La fauna silvestre vuelve a espacios por la inactividad

El impacto del aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional para mitigar la expansión del coronavirus quitó presión en áreas periurbanas y protegidas de todo el país y permitió, en algunos casos, el acercamiento de la fauna silvestre a los pobladores.

El cese casi total de las actividades provocó algunos cambios en el comportamiento de los animales silvestres, dijo a Télam el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, quien apuntó como ejemplo que "ante la falta de tránsito los animales toman las rutas como su espacio territorial".

"Antes veíamos a la distancia guanacos, ciervos, ñandúes o jabalíes y aves como garzas brujas o cauquenes -una especie de ganso-, pero ahora están más visibles en las playas y a orillas de los ríos, aunque no sabemos que ingresen a los centros urbanos. Eso no", contó el guardaparque.

En Ushuaia, un vecino del barrio Bahía Cauquén, sobre la costa del Canal Beagle, registró la visita de zorros y caranchos, algo inusual pero divertido para una familia que cumple la cuarentena en la zona más austral del país.

En la otra punta de la Argentina, en el Parque Nacional Iguazú, "coatíes y monos desaparecieron de los lugares que solían frecuentar. La razón es simple: no hay turistas que les den comida", dijo a Télam Agustín Paviolo, del Instituto de Biología Subtropical de la Universidad de Misiones e investigador del Conicet.

Paviolo precisó que "también se encontraron huellas de yaguareté cerca de la Garganta del Diablo".

Junto a los guardaparques de Iguazú, una de las "siete maravillas naturales del mundo", Paviolo estudia el impacto del turismo sobre los animales en un área protegida que recibe al año más de un millón y medio de visitantes.

"Inesperadamente tenemos en marcha un experimento real, porque de golpe se sacó a la gente y estamos monitoreando la reacción de los animales, si cambia la abundancia o el comportamiento. Si se extiende la cuarentena es posible que haya cambios y que nosotros podamos notarlos", explicó el biólogo.

Diego Montón, de Vía Campesina -el movimiento global de pequeños productores de hortalizas y frutas- y vecino de Jocolí, 45 kilómetros al norte de la capital de Mendoza, destacó que "como hecho comprobable sólo puedo decir que el smog sobre la ciudad desapareció" por la cuarentena.

En tanto, desde la oficina de Recursos Naturales de Mendoza señalaron a Télam que "no vemos cambios significativos" en la naturaleza a nueve días del inicio de la medida.

Sofía Heinonen, directora ejecutiva de Conservation Land Trust -fundada por el fallecido Douglas Tompkins- y experta en restauración de ambientes naturales que desarrolla un proyecto para la reintroducción del yaguareté en el Iberá y en todo el Chaco, dijo que los efectos de la cuarentena y el parate económico casi global "vienen bien para la naturaleza y nos pone en un lugar de reflexionar".

"Creo que los efectos se ven más sobre las emisiones que sobre la vida silvestre", analizó Heinonen, para quien cuando finalice el aislamiento social será necesario "fortalecer las economías locales", opinó.

"Si paramos todo de un día para el otro, esta dependencia de economías globalizadas, de importaciones, exportaciones, la necesidad de medicamentos y la seguridad alimentaria tiene que ser repensada porque el mundo necesita saber qué es el bienestar humano y la importancia de ecosistemas completos en cada lugar donde estamos", cerró.

En tanto, en los últimos días, expertos en fauna patagónica desmintieron fotos de ciervos en la calle principal de Junín de los Andes, en Neuquén, y lo mismo ocurrió con el video de una familia de carpinchos que paseaban, desconcertados, por un barrio pero que estaban en ese lugar porque un vecino de la urbanización privada de Nordelta, en el partido bonaerense de Tigre, los llevó allí a comienzos de este año, según informó prensa de esa municipalidad. Tampoco es cierto que aparecieron delfines y cisnes en Venecia como consecuencia de la ausencia total de turistas.

Acatamiento de la población 

Un alto nivel de acatamiento por parte de la población es lo que destacan las autoridades provinciales como el punto saliente del balance que deja la primera semana de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la Nación para minimizar la expansión de la pandemia de coronavirus en la Argentina. En la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, el respeto por las indicaciones gubernamentales es notable, según señalan las autoridades. En la ciudad de La Plata, la primera semana de aislamiento preventivo y obligatorio tuvo un acatamiento casi total y con la llegada de este segundo fin de semana, se observó en las calles un mayor movimiento de gente, comparado con los días de semana, sobre todo alrededor de supermercados, comercios de comida y cajeros automáticos.

“Analizando esta primera semana, quiero remarcar dos cosas, por un lado creo que como Gobierno estamos tomando los recaudos necesarios. Pero más allá de eso, hoy más que nunca necesitamos que todos respeten la cuarentena y se queden en sus casas, les pido que no salgan”, señaló a Télam el intendente de La Plata, Julio Garro. En Berisso, el intendente Fabián Cagliardi informó a esta agencia que “esta primera semana vemos que el vecino ha tomado conciencia y durante esta semana ha respetado el aislamiento, por lo que bajó considerablemente la circulación de personas por la vía pública”.

En Mendoza, las autoridades señalaron el acatamiento pleno a la medida impuesta por Nación. Esta mañana, el Gobierno llevó a cabo un operativo de limpieza y desinfección del Aeropuerto Internacional de Mendoza, “mediante técnicas de aplicación hidrosensibles que se realizaron vía aérea y terrestre”, según explicó el gobernador de la provincia, Rodolfo Suarez, a través de su cuenta de Twitter. Es cierto que los primeros días del aislamiento, los mendocinos se volcaron a los supermercados por miedo al desabastecimiento, pero las autoridades implementaron operativos de control en los accesos de las ciudades que limitaron el movimiento de la gente. En Santa Fe hay 4.200 aprehendidos por violar la cuarentena, pero “mayoritariamente” la gente la cumplió, dijo el funcionario a Télam. En Neuquén, luego de una primera semana de alto acatamiento del aislamiento por parte de la población, el gobierno provincial dispuso la prohibición total de circulación todos los domingos a partir de mañana para reforzar las medidas impartidas por Nación. En Bariloche, Rio Negro, el intendente Gustavo Gennuso informó a Télam que “la semana ha tenido vaivenes y progresivamente ha ido mejorando”.

Aplausos cada noche

Agradecer al personal de la salud, enfrentar la soledad compartiendo con desconocidos una misma situación o canalizar emociones contenidas a lo largo del día son algunas de las razones que llevan a vecinas y vecinos de todo el país a aplaudir cada noche a las 21 desde sus ventanas o balcones. “Tiene que ver con lo que llamamos "empatía’, que es la capacidad de la mayoría de los seres humanos de ponerse en el lugar del otro e identificarse en su alegría o desdicha”, dijo a Télam Miriam Mazover, psicoanalista y directora de la institución Fernando Ulloa que brinda atención online en medio de la pandemia. Para la especialista, “ahora todos, la sociedad y el planeta entero, tenemos un problema en común”.

Automotrices

Las automotrices General Motors y Ford pusieron a disposición sus flotas de vehículos para el trabajo sanitario y de seguridad en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus, con lo cual se sumaron a iniciativas similares de entidades y empresas del sector. Con la actividad productiva paralizada en las terminales automotrices por el aislamiento social obligatorio vigente desde el viernes 20, los fabricantes de vehículos en el país comenzaron a acordar la cesión temporal de sus flotas.General Motors puso a disposición del Salud, del Ejército Argentino, del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y del Municipio de Vicente López, 70 vehículos de su flota que incluyen unidades de los modelos S10, Trailblazer, Equinox, Cruze y Onix.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...