¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Baja adhesión al paro en el primer día de clases

En capital la gran mayoría de las escuelas tuvo clases de manera normal. El acatamiento fue de hasta un 20% en ambos turnos.En el interior, la asistencia docente fue dispar, mientras que en Palma Sola no hubo clases por tareas de desinfección.
Martes, 03 de marzo de 2020 01:01

No obstante al paro convocado por los gremios de Adep y Cedems, ayer en la mayoría de las escuelas de la capital provincial se vivió un clima de fiesta propio del inicio de las clases. Con un sol maravilloso, la jornada que se inició cerca de las 8.30 presentó bajo acatamiento a la medida de fuerza. Paralelamente en las instalaciones de la escuela Nº 452 "Legado Belgraniano" del barrio Campo Verde, el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, inauguró el ciclo lectivo 2020 para el nivel inicial y primario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

No obstante al paro convocado por los gremios de Adep y Cedems, ayer en la mayoría de las escuelas de la capital provincial se vivió un clima de fiesta propio del inicio de las clases. Con un sol maravilloso, la jornada que se inició cerca de las 8.30 presentó bajo acatamiento a la medida de fuerza. Paralelamente en las instalaciones de la escuela Nº 452 "Legado Belgraniano" del barrio Campo Verde, el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, inauguró el ciclo lectivo 2020 para el nivel inicial y primario.

 

Los actos oficiales del inicio de ciclo lectivo se hicieron en la Primaria Nº 452 "Legado Belgraniano" y en Comercio Nº 2.

 

La medida de fuerza anunciada por los principales gremios docentes de la provincia para el primer día de clases, debido a la falta de la paritaria docente, no tuvo una importante adhesión, por lo menos en capital. Y es que según un relevamiento realizado por nuestro diario, tanto en instituciones escolares de nivel inicial como en secundarias, tuvo un acatamiento que alcanzó 20% y en muy pocas hasta un 90%, algunas vinculadas a tareas de mantenimiento y desinfección. Mientras que en el interior fue dispar.

EET Nº 2 “JESÚS RAÚL SALAZAR” / EN LA JORNADA DE AYER SE OBSERVARON AULAS COMPLETAS CON ESTUDIANTES Y SUS DOCENTES.

Desde la dirección de la EET Nº 2 "Jesús Raúl Salazar", indicaron que fue muy bajo el acatamiento al paro, "anto los aprendices como los docentes vinieron en un porcentaje superior al 90%", dijo el directivo docente Héctor Alurralde.

ESCUELA 21 DE PURMAMARCA “PEDRO GOYENA” / EL NIVEL DE ACATAMIENTO AL PARO FUE DEL 82%.

En el Bachillerato Nº 21, la directora Rosa Sánchez señaló que la asistencia al primer día de clases fue baja, debido a que todavía la institución se encuentra en una etapa de alumnos promovidos que ronda el 20%, "y nos está faltando un 80% de la matrícula", sostuvo al destacar la ayuda que brindó el Centro Vecinal con el desmalezamiento y mantenimiento del lugar.

. PALPALÁ | ALUMNOS PRESENCIAN EL ACTO DE INICIO ESCOLAR. BACHILLERATO Nº 21 / EN EL TURNO MAÑANA CONTINUABAN REALIZANDO INSCRIPCIONES.

En el caso de la escuela Nº 100 "Francisco de Argañaraz", la adhesión fue muy baja, la directora Estela Rosa Valerio dijo que pocos grados quedaron sin actividad. A su vez indicó que todavía continúan con las inscripciones. En tanto que en la escuela "Rocha Solórzano", el director Carlos Alberto Delgado, indicó que durante el turno mañana, 13 de las 14 divisiones de la institución trabajaron con normalidad, por lo que una sola docente se adhirió al paro. Mientras que en el turno tarde el acatamiento fue del 100%.

ESTUDIANTES / DURANTE EL TIEMPO DE RECREO.

Donde sí se sintió el paro fue en la escuela Nº 14 "Juan Bautista Alberdi", con un 60%, en la escuela "San Juan Bautista de La Salle", las clases se llevaron a cabo con normalidad y en la escuela Nº 12 "Bernardo Monteagudo" se registró la falta de un solo docente.

PALPALÁ / ALUMNOS PRESENCIAN EL ACTO DE INICIO ESCOLAR.

Mientras tanto en la Escuela de Comercio Nº 3 "José Manuel Estrada", la directora Raquel Balcarce dijo que no hubo adhesión, la misma situación se registró en la escuela "República Francesa". Los directivos indicaron que en el turno tarde no hubo acatamiento al paro, aún aguardan que desde Región III del Ministerio de Educación se designe a algunos docentes. En tanto que en la escuela "República de Buenos Aires", tuvo adhesión del 10%.

ESCUELA SARMIENTO / EN TILCARA LA ADHESIÓN FUE DISPAR Y NULA EN LA TARDE.

En la escuela "Juanita Stevens" y "Teodoro Sánchez de Bustamante" las clases se llevaron adelante con total normalidad. En tanto que en la Normal, no hubo clases en ambos turnos por mantenimiento.

Disparidad en el interior

Tanto en Palpalá como en Perico, las clases se llevaron adelante con normalidad. Mientras que en Palma Sola, durante la mañana no hubo actividad debido a tareas de desinfección. En San Pedro, en las escuelas primarias, el acatamiento rondó un 20%, en secundaria un 30%. Sin embargo, hubo establecimientos en donde el acatamiento fue notorio. Además, se sumó el ausentismo de los propios alumnos y que aún continúan inscribiendo. Mientras que en Purmamarca, la escuela 21 "Pedro Goyena" mostró un nivel de atacamiento del 82%. Según se supo, sólo 3 estudiantes de diferentes comunidades se acercaron a ver si había clases.

En el caso de Tilcara, debido a que el día anterior al inicio de clases estaban culminando los carnavales, en varias instituciones no hubo clases. Mientras que en la Escuela Sarmiento, de 13 docentes del turno mañana adhirieron 10. A su vez, los docentes del turno tarde, según informaron desde la dirección de la escuela, todos se adhirieron al paro dispuesto por los gremios docentes de la provincia.