MPA: Se podrán realizar presentaciones de manera digital

En fecha 25 de marzo del cte. año, el Sr. Fiscal General de la Acusación emitió la Res. MPA N° 1908/2020 mediante la cual, entre otras cosas, dispuso que hasta tanto dure la feria extraordinaria por razones sanitarias los/as letrados/as podrán realizar presentaciones en el Ministerio Público de la Acusación de manera digital a través del Sistema de Gestión Digital (SGD) - links de acceso: http://sne.mpajujuy.gob.ar/ o http://sgd.mpajujuy.gob.ar/ - cargando escaneado el respectivo escrito y/o documento donde esté consignada la firma ológrafa.

A partir del 03.08.2020 todas las presentaciones que los/as letrados/as realicen en el ámbito del MPA, se realizarán en formato digital a través del mencionado sistema suscribiendo las presentaciones con firma digital (conf. Ley 25.506).

Por su parte, los agentes del MPA deberán utilizar los medios electrónicos más idóneos conforme la logística implementada desde la Secretaría de Desarrollo Organizacional y Tecnologías de la Información, a efectos de realizar audiencias, comunicaciones, notificaciones y otros actos que puedan ser cumplidos con eficacia a través de las herramientas tecnológicas, a efectos de evitar el traslado de personas, expedientes y actividades en soporte papel (v.gr. sistema de videoconferencias). Asimismo, se los habilitó a emitir actos de providencia en las causas que tramiten (v.gr. decretos) y su correspondiente notificación, en formato digital con firma digital.

Dicha decisión fue tomada luego de llevar adelante distintas reuniones y conversaciones de trabajo con el Sr. Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sergio Marcelo Jenefes, y el Sr. Vicepresidente del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Jujuy, Dr. Simon Cabezas, con quienes se analizó la situación sanitaria que atraviesa el país y la provincia de Jujuy por la expansión del Virus COVID-19, el deber de proteger la salud de los miembros del MPA, los abogados y demás personas que diariamente asisten al organismo, y la necesidad de modernizar y agilizar la administración de justicia. 

La medida tiene como objetivo principal minimizar el riesgo de contagios y la circulación social del virus COVID-19, a través de la utilización del Sistema de Gestión Digital el cual  permitirá a los operadores realizar presentaciones de manera ágil ante las Fiscalías sin la necesidad de concurrir a sus dependencias.

Asimismo, busca profundizar los procesos de modernización en la justicia que se vienen impulsando desde el MPA. Consecuentemente, pone a disposición de los letrados particulares, y de los Sres. Jueces y funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy, la tramitación de la firma digital (conf. ley. 25.506) ante la Secretaría de Desarrollo Organizacional y Tecnologías de la Información del Ministerio Público de la Acusación.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...