¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los casos en el mundo se dispararon a los 650.000

El covid-19 se extendió a 176 países y mató a más de 30.000 personas según datos de la universidad Johns Hopkins.

Domingo, 29 de marzo de 2020 01:04

Los contagios por coronavirus en el mundo superaron la barrera de los 650.000, casi el doble que hace una semana, con más de 100.000 casos sólo en Estados Unidos -nuevo epicentro de la pandemia- y más de 30.000 muertos en todo el planeta, mientras que en España e Italia la situación tendió a estabilizarse, pese a las elevadas cifras de nuevas muertes e infectados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los contagios por coronavirus en el mundo superaron la barrera de los 650.000, casi el doble que hace una semana, con más de 100.000 casos sólo en Estados Unidos -nuevo epicentro de la pandemia- y más de 30.000 muertos en todo el planeta, mientras que en España e Italia la situación tendió a estabilizarse, pese a las elevadas cifras de nuevas muertes e infectados.

Desde el inicio del brote en China a fines de 2019, el covid-19 se extendió a más de 176 países, infectó a más 650.000 personas y mató más de 30.000, según datos de la universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos se convirtió este viernes en el nuevo foco mundial de la pandemia y registró ayer más de 105.500 contagios y 1.841 decesos, con el estado de Nueva York como principal afectado, con 52.318 casos positivos y 728 fallecidos.

Ante este aumento exponencial de la enfermedad, el presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió imponer una cuarentena en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, donde las infecciones se han multiplicado en la última semana.

"Estoy pensando en eso ahora. Puede que no lo hagamos pero hay una posibilidad de que en algún momento hoy impongamos una cuarenta", dijo el mandatario a periodistas, a la vez que precisó que el confinamiento sería por poco tiempo, posiblemente dos semanas.

Trump firmó, además, una orden ejecutiva para poder poner en activo a militares en reserva con el fin de aumentar el número de efectivos movilizados frente a la crisis del coronavirus, según señaló el Pentágono en un comunicado.

En tanto, en Europa, uno de los continentes más golpeados por el covid-19, Italia y España comenzaron a observar una estabilización de la evolución de la pandemia, pese a ser los países con el mayor número de muertos a nivel continental.

Italia alcanzó ayer los 10.023 decesos por coronavirus, con 889 muertos en la última jornada, pero registró una baja importante en los nuevos contagios, con un total de 70.075, 3.651 enfermos más que el viernes, informó Protección Civil.

Así, los números muestran una leve baja respecto de las víctimas informadas ayer (919) y un importante descenso con respecto a los 4.401 nuevos contagiados informados entre jueves y viernes.

Con el foco contenido de momento en el norte, donde se registra cerca del 85% de los casos, el Gobierno italiano expresó su temor a que las medidas contra el covid-19 provoquen revueltas y saqueos en el sur del país, luego de que un supermercado siciliano fuera tomado por asalto por personas que quisieron salir sin pagar con los changos llenos.

En España, la pandemia de coronavirus siguió desangrando al país, tras registrarse ayer un nuevo récord de muertos en un día, 832, que elevó el total a 5.560, mientras los contagios también se dispararon hasta superar los 72.000, con 8.189 nuevos infectados en las últimas 24 horas.

El dato positivo es que la cifra de personas curadas, 12.285, es el doble de la de víctimas fatales.

Las autoridades sanitarias españolas insistieron en los últimos días en que los datos de evolución de la epidemia de coronavirus muestran señales de estabilización, a pesar de las cifras récord de muertos, ya que se observa el aumento equivalente a nivel porcentual tanto en los fallecidos, entre el 14 y el 18%, como en contagios, en torno al 20%.

No obstante, el país se prepara para recibir en los próximos días una mayor presión en el sistema sanitario y el Gobierno anunció ayer un endurecimiento de las condiciones del confinamiento, paralizando todas las actividades no esenciales a partir del próximo lunes.

El cuadro también es delicado en el Reino Unido, donde se superó ayer el millar de muertos y más de 17.000 personas están infectadas, entre ellas el príncipe Carlos de Inglaterra, heredero al trono, y el premier Boris Johnson, además de otros miembros del Gobierno.

El Gobierno británico subestimó en un principio la pandemia y rechazó las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero en las últimas semanas decidió tomar medidas como el cierre de escuelas, restaurantes y pubs en todo el país, a la vez que instó a la población a aislarse en sus domicilios.

Otro país que aún se debate entre preservar su salud económica o la de sus habitantes es Brasil, donde la pandemia ya causó 93 muertes y más de 3.400 infectados.

Perú endurece medidas

El Gobierno de Perú informó ayer que abrió un registro de infractores y que analizaba la posibilidad de imponer “medidas más restrictivas” para combatir la propagación del coronavirus, del que tenía ya confirmados 671 casos de personas infectadas y 16 fallecidas. El presidente Vizcarra afirmó que las nuevas disposiciones podrían aplicarse en las regiones más complicadas y advirtió que el Gobierno perseguirá penalmente a quienes incumplan las restricciones para circular.

“Hemos pedido tanto al Ministerio de Defensa como al Ministerio del Interior iformes específicos por región del acatamiento de las disposiciones, y al Ministerio de Salud, sobre la evolución de la enfermedad”, dijo el mandatario en conferencia virtual desde el Palacio de Gobierno.

Pedido de Ecuador 

Ecuador, el país de América Latina con más casos confirmados de coronavirus por habitantes, informó ayer que pidió al Banco Mundial (BM) asistencia financiera urgente por 500 millones de dólares para combatir la propagación de la pandemia. “Hablé de un financiamiento rápido de 500 millones (de dólares) para programas sociales y productivos”, afirmó el presidente Lenín Moreno en Twitter. “Tenemos un gran proyecto de reactivación económica para mantener el empleo y mejorar la calidad de vida de los afectados por esta crisis”, agregó el mandatario. Moreno detalló que efectuó el pedido en conversación telefónica con el director gerente de Operaciones del BM, Axel van Trotsenburg.

Chile, sexta muerte

Una mujer adulta mayor con “un Alzheimer muy avanzado que la mantenía postrada” es la sexta muerte por coronavirus en Chile, informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich. “Tenemos que lamentar un nuevo fallecimiento, lo que eleva el número en el país a seis, de una persona de sexo femenino, adulto mayor, con un deterioro psicoorgánico muy severo”, dijo en conferencia de prensa desde La Moneda el ministro de Salud. De los seis fallecidos en Chile, tres son de la Region Metropolitana, dos del Biobío (500 kilómetros la sur de la capital) y uno de La Araucanía (800 km al sur de Santiago).
@Normal:Mañalich detalló que en las últimas 24 horas se registraron 299 nuevos casos.