¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevo embate de los pseudoambientalistas contra la minería

Domingo, 29 de marzo de 2020 01:04

Por Juan Carlos Lavadenz, geólogo con especialidad en minería.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Juan Carlos Lavadenz, geólogo con especialidad en minería.

Publicación efectuada en todos los medios de comunicación en el mes de febrero pasado, por un psicólogo, un sociólogo y dos biólogos según se dicen investigadores del Conicet, donde manifiestan que "no es posible una megaminería sustentable".

Como tantas personas se toman la atribución de opinar por un tema que es especialidad de los

ingenieros de Minas y geólogos que estudian, se preparan y realizan prácticas durante muchos años, que se pueden prolongar por los trabajos finales que deben realizar y presentarlos en sus universidades para obtener sus títulos con las correspondientes incumbencias. Esos profesionales no sé en qué se basan para hablar sobre el tema. Creen que "Megaminería a cielo abierto contaminante" es el pozo enorme que se realiza en la superficie de la tierra que dimensionando es un punto en la inmensidad que puede llegar a ser como un estadio de fútbol más grande, y que no contamina, impacta, como cualquier otro tipo de construcción, por ejemplo nuestras casas, edificios, puentes, diques, huellas, caminos que alteran el paisaje original y producen drenajes ácidos porque los materiales terroso y rocoso están constituidos por diversos minerales que al reaccionar con el agua producen ácidos y sales de distintos tipos, por eso se encuentran en pozos efectuados para la extracción de agua para consumo humano, con arsénico, flúor y otras a las que les faltan minerales como el iodo, que al final por exceso o defecto en las mismas, son perjudiciales para la salud, por lo que son y deben ser tratadas.

Piensan y creen que por ser explotación a cielo abierto es megaminería no sustentable. La explotación de una mina subterránea también puede estar dentro de esa denominación: "megaminería" y ser sustentable, por ejemplo, la mina del Cerro Rico de Potosí (Bolivia), que se está explotando desde la época de la colonia, y otras a cielo abierto en Perú, Bolivia, Chile y Argentina, mencionando sólo las de América del Sur, por las que han nacido ciudades y poblaciones adyacentes o cercanas que reciben todos los servicios esenciales para la vida de las personas. Otorga mano de obra directa y posibilita la indirecta que se triplica o cuadruplica. Por supuesto que llega un momento que se termina la mineralización para la explotación de una mina, pero no el "yacimiento", por eso es que las áreas solicitadas para prospección y exploración son grandes y cuando se determina una mina, ella es un punto, y por lo tanto se debe seguir explorando, como es el caso del petróleo.

En la provincia de Jujuy: Mina Pirquitas, departamento Rinconada, con explotación subterránea y a cielo abierto, comenzó a trabajar a comienzos de 1930, con la creación de cinco campamentos donde vivieron más de mil empleados con distintas jerarquías, profesiones, tecnicaturas, obreros con oficios y especialmente mineros, que se radicaron con sus familias en la zona. La empresa continúa trabajando en "Chinchillas", departamento Rinconada. Por la que se desarrollaron las localidades de Rinconada, Abra Pampa, La Quiaca y otros pueblos cercanos. Buenos Aires, Jujuy y Salta, se constituyeron en proveedores de todo lo necesario para la vida y trabajo de las minas.

Mina Aguilar, departamento Humahuaca, con explotación subterránea y en pequeña escala a cielo abierto, con más de noventa años de vida con sus propios campamentos, con todos los servicios y creándose Tres Cruces para el acopio y carga del mineral en ferrocarril y automotor. Con influencia positiva para Humahuaca fundamentalmente y la intervención de otros pueblos y ciudades.

Mina Loma Blanca cercana a Coranzulí, departamento Susques, con explotación a cielo abierto de aproximadamente ochenta años, afecta positivamente a dicho pueblo.

Sales de Jujuy en el Salar de Olaroz, departamento Susques, con explotación a cielo abierto, con aproximadamente treinta años de trabajo, mejoró la vida del caserío más cercano Olaroz Chico y poblaciones no cercanas que pudieron trabajar en la explotación minera.

Exar en el Salar de Cauchari, departamento de Susques, lo mismo.

Llamando a esto megaminería: es sustentable o sostenible, teniendo en cuenta que esas minas se encuentran en la Puna jujeña a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, donde hay muy poca población humana y sólo ganadería para subsistencia, las explotaciones mineras son muy importantes para el desarrollo de la provincia, ya que Jujuy es minera por la existencia de yacimientos aún no explorados.