¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mujeres artistas exponen en la Casa de Gobierno

La muestra será inaugurada hoy en el hall del edificio histórico de San Martín 450.

Martes, 03 de marzo de 2020 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LAS EXPOSITORAS / ARTISTAS PLÁSTICAS LOCALES EXHIBEN SU OBRA EN CASA DE GOBIERNO. 

Hoy el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy comenzará con la temporada 2020 de los llamados "Ciclos Culturales en Casa de Gobierno" con la muestra titulada "Las Formas del Poder. Mujeres & Gobernanzas" a cargo de artistas locales. La exposición será inaugurada esta tarde a las 19 y se podrá apreciar hasta fin de mes en el hall del palacio gubernamental ubicado en calle San Martín 450 de nuestra ciudad.

 

Las expositoras serán Andrea Campos, Carola Nicastro, Cecilia Espinoza, Diany Cruz, Noemi Gregorio y Ruth Zapana.

 

Esta propuesta se enmarca dentro de las diversas actividades previstas para recordar el Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo y en la oportunidad se podrán apreciar obras de las siguientes artistas plásticas: Andrea Campos, Carola Nicastro, Cecilia Espinoza, Diany Cruz, Noemi Gregorio y Ruth Zapana.

Rebeca Chambi, directora provincial de Derechos Culturales, con respecto a esta exposición en contacto con nuestro medio indicó: "Las mujeres históricamente se han dedicado y han construido su espacio en el ámbito privado, en el ámbito doméstico cumpliendo funciones relacionadas con la protección, la crianza y el cuidado. La conquista de los derechos para las mujeres ha significado el abandono y la transición del ámbito privado al ámbito público para inmiscuirse más en materia de política, Estado, en cuestiones económicas, universitarias, académicas, en empresariales o de comercio. Lo mismo sucede con el arte. El arte quedaba circunscripto al ámbito privado, las mujeres hacían arte para sí mismas, se encerraban en ellas mismas, sin tener la posibilidad de que otros aprecien la obra y que circule como bienes cultural considerados por el resto de la sociedad". Y siguió diciendo: "Entonces aquí planteamos cómo el arte de las mujeres plásticas es otra forma del ejercicio del poder, para expresar, construir y crear nuevos mundos. Esta muestra genera el acceso a otro espacio público y representativo del poder, como es la Casa de Gobierno de la Provincia de Jujuy donde se concentran las decisiones ejecutivas. Esto suma al rol, al estatus de la mujer en la vida pública".

"Además, en este marco las artistas construyen con otros actores sociales, con la sociedad que aprecia la obra, con la gente que quiere comprar la obra, con otros artistas, con otros consumidores, con gestores culturales, con agentes de la sociedad civil y con referentes de los distintos estratos de poder y se sitúan en este lugar de toma de decisiones. Esto tiene que ver con las nuevas gobernanza, las mujeres siempre han gobernado espacios más circunscriptos, puertas adentro. La idea es ahora que también desde el Ministerio de Cultura y Turismo podemos ir aportando, construyendo de la mano de las mujeres los nuevos espacios del decir y también del hacer que entendemos son los nuevos espacios de gobernanza para las mujeres", finalizó.

Cabe señalar que los Ciclos Culturales en Casa de Gobierno tienen que ver con un proyecto que surgió en el año 2016, con la intención de ofrecer distintas propuestas, con la participación de los hacedores culturales de toda la provincia y que cuenta con una aceptación importante del público en general y también de los turistas que visitan el edificio histórico.