiopatía, que había estado de viaje en el exterior y permanecía internado en el hospital Español de la capital provincial.

Con este caso, son nueve en total los enfermos en Mendoza, mientras que se espera el resultado de otros 30 análisis, que se mantienen a estas personas en calidad de casos sospechosos.

Murieron en un crucero

Cuatro personas murieron a bordo de un crucero que había zarpado de Buenos Aires y que se encuentra impedido de cruzar el canal de Panamá por autoridades sanitarias de ese país debido a la pandemia de coronavirus.

Se trata del crucero Zaandam, perteneciente a la naviera Holland America, una firma angloestadounidense que confirmó la información sobre los decesos.

El barco, que zarpó de Buenos Aires el 6 de marzo con unas 1.800 personas a bordo (1.243 pasajeros y 586 tripulantes), y que iba a Fort Lauderdale en Estados Unidos, llegó el jueves a la noche a aguas panameñas con dos pasajeros infectados de coronavirus.

A bordo del barco hay 14 argentinos (siete pasajeros y siete tripulantes) que hicieron llegar un pedido a la Cancillería para ser repatriados.

Evacuación de geriátrico

Veinte adultos mayores fueron evacuados ayer de un geriátrico del barrio porteño de Floresta, debido a que una enfermera que los asistía presentó algunas líneas de fiebre y las autoridades sanitarias decidieron el traslado en prevención del coronavirus, informó una fuente del gobierno de la ciudad. El miércoles pasado hubo una denuncia según la cual una enfermera presentaba problemas de salud y, al presentarse ayer médicos del Same se constató la veracidad del caso en el geriátrico Cervantes. En forma inmediata se trasladó a los adultos mayores hacia distintos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, mientras las enfermeras fueron derivadas a sus domicilios para que cumplan la cuarentena. El establecimiento fue clausurado por personal de salud del gobierno porteño, de acuerdo con los protocolos vigentes desde el inicio de la pandemia.

Últimos vuelos de AA

La empresa Aerolíneas Argentinas concretó este viernes sus últimos vuelos para trasladar de regreso al país a la tanda final de más de 14 mil argentinos que estaban varados en el exterior desde zonas de riesgo de coronavirus. Este viernes, un vuelo desde Cancún transportó a los últimos argentinos que llegan al país por la aerolínea de bandera, luego de que el Gobierno nacional decidiera suspender los vuelos de repatriación, ante el avance del virus en Argentina.

La cifra de 14 mil pasajeros transportados por Aerolíneas Argentinas se completó durante la jornada de este viernes con el arribo de vuelos especiales provenientes desde Miami, Madrid y Cancún. En México aún quedan cientos de argentinos a la espera.

Técnicos solidarios

La solidaridad se encendió en todos los rincones de la Argentina a raíz del brote de coronavirus, al punto de que técnicos de diversas áreas se unieron para crear prototipos de los elementos utilizados por profesionales de la salud, como mascarillas, máscaras, capuchas de protección y respiradores artificiales para colaborar con sus comunidades.

En San Luis dos enfermeros fabrican mascarillas con placas de radiografía. En la facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis (Unsl), se conformó el grupo “UI3DSL” con el objetivo de producir máscaras antisalpicaduras en 3D. También trabajan en un modelo de un respirador de bajo costo ingenieros y diseñadores industriales en La Pampa.

$5000 a Seguridad

El Gobierno nacional otorgará una suma fija no remunerativa por única vez de 5 mil pesos a los efectivos de Seguridad y de las Fuerzas Armadas afectados a los operativos previstos para atender la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido para mitigar el avance del coronavirus en el país, informaron fuentes oficiales. La medida se suma al pago de una “asignación estímulo” también de 5 mil pesos durante cuatro meses a todos aquellos trabajadores de la salud, del ámbito público y privado, abocados al manejo de casos de coronavirus en el país y con una “exposición al riesgo de contagio mayor que el de las demás personas”, que se conoció ayer. La nueva asignación, que será oficializada hoy en el Boletín Oficial.