San Pedro está acechado por un brote de dengue

En medio de la angustiante situación que se vive por el flagelo mundial del Covid19, del que afortunadamente San Pedro "libre" hasta el momento, según el informe de las autoridades, otra enfermedad con antecedentes en toda la zona mantiene en vilo a la comunidad sampedreña y tiene que ver con un brote de dengue, enfermedad transmitida por el Aedes aegypti. Ayer se supo, que los casos positivos alcanzan un total de 50 y que hay 200 sospechosos en estudio.

Por otro lado, es preocupante el tema porque en las guardias de los cuatro centro de salud habilitados y la del hospital Páterson, se atendieron hasta 200 personas por día que presentan síntomas febriles. Ante este brote que comenzó en barrio la Merced, ubicado al sudoeste de esta ciudad y se extendió rápidamente por los sectores vecinales de Ejército del Norte y Santa Rosa de Lima y ya ha llegado hasta los situados en el acceso norte, las autoridades trabajan a destajo en limpieza, fumigación, desmalezamiento de espacios verdes y descacharrados en las viviendas, solicitado a la población el máximo de colaboración para evitar la propagación de la enfermedad.

 

Se incrementan las acciones de limpieza y desinfección tendientes a erradicar al mosquito transmisor y evitar una epidemia

 

El director del hospital Páterson, Marcelo Villa, sostuvo que si bien las cifran han sido fluctuantes, en este momento se están presentando casos importantes con la sintomatología propia de esta dolencia que de no ser tratada a tiempo, también puede desencadenar casos fatales.

En la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), la profesional a cargo Evangelina Vechetti, expresó que se dispuso un consultorio exclusivo para recepción, diagnóstico y tratamiento de cuadros febriles característicos de las patologías en cuestión. "En el día de ayer (por el día miércoles), ingresaron 40 casos sospechosos de dengue de diferentes barrios de la ciudad, por lo que es muy importante saber que muchas patologías tienen a la fiebre como indicador común, de modo que este consultorio se encargará de separar los casos según el primer diagnóstico al que se arribe, sean de índole respiratorio u otra causa, entre ellas el Covid 19 y el dengue".

Ante el desborde que se produjo a mediados de la semana en la guardia, Villa apuntó que se coordinaron acciones para la atención de los pacientes, en el horario de 8 hasta las 0, en los cuatro nodos que se han designado en la región; el puesto de salud de Santa Clara, el CIC en el sector denominado nueva ciudad, el puesto de salud de barrio Patricios y el de La Merced. "Son los 4 lugares donde vamos a tener atención médica y enfermeros de 8 a 24", dijo tras explicar que la modalidad de atención en la guardia del Paterson es la misma. "El miércoles hubo problemas por la gran cantidad de gente que estaba en el hospital. Se hicieron 140 fichas de febriles y 40 sospechosos de dengue, a quienes se les efectuó la extracción y se envió a Jujuy. Queremos trabajar con los médicos en los nodos para que las personas que tengan alguna sintomatología propia del dengue, se dirijan a los nodos más cercanos a su domicilio evitando la aglomeración de pacientes en la guardia", señaló.

Limpieza

Al resaltar la necesidad de intensificar la higiene en los hogares, el director del hospital Paterson, Marcelo Villa, explicó que se sigue trabajando en forma conjunta, hospital, Municipalidad, Defensa Civil y los agentes sanitarios. “Estamos en el pico de brote de dengue, la proliferación está en toda la ciudad, no sólo en barrio La Merced, y nos enfrentamos con casos sospechosos y confirmados todos los días”, dijo al tiempo que solicitó a toda la población a extremar las medidas de higiene en los hogares. “Ahora que están todos en casa cumpliendo con esta cuarentena se debe aprovechar para sacar todos los elementos que puedan albergar larvas del mosquito, focalizando en jardines, fondos, canaletas, techos”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...