¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inminente anuncio para ampliar el aislamiento

La mirada del Gobierno está puesta en priorizar la cuestión sanitaria para luego hacer frente a las dificultades económicas.

Domingo, 29 de marzo de 2020 01:04

Tras cumplir siete días de aislamiento obligatorio en todo el país, el Gobierno estudia por estas horas el resultado inicial de la medida y se prepara para anunciar el alargue de la cuarentena hasta después de Semana Santa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras cumplir siete días de aislamiento obligatorio en todo el país, el Gobierno estudia por estas horas el resultado inicial de la medida y se prepara para anunciar el alargue de la cuarentena hasta después de Semana Santa.

Con la preocupación del impacto económico que tendrá un aislamiento prolongado a cuestas, el presidente Alberto Fernández mantiene por el momento la mirada puesta en priorizar la cuestión sanitaria.

Por esa razón, se apura el decreto que extenderá el aislamiento preventivo y obligatorio que se había dispuesto en principio hasta el 31 de marzo.

La nueva fecha clave será el lunes 13 de abril, después del domingo de Pascuas.

Sin embargo, nadie en Casa Rosada se anima a arriesgar que esa fecha sea la definitiva, ya que el aislamiento podría seguir más allá de la primera quincena de abril, aunque es una decisión que se tomará más adelante.

Las clases, en tanto, no tienen fecha de regreso y se hace cada vez más fuerte la posibilidad del adelantamiento de las vacaciones de invierno.

Los esfuerzos del Gobierno por estas horas se enfocan en reducir el impacto negativo en la economía, poner algo dinero en el bolsillo de los sectores más vulnerables y garantizar el alimento con asistencia directa a través de los municipios.

Lo principal es atender las necesidades más urgentes y contener un eventual descontento social, especialmente en las zonas más calientes del conurbano, aseguran en el oficialismo.

A eso responde el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que congelará los alquileres por 180 días, al igual que las hipotecas y los desalojo, además de los $10.000 para monotributistas y trabajadores informales.

El control de los precios -que en la mayoría de los comercios no se siente- es otra de las patas del plan oficial, y uno de los reclamos de la oposición y los movimientos sociales.

Los principales bloques de la oposición mantienen el apoyo a las medidas oficiales y entienden que la cuarentena debe extenderse, aunque a cada minuto crecen los reclamos al Ejecutivo por mayores controles y las advertencias por las consecuencias económicas.

Este viernes, uno de los focos de tensión fue la situación de los argentinos varados en el exterior, luego de que el gobierno cerrara totalmente las fronteras y decidiera suspender los vuelos de repatriación.

El ex presidente Mauricio Macri encabezó ese pedido y le reclamó a Fernández que los "rescaten".

Al respecto, la Casa Rosada creó una mesa interministerial que estudiará uno por uno los casos de los argentinos que no hayan logrado volver al país, para intentar un retorno "seguro", aunque por ahora sin plazos.

Las medidas sociales

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, reconoció ayer que “la cuarentena hace más difícil las cosas”, aunque aseguró que “si se extiende, se van a extender las medidas sociales”.

Arroyo señaló que “la cuarentena hace más difícil las cosas”, en referencia a las medidas que adopta el Gobierno para “sostener el ingreso de las personas que viven con ingresos diarios”. No obstante, subrayó que “la regla es la cuarentena, el aislamiento” porque el objetivo del Gobierno es “priorizar la salud” y agregó: “Si se extiende la cuarentena, se van a extender las medidas sociales, las que tomamos y las que vamos a tomar”. En declaraciones a la AM 750, el ministro señaló que se tienen que “reforzar las partidas alimentarias” y que para ello la cartera de Desarrollo Social está “desarrollando el sistema de viandas”.

“No hay un estallido porque Argentina tiene una gran red social”, sostuvo el funcionario nacional, al tiempo que remarcó: “Hay una gran red social que está colaborando y una sociedad que está cumpliendo la cuarentena”. Por otro lado, el Gobierno garantizó a los jubilados que habrá plata durante todo el fin de semana en los cajeros de los bancos en los que cobran. Con esta medida, se intenta evitar la aglomeración dentro de los bancos y conservar la distancia entre las personas, que es lo que se ha establecido para evitar los contagios y la propagación de la pandemia del coronavirus. La información fue destacada por el Gobierno luego de que el pasado viernes se produjeran largas colas en cajeros.

“Sería muy lógico”

El ministro de Salud, Ginés González García, consideró ayer que sería “muy lógico” que se extienda la cuarentena general y remarcó que la decisión será tomada hoy por el presidente Alberto Fernández, que encabezará una reunión con el comité de expertos y estudia la posibilidad de llevarla hasta después de Semana Santa.

“Yo no lo decido, es una decisión que toma el Presidente escuchando a todo el mundo. Hay una reunión con expertos y vamos a conversar con él”, sostuvo el funcionario nacional en referencia a la posible extensión de la medida que busca contener la propagación del coronavirus. En diálogo con Radio Mitre, el titular de la cartera sanitaria destacó que “parecería lógico, sería muy lógico” continuar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio más allá del 31 de marzo.

“Mi parecer es que si viene sucediendo bastante bien, porque la curva está un poco por debajo de lo pensado, no hay ninguna razón para suspenderla, porque las razones siempre son económicas, del funcionamiento de la economía”, añadió. Y subrayó: “Después tenemos que luchar por recuperar a la Argentina en términos económicos”. González García analizó la situación actual y la previsión de la situación de la Argentina ante la pandemia de coronavirus y señaló que “el pico se está corriendo hacia mayo”, al tiempo que remarcó: “Esperemos que sea bien plano, no muy brusco. Pero esto es un día a día”. El ministro señaló que el Presidente tomará la decisión hoy en la Quinta de Olivos