¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fuerte caída en la venta de motovehículos durante febrero

Jujuy es la provincia que registró la mayor baja de la Argentina con -32,2 %, superando a la media nacional de -20,4 %.
Martes, 03 de marzo de 2020 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras un significativo repunte durante enero en el incremento de las ventas en el sector de los motovehículos, el segundo mes del año no corrió con la misma suerte.

Según la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el patentamiento en Jujuy se desplomó un -32,2% durante febrero, con 326 unidades vendidas frente a las 481 de enero.

Así, se posicionó como la provincia con la mayor caída en las ventas del país quedando también por encima de la media nacional que midió -20,4%.

La segunda provincia con la mayor caída en las ventas es Córdoba con -28,4%. En febrero se vendieron 1.911 motos frente a las 2.670 de enero.

Le sigue Chubut con una baja del -28,2% durante febrero, lo que significa el patentamiento de 44 unidades menos.

En cuarto lugar está la provincia de Río Negro con el -27,9% y por último La Rioja con -24,1%.

En lo que respecta a la medición interanual, es decir, febrero 2019 contra febrero 2020, la baja en los patentamientos en la provincia de Jujuy alcanzó el -41,4% quedando también por sobre la media nacional que marcó -36,6% durante el mismo período.

Sobre la situación nacional en general, durante el segundo mes del año se patentaron 21.107 unidades, número que resulta desalentador para el sector debido a que en el mes de enero la venta alcanzó las 26.396 unidades. De esta manera en el transcurso de un mes se patentaron 5.289 unidades menos en todo el país.

Cabe destacar que según el relevamiento de Acara, son sólo dos las provincias que durante febrero registraron un saldo positivo en las ventas.

La provincia de Santa Cruz vendió 7 unidades más, lo que significa un incremento del 26,9% y Catamarca patentó en febrero 32 unidades más que en enero, es decir que mejoró las ventas en un 14,9%.

Ante este panorama Carlos Movio, director institucional de Acara, expresó que "el sector motovehículo necesita imperiosamente del retorno de financiación, con tasas que sean razonables, ya que es la puerta de entrada al mercado de la movilidad. Un relanzamiento de los programas Ahora 12 y Ahora 18, con un control de que se aplique de manera efectiva, puede ser un principio de solución", cerró.

Los modelos más vendidos

El 90% de los patentamientos realizados en 2020 fue de motovehículos de origen nacional, aseguró la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam).

Como ya es costumbre para los empresarios del sector, el modelo que se mantiene, hace meses, líder en las ventas es el Honda Wave 110 S. En febrero se vendieron 2.737 unidades. Es que se trata de un modelo que se encuentra entre los más económicos del mercado y su tamaño y ligereza hace del motovehículo el más adecuado y ágil para el tránsito por calles.

Le sigue la Gilera Smash con un total de 1.649 patentamientos durante el mes pasado.

En tercer lugar está la Corven Energy, también de 110 cilindradas, con 1.334 motos vendidas.Y las últimas que completan el top 5 son: Keller KN110-8 con 1.307 y Motomel B110 con 1.125. En cuanto a la participación, Honda lideró el mercado con 5.654 unidades seguida por Corven junto a Motomel que en febrero compartieron la segunda ubicación, ambas con 2.491 unidades y Gilera sigue por segundo mes consecutivo en la tercera posición con 2.051 registros. Por su parte, Keller sigue en el cuarto puesto en febrero con 1.639 unidades y Yamaha recuperó la quinta posición con 1.185 unidades.

Temas de la nota