Imprimen viseras en la Técnica de Maimará

La profesora Yolanda Velásquez está a cargo de la dirección de la Escuela Técnica de Maimará, y es quien empieza a contarnos del trabajo solidario que comenzaron, utilizando las impresoras 3D. Nos dice que "estamos haciendo las viseras de protección para los médicos de nuestra provincia. El proyecto surge por una convocatoria de la Dirección de Escuelas Técnicas, por la ingeniera Marta Amarilla".

Nos dice que "así nos convocan a adherirnos al proyecto solidario, para el que empezó a trabajar el profesor Javier Quispe en base a un prototipo que ya vino armado. En estos momentos difíciles estamos aportando con un granito de arena, ya que contamos con la tecnología de estas impresoras que nos llegaron, el año pasado, de Nación, por medio de la gestión de un proyecto. Algunos docentes fueron a capacitarse a Buenos Aires para utilizarse, y son los que lo transmiten a los alumnos". Explica que "con estas impresiones trabajamos en las aulas, y algunos de los productos terminados se expusieron el año pasado en la Expo Técnica. Son ejercicios importantes para la programación, y habían diseñado llaveros, el cigüeñal para un auto. Ahora sale esta actividad solidaria. Por eso decimos que los profesores no estamos de vacaciones, hay muchas iniciativas en las que estamos involucrados. Lo que nosotros hacemos son las viseras, porque la otra parte lo colocan en San Salvador. Es algo necesario para nuestros médicos, para nuestros enfermeros, incluso la Policía nos decía que les es necesario para esta situación de pandemia".

Nos aclara que "en este proyecto no participan los alumnos, lo hace un sólo profesor con la garantía del aislamiento. También me llamaron del hospital para otro proyecto de impresión de los sostenes de suero, y en ello se incorporarán otros docentes solidarios, siempre tomando los recaudos necesarios y sin la participación de los chicos".

El profesor Quispe nos cuenta que "doy dibujo técnico y representación gráfica tanto en primer año como en tercero y cuarto año. Con estas impresoras empezamos a trabajar con los alumnos el año pasado, para lo que coordinamos con el profesor de la parte informática. Es una tecnología de punta, y como se nos convocó a colaborar, aquí estamos. Para eso me capacité en Buenos Aires y nos estamos actualizando constantemente".

Agrega que "recibimos el modelo en un archivo, lo pasamos a la impresora en su memoria y usamos algo del material que tenemos, esperando más que tiene que proveernos el gobierno. Cada impresión dura casi tres horas, viendo constantemente la máquina, para después dejarlo enfriar un poco. Así que cada tres horas imprimimos tres, porque tenemos tres impresoras. Son cerca de doce, quince por día. Luego el COE provincial va a pasar retirando cuando ya haya una cantidad considerable, y ellos van a distribuir a los hospitales".

Textil confecciona barbijos

Personal de la Textil de la comuna sampedreña confeccionó alrededor de doscientos barbijos que fueron entregados en diferentes áreas. Con personal que se turna día por medio y respondiendo a directivas del intendente Julio Bravo, van a continuar con la elaboración de estos elementos de protección, destacó una entrega de prensa. Mariana Rojas, encargada de la Textil municipal, resaltó que utilizan “tela ecológica, porque son descartables” y que serán destinados a empleados de Defensa Civil, Inspección Ciudadana, Dirección de Servicios Públicos, Dirección de Control de Plagas y Zoonosis, entre otros.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...