Dos atletas del Cenard improvisan las prácticas

Improvisar en esta época de aislamiento preventivo por el coronavirus es una constante en todos los ámbitos y ni hablar con dos atletas con discapacidad como lo son María Luz Luna y Facundo Díaz, ambos integrantes del Selectivo Nacional que se entrena periódicamente en el Cenard (Buenos Aires) junto a los mejores deportistas de cada especialidad provenientes de diferentes provincias del país.

Justamente el profesor Alejandro Pérez, responsable de la Escuela de Iniciación Atlética Paraolímpica de Palpalá confesó de entrada que "comenzamos el año y el calendario deportivo con mucha expectativa previo a que surja todo este tema de la pandemia. Ya habíamos estado concentrando con los chicos en dos oportunidades en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) tanto María Luz Luna como Facundo Díaz y teníamos muchas proyecciones en función a las competencias que venían, incluso ya teníamos invitaciones para participar en el Calendario de la Federación Jujeña de Atletismo".

Por ese motivo argumentó que "producto de esta situación de salud dentro de la emergencia sanitaria que estamos viviendo, tuvimos que modificar todas nuestras participaciones y el cronograma que teníamos establecido. Recordemos que son chicos con distintos tipos de discapacidad comprendidos en el rango etario de 13 a 18 años", acotando que "la modificación de nuestro calendario deportivo, nuestro hábito de vida y la rutina de entrenamientos fueron modificadas así que por el momento lo que venimos haciendo para que no pierdan el ritmo de actividad y en función de sus posibilidades les voy mandando pequeño videos donde ellos tienen que ir sorteando las dificultades que yo les voy presentado. De tal manera que cuando ello me hagan la devolución de ese video que está superada la etapa, le mando otro donde obviamente es más complejo. De esa manera se mantienen en actividad e interactuamos constantemente con ellos", señaló.

Manteniendo el profesionalismo para llegar a ser atletas de elite el "profe" Pérez explicó que "en el caso de María Luz Luna y Facundo Díaz es un poquito más complicado en lo que sería su actividad específica para trabajar en silla de ruedas, debido a que no contamos con los elementos necesarios como para mantenernos entrenando. Es una necesidad que siempre se dijo de poder contar con un rodillo, con sillas específicas que son elementos que no tenemos y ellos hoy por hoy están compartiendo. Esperemos que toda esta pandemia que pasamos se supere rápido como para volver al ritmo de actividad que ellos tenían planificada, pero está bien recordar que es por un estado de salud, ya que más actividad física tengan mejor será la preservación de su salud, todo lo que es su condición social y su calidad de vida", concluyó.

Gran evolución

La joven de 15 años,María Luz Luna, se desempeña en atletismo paraolímpico, carrera de 80 metros y lanzamiento de bala, hace 2 años junto al profesor Alejandro Pérez con quienes ya festejaron varios logros en los Juegos Evita. Y en enero la Municipalidad de Palpalá, le hizo entrega de dos pasajes de transporte con destino a la provincia de Buenos Aires para ser parte de una convocatoria del Cenard.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...