¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

55 nuevos contagios y 2 muertos

El total de infectados en la Argentina suma 745 personas, la gran mayoría en la Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Domingo, 29 de marzo de 2020 01:04

Dos personas murieron y 55 fueron diagnosticadas ayer con coronavirus en la Argentina, con lo que suman 19 las víctimas fatales y 745 los infectados, informó el Ministerio de Salud de la Nación,

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos personas murieron y 55 fueron diagnosticadas ayer con coronavirus en la Argentina, con lo que suman 19 las víctimas fatales y 745 los infectados, informó el Ministerio de Salud de la Nación,

Del total de nuevos infectados, 18 corresponden a la Ciudad de Buenos Aires, 8 a la provincia de Buenos Aires, 13 a Santa Fe, 5 a Chaco, 4 a Tierra del Fuego, 2 a Neuquén, 4 a Corrientes y uno en las provincias de Mendoza y Córdoba, respectivamente.

Una de las personas fallecidas es un hombre de 51 años residente en la ciudad de Mar del Plata sin comorbilidades y con antecedente de viaje a España, mientras que el otro deceso es una mujer de 84 años de la Ciudad de Buenos Aires, que tuvo contacto estrecho con una persona que viajó a Italia, y que tampoco presentaba enfermedades previas.

En relación al hombre, se supo que arribó al país el pasado 14 de marzo y presentaba síntomas compatibles con el Covid-19 desde el 10 de marzo, señaló un comunicado de la comuna a cargo de Guillermo Montenegro.

"La internación en Mar del Plata se produjo el 15 de marzo permaneciendo aislado con asistencia respiratoria hasta su fallecimiento", agregó el texto oficial, que precisó que el hombre no tenía comorbilidades conocidas.

Los contactos familiares del fallecido permanecieron asintomáticos durante el tiempo de cuarentena.

De los 745 casos registrados desde el inicio de la pandemia en el país, 408 (55%) son importados, 185 (25%) son contactos estrechos de casos confirmados y el resto se encuentra en investigación epidemiológica, según el informe vespertino de la cartera de salud.

Al momento, las autoridades sanitarias "continúan con las medidas intensivas para reducir la circulación del virus y disminuir su transmisión" y destacaron que "es clave la estrategia de mitigación de la mortalidad destinada a personas mayores de 60 años personas que integran los grupos de riesgo".

Detenidos

Al menos 1.904 personas fueron detenidas o demoradas por incumplir el aislamiento preventivo, social y obligatorio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el viernes 20 de marzo y las 17 de ayer, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad porteño. De ese total, 297 fueron detenidas y 1.607 demoradas, notificadas o trasladadas a sus domicilios. En tanto, en la Justicia Federal y en la fiscalía de la Ciudad se iniciaron entre el lunes 16 de marzo y esta mañana 3.176 actuaciones por incumplimiento de la cuarentena. Las fuentes explicaron que en los operativos realizados en la vía pública por la Policía de la Ciudad hasta hoy fueron secuestrados 95 vehículos que eran conducidos por personas que violaron el aislamiento. La cantidad de controles dispuestos en los puntos de acceso a la ciudad ascendía ayer a la mañana a 131. Los voceros dijeron que entre el 16 de marzo y las 17 de ayer se recibieron 9.032 llamadas a la línea 147 del gobierno porteño.

Fueron enviados respiradores

El Gobierno nacional envió casi 200 respiradores y otros insumos sanitarios a provincias del NOA y NEA para mitigar la pandemia de coronavirus y el ministro de Salud, Ginés González García, destacó que “la única forma de distribuir con equidad un recurso escaso es que lo manejemos centralizadamente”. El envío se concretó en un avión de la Fuerza Aérea que partió al mediodía desde el aeroparque metropolitano con 23 respiradores para entregar en Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, y otros 26 para Formosa, Corrientes y Misiones, reportó Presidencia en un comunicado. El avión también trasladó partidas de alcohol en gel y pulverizadores, entre otros materiales básicos. El ministro de Salud explicó que “estamos distribuyendo todos los respiradores y los insumos con racionalidad a todo el país para que estén donde hagan falta”. “La única forma de distribuir con equidad un recurso escaso es que lo manejemos centralizadamente”, destacó el funcionario en el aeroparque.

González García sostuvo que “el presidente y todos los que trabajamos en esta pandemia estamos haciendo un esfuerzo enorme todos los días para cuidar la salud de los argentinos”. En ese sentido, agradeció a “todos los que ponen el cuerpo para que los recursos lleguen a donde tienen que llegar”.