¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En capital creció la demanda de garrafa social

En la última semana, en el CIC “Che Guevara” de Alto Comedero, se pasó a entregar de 80 a 130 garrafas envasadas. Desde la municipalidad dijeron que su costo se mantiene en $380. Los operativos de entregas se iniciarán el 1 de abril.
Domingo, 29 de marzo de 2020 17:56

La entrega de garrafa social en la capital jujeña está asegurada y mantiene su costo en $380. Sin embargo, ante el temor de desabastecimiento, a raíz de la cuarentena obligatoria por el Covid-19, llevó a que en algunos puntos de distribución aumente más de un 50% la demanda. En el caso del CIC "Che Guevara" de Alto Comedero, habitualmente se entregaban 80 garrafas y en la última semana alcanzó las 130. Mientras tanto, entre los operativos, semanalmente se venden entre 400 y 600 garrafas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La entrega de garrafa social en la capital jujeña está asegurada y mantiene su costo en $380. Sin embargo, ante el temor de desabastecimiento, a raíz de la cuarentena obligatoria por el Covid-19, llevó a que en algunos puntos de distribución aumente más de un 50% la demanda. En el caso del CIC "Che Guevara" de Alto Comedero, habitualmente se entregaban 80 garrafas y en la última semana alcanzó las 130. Mientras tanto, entre los operativos, semanalmente se venden entre 400 y 600 garrafas.

No obstante, desde la Dirección de Descentralización de la Municipalidad capitalina, Daniel Ruiz indicó que en algunos CPV y CIC, se observó una reducción de venta, debido al aislamiento que cumplen las familias en sus hogares. Asimismo, en otros espacios dependientes del municipio, el operativo se viene realizando de manera normal.

En este sentido Ruíz recordó que la mayoría de los puntos de distribución cuentan con ruta que incluyen centros vecinales y comedores, además una línea de whatsap para informar la entrega.

Próximos puntos de entrega

La entrega de garrafa social para las próximas tres semanas se iniciará el miércoles 1 de abril en el CPV de Alto Comedero "B 6" y CPV del barrio Belgrano. El día jueves 2 en CPV de Alto Comedero sector "B 6, en CPV 12 de Octubre y en el Centro de Atención Municipal (CAM) del barrio San Francisco de Alava. Al día siguiente se atenderá en el barrio Tupac, en CPV 18 Hectáreas "Churitos", en el CAM del barrio Huaico y en Aeroparque.

El miércoles 8, se realizará en el CPV del barrio Chijra, el jueves 9 será el turno del barrio Alto Comedero, en CPV "Santa Ana", CIC "Copacabana" y CPV del sector "B 3". Mientras que el día viernes 10, se llevará a cabo en CPV de 18 Hectáreas (desde la chatarrera) y en CAM del barrio Huaico. El miércoles 15 tendrá lugar la entrega en CPV de General Arias y los CIC de los barrios Alberdi, Bárcena y 16 de Mayo. Al siguiente día se atenderá en el centro vecinal del barrio Luján, CAM de San Francisco de Alava; en tanto que el viernes 17 será el turno del centro vecinal de Bajo Éxodo y en las 220 Viviendas. También en CPV de 18 Hectáreas "Churitos" y en el Cam de Huaico.

Subsidio de Programa Hogar

Por otro lado Ruiz remarcó que sigue vigente el subsidio nacional del Programa Hogar, destinado a personas que viven en zonas sin servicio de gas natural por redes o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas. Se les deposita lo que equivaldrían dos garrafas sociales a precio de costo $180.

Cabe mencionar que el trámite se lo gestiona a través de la página www.anses.gob.ar y si la persona ya cobra una prestación de Anses, el monto del Programa Hogar se acreditará automáticamente, sin necesidad de realizar ningún trámite, en la cuenta bancaria o en la sucursal donde cobra habitualmente.

Los diferentes valores

El precio actual de la garrafa social de 10 kilogramos en la puerta de las distribuidoras de la capital jujeña ronda los $350, valor que fue acordado a través de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles de la Nación por medio de la Disposición 104/ 2019, que incluye además el costo de IVA y factor de apartamiento. Pero, sucede que el precio del mismo envase en los puntos de distribución que dispone la municipalidad capitalina ronda los $380.

En este sentido, Ruiz aclaró que se manejan tres precios de gas envasado. "En algunos almacenes se llega a conseguir el gas envasado hasta los $550, el envase subsidiado a $350 que se puede encontrar en las plantas de Río Blanco, Cuyaya y en la localidad de El Carmen". En los operativos de entrega de la garrafa social el mismo alcanza los $380, "debido a que tiene un agregado extra de 30$ que incluye la distribución en la ciudad y el costo de transporte de algunos lugares del interior", remarcó.

Plantas con el mismo  precio y abastecimiento

Desde julio del año pasado, las distribuidoras de la capital jujeña mantienen el costo de la garrafa por 10 kilogramos a $350. Según señalaron los encargados, durante la última semana aumentó la demanda de este producto y estiman que se debe al aislamiento obligatorio en los hogares que demanda mayor consumo de alimentos, por lo que varias personas acuden a comprar el gas envasado. El gerente de Totalgaz, Héctor Mansilla apuntó que "hay abastecimiento de garrafas en la distribuidora y se manejan con los últimos precios desde julio del año pasado".

Valores en barrios

Los costos de la garrafa por 10 kilos en algunos barrios son dispares. Por ejemplo en Cerro Las Rosas alcanza los $ 550, San Pedrito entre $430 y $ 450, Malvinas $450 y $ 480, en Bajo La Viña $ 480, en Chijra entre $ 460 y $500, en Mariano Moreno $ 450 y en Alto Comedero $ 480.