¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La ciudad donde nació el coronavirus vuelve a la luz

Ayer sus habitantes pudieron salir del aislamiento y la cuarentena irá reduciéndose de a poco.

Domingo, 29 de marzo de 2020 01:04

La ciudad china de Wuhan, en donde nació el coronavirus, salió ayer del aislamiento tras dos meses paralizada, por lo que miles de ciudadanos orientales regresaron al lugar, con guantes y barbijos para evitar nuevos contagios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ciudad china de Wuhan, en donde nació el coronavirus, salió ayer del aislamiento tras dos meses paralizada, por lo que miles de ciudadanos orientales regresaron al lugar, con guantes y barbijos para evitar nuevos contagios.

Trenes repletos de pasajeros arribaron a la región del oeste del gigante asiático ante el comienzo de la reapertura, tras más de dos meses de aislamiento para frenar el avance del covid-19.

Los retornados regresaron a Wuhan con barbijos, guantes de látex y trajes protectores.

En esta ciudad china el contagio de coronavirus se detectó por primera vez a fines del año pasado y rápidemante se produjo una epidemia, que más tarde pasó a ser considerada pandemia por haberse distribuido a lo largo y ancho del mundo.

Wuhan fue aislada totalmente en enero y se prohibió a los residentes abandonar la ciudad, así como también se implementaron bloqueos de rutas y restricciones a la vida cotidiana.

Con el brote considerado bajo control, se han facilitado las reglas para permitir que las personas ingresen a la ciudad y muchos trenes se han reservado por completo con días de anticipación.

Sin embargo, las restricciones a los residentes que salgan de Wuhan no se levantarán hasta el 8 de abril, cuando el aeropuerto también se reabrirá para vuelos nacionales.

Para poder entrar a la ciudad, los ciudadanos tuvieron que mostrar un código verde en una aplicación móvil, lo cual era sinónimo de que estaban sanos.

Desde el comienzo del brote de coronavirus, en China se produjeron 81.999 contagios y 3.299 muertes por esta enfermedad: la gran mayoría de los casos se dieron en Hubei, la provincia que tiene a Wuhan como capital.

En febrero, durante el pico de la epidemia, se detectaban unos 3.000 nuevos infectados cada día.

La epidemia comenzó el 31 de diciembre y Wuhan fue cerrada el 23 de enero. Ahora, después de más de 70 días de aislamiento, por primera vez no se ha registrado ningún contagio local durante cinco días consecutivos, según datos del 23 de marzo.

Este martes, las autoridades provinciales han anunciado que el 8 de abril se levantará la dura cuarentena impuesta desde hace dos meses a esta ciudad de 11 millones de habitantes.

La luz al final del túnel empieza a verse y varios estudios publicados esta semana analizan en detalle el caso de Wuhan. Una de las principales conclusiones es que cerrar ciudades, aislar a la población, funciona.

Las medidas adoptadas por China permitieron una drástica caída de los casos, explica un grupo de epidemiólogos de EEUU, Reino Unido, China, Italia y otros países en un estudio publicado en Science. Pero los efectos se hicieron esperar. Con un período de incubación de cinco días que en ocasiones llega hasta los 14, el efecto de las medidas no pudo comenzar a vislumbrarse hasta pasada una semana. Hasta entonces el número de casos y defunciones no dejó de crecer. Es lo mismo que se está viendo ahora en los países más afectados, entre ellos España.

Cronología del covid-19 desde el 31 de diciembre

31 diciembre: Si bien el nuevo virus rondaba desde mediados de diciembre, China reportó a la oficina local de la OMS que 27 personas padecían un tipo de neumonía de causa desconocida.

En su mayoría, eran trabajadores del mercado de mariscos de Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes.
- 9 de enero: La OMS confirmó que un nuevo tipo de coronavirus había sido aislado en una persona hospitalizada.
- 10 de enero: Investigadores de la Universidad de Fudan de Shanghai publicaron los datos de secuenciación genética del coronavirus y determinaron que el virus es de la familia del Sars.
- 11 de enero: China reconoció la primera muerte por coronavirus, un hombre de 61 años que realizó compras en el mercado de Wuhan, fallecido dos días antes.
- 13 de enero: Tailandia declara el primer caso de coronavirus fuera de China: una turista china oriunda de Wuhan.
- 21 de enero: Estados Unidos anunció un primer enfermo, en Seattle, noreste del país
- 22 de enero: Las muertes en China aumentaron a 17, con 550 infectados. Aeropuertos europeos controlan los vuelos provenientes de Wuhan.
- 23 de enero: Wuhan y otras dos ciudades de la provincia de Hubei fueron puestas en cuarentena.
- 30 de enero: La OMS declaró el coronavirus como una emergencia global, luego de que las muertes en China ascendieran a 170 y los casos a 7.711.

India, Italia y Filipinas confirmaron sus primeros casos de coronavirus.

- 31 de enero: España, Rusia, Reino Unido y Suecia informaron de sus primeros casos de covid-19.

- 11 de febrero: La OMS anunció que el nuevo coronavirus será llamado covid-19.

Europa en epicentro de la epidemia

- 21 de febrero: Italia registró la primera muerte de un europeo que nunca había ido a China. Unas 18 ciudades de la región de Lombardía y una en Véneto cierran sus lugares públicos.
- 3 de marzo: Primera muerte por coronavirus en España. Argentina y Chile anunciaron sus primeros casos.
- 11 de marzo: La OMS consideró al covid-19 como una pandemia. Corea del Norte informó que 180 de sus soldados murieron por coronavirus y que varios miles fueron puestos en cuarentena, sin precisar el número de infectados.

- 13 de marzo: Que ahora Europa es el epicentro de la pandemia. Donald Trump declaró el estado de emergencia nacional en Estados Unidos. Uruguay detectó sus primeros casos.
- 17 de marzo: La Unión Europea cerró sus fronteras por un mes a los extranjeros y Francia y Bélgica declararon la cuarentena obligatoria.
- 19 de marzo: Los muertos en Italia (3.405 decesos) superaron a los de China (3.245 fallecidos). 
- 24 de marzo: España superó a China en número de muertes.
- 26 de marzo de 2020: El número de infectados por coronavirus en el mundo superó el medio millón de personas.
-27 de marzo: Wuhan, donde se originó la pandemia, empieza a volver de a poco a la normalidad pero con medidas preventivas.