¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Los especialistas opinaron unánimemente que hay que prorrogar la cuarentena”, dijo Ginés González García

Aunque el ministro de Salud explicó que la decisión final sobre la extensión la tomará el presidente Alberto Fernández. 

Domingo, 29 de marzo de 2020 15:08

Luego de una reunión entre Alberto Fernández y el comité de expertos para analizar la pandemia de coronavirus en Argentina, el ministro de Salud, Ginés González García​, afirmó que"los especialistas han opinado unánimemente que hay que prorrogar la cuarentena​".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de una reunión entre Alberto Fernández y el comité de expertos para analizar la pandemia de coronavirus en Argentina, el ministro de Salud, Ginés González García​, afirmó que"los especialistas han opinado unánimemente que hay que prorrogar la cuarentena​".

Sin embargo, el funcionario aclaró que la decisión final sobre la extensión del aislamiento obligatorio la tomará el Presidente.

"Unánimemente todos los que están aquí han opinado que hay que prolongar la cuarentena, y esto ha quedado a disposición del Presidente", expresó el ministro de Salud rodeado de ocho especialistas durante la conferencia en la Quinta de Olivos.

El Presidente deberá decidir en las próximas horas qué pasará con la cuarentena después del 31 de marzo, la fecha tope que se puso cuando se instaló el aislamiento obligatorio. Una de las posibilidades es extender el límite el 13 de abril. 

Por su parte, el infectólogo Pedro Cahn explicó que el proceso de salida de la cuarentena "será progresivo" y enfatizó que la mejor manera de combatir el virus sigue siendo "que la gente se quede en casa".

González García también dijo que mira lo que pasa en el mundo, y que "no les ha ido bien". Y puso como ejemplo a España: "Ha tomado medidas drásticas ayer". Justamente, en ese país europeo se registró el mayor número de muertos en un día: 838. Ya acumula 6.528 fallecidos y casi 79 mil infectados.

Y aseguró que en el Gobierno prevén "siempre las cosas que pueden pasar" y ganan tiempo: "Porque cada día estamos mejor, en preparación, en recursos, en diagnóstico".

Fue entonces cuando remarcó el tiempo ganado se vio en que el sábado hubo menos casos confirmados (55), cuando el promedio de los últimos tres días rondaba los 100; aunque afirmó que no quiere decir que los casos no se expandan.

"Muy probablemente tengamos más casos en los próximos días, porque hemos descentralizado los análisis y enviado los reactivos, esto mejora la capacidad de diagnóstico. Pero esto no implica más que un seguimiento estricto de lo que suceda", expresó.

Y agregó: "Entre ayer y hoy hemos distribuido 35 mil reactivos y descentralizado casi totalmente". Hasta este domingo, en el país los casos positivos ascendían a 745, y las víctimas fatales a 19.

Por eso, el funcionario destacó que hasta ahora las cifras están "por debajo de la curva de simulación, pero en la medida que se incrementen los exámenes, probablemente tengamos un incremento de la curva". 

Y dijo que será "natural que se incremente la cantidad de casos", además porque se ha "mejorado la capacidad diagnóstica en todo el país".

El ministro destacó que "se habla en el mundo del modelo argentino". Y agregó: Hemos iniciados antes y con muchísima más intensidad las medidas".

Ya esta domingo por la mañana, en diálogo con radio Rivadavia, el ministro de Salud había destacado el efecto que había mostrado en la estadística rápido accionar de su cartera ante la pandemia en relación con la región: “Estamos menos mal que otros países”.

Chile tiene dos mil casos confirmados y siete muertos, Brasil sumaba 114 víctimas por el COVID-19 y 3.904 casos positivos; mientras que en Ecuador los contagiados eran 1.823 y 48 los fallecidos.

La comparación con la gripe

"Desde el punto de vista estadístico, la mortalidad por gripe común es mayor acá y en todo el mundo", fue otra de las definiciones que lanzó el funcionario en comparación con el coronavirus.

Lo dijo antes de entrar a la reunión con el Presidente. "Hay una tensión fuerte vinculada a la casuística del coronavirus, porque desde el punto de vista de la estadística, es mucho peor la gripe que el coronavirus, acá y en cualquier lugar del mundo", aseguró.

González García explicó que, respecto del coronavirus, se desarrolló una cuestión diferencial con otras enfermedades, vinculada a la "antropología cultural" porque "todos los medios están hablando de lo mismo, es una enfermedad tétrica, nueva, que ocurre en todos y que obliga al confinamiento".

El funcionario aclaró sobre el coronavirus, trazando un cuadro a partir de los estudios que analiza el ministerio de Salud, que "desde el punto de vista del impacto, lo tiene muchísima gente".

Y cerró: "La mayoría que ni siquiera se da cuenta porque no cursa síntomas, y de los que tienen síntomas, el 80% son leves; y los que no son leves sólo el 5 por ciento requiere internación".