¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Abrapampeños sumidos en una gran preocupación

Es por las personas que pudieron haber estado cerca del joven con coronavirus en el extenso viaje a su casa.
Domingo, 29 de marzo de 2020 01:04

Tras las nuevas medidas dispuestas desde el COE provincial, se instaló un gran misterio en Abra Pampa sobre el itinerario y las personas que estuvieron en contacto con el joven de Pueblo Viejo que dio positivo para coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras las nuevas medidas dispuestas desde el COE provincial, se instaló un gran misterio en Abra Pampa sobre el itinerario y las personas que estuvieron en contacto con el joven de Pueblo Viejo que dio positivo para coronavirus.

 

Según el relato del joven, una vez en el barrio de Once abordó dos colectivos, un subterráneo y un tren para tomar el micro a Jujuy.

 

La población abrapampeña se encuentra sumida en una gran preocupación, por interrogantes que no tienen respuestas: el chico infectado, ¿hizo compras en Abra Pampa? ¿Quiénes más viajaron con él en el colectivo desde San Salvador de Jujuy?, ¿y de Abra Pampa a Puesto del Marqués y su lugar de residencia? Hay que recordar que el joven cursaba sus estudios en una escuela de suboficiales de Buenos Aires, donde comparte el dormitorio junto a otros jujeños. Muchos de ellos viajaron a la provincia en el mismo colectivo con más de sesenta personas a bordo.

Sus compañeros de escuela que hicieron el mismo trayecto y los familiares del joven ya fueron aislados, estos últimos en tres domicilios diferentes.

El COE informó el viernes que ya se identificó a 16 de las últimas personas con las que el joven tuvo contacto en la Puna, las cuales están en cuarentena.

Aparte de los familiares, serían 19 los compañeros que viajaron con el desde Buenos Aires, colectivo en el cual viajaban un total de 63 personas, algunas de las cuales -además de sus amigos- quedaron aisladas.

El joven partió de Buenos Aires (vive en Tigre con su hermano y una tía) el 17 de este mes, junto a una compañera que reside en Puesto del Marqués y otros aspirantes de la escuela cuyos nombres desconoce.

Viajó en un ómnibus "trucho" color blanco hasta Jujuy que llegó el 18 a la tarde, descendiendo en Palpalá y dirigiéndose a un domicilio del asentamiento San Roque de esa ciudad. Allí con un primo compartió bebidas, tras lo cual se dirigió a la nueva terminal de la capital jujeña. De allí partió a las 21.15 a Abra Pampa, en una unidad de empresa El Quiaqueño, arribando a la "Capital de la Puna" en las primeras horas del jueves 19.

A su llegada tuvo contacto con una mujer domiciliada en el barrio centro de Abra Pampa. A las 7, según los dichos del joven, se dirigió a Puesto del Marqués, y en el trayecto de esa localidad hasta Pueblo Viejo visitó a una tía. Al salir se encontró con un tío que estaba acompañado de 3 hijos. El joven fue trasladado en la caja de una camioneta hasta su lugar de origen.

En horas de la tarde llegó a casa de los padres, cercana a la escuela de Pueblo Viejo.

Cinco días después, o sea el 24 de marzo, fue retirado por la ambulancia del hospital de Abra Pampa, por presentar síntomas compatibles con covid-19.

En su domicilio tuvo contacto con los padres, abuelos, y también hermanas y sobrinos que tienen residencia en La Quiaca.

El joven que ahora está internado en el hospital "San Roque" de la capital jujeña presume haber contraído el virus en la escuela en Buenos Aires, "porque varios integrantes tenían tos", según relató al COE.

Hasta ayer había preocupación en Abra Pampa por quien había podido haber estado cerca de él en su viaje y llegada a la localidad.