¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una propuesta federal destaca el carnaval jujeño

Se trata de una iniciativa impulsada por la Cámara de Diputados de la Nación que incluye exposiciones y espectáculos artísticos.El artista jujeño Ariel Cortez con su obra forma parte de la muestra que culminará el próximo jueves.

Martes, 03 de marzo de 2020 01:01

La muestra llamada "Carnaval Federal" que incluye propuestas relacionadas con nuestra provincia hasta el jueves se desarrollará en el "Anexo A" de la Cámara de Diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con entrada libre y gratuita.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La muestra llamada "Carnaval Federal" que incluye propuestas relacionadas con nuestra provincia hasta el jueves se desarrollará en el "Anexo A" de la Cámara de Diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con entrada libre y gratuita.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Dirección General de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, en conjunto con las diputadas nacionales María Gabriela Burgos, Silvana Ginocchio, Alicia Aparicio y el diputado Julio Enrique Sahad en el marco de los festejos de Carnaval 2020 que se inauguró a mediados de febrero e incluye pintura en vivo, cuatro muestras fotográficas, una exhibición de vestimenta murguera, espectáculos artísticos a cargo de la Dirección General de Cultura y Turismo de San Fernando, y la presencia de comparsas y murgas en vivo para disfrutar de la música y el color tradicional del carnaval.

FOTO DE GUIDO PIOTRKOWSKI / RESIDENTES DE TILCARA CELEBRANDO EL CARNAVAL.

Así en este contexto, el artista plástico jujeño Ariel Cortez presenta la serie "Jueves de Comadres", que se centra en el vínculo del carnaval con la Pachamama y en la construcción de la identidad andina, plasmando en su pintura los relatos y vivencias que son parte de su esencia jujeña. También ofreció una sesión de pintura en vivo que destaca el carácter federal del carnaval y resalta sus rasgos identitarios.

En tanto el fotógrafo Ariel Pacheco con su muestra "Comparsas de Mutquín Catamarca, coplas, color y ritual" rescata la identidad tradicional del carnaval y la figura del hombre transmutado en un ave de colores; la muestra, además, contó con la presencia de las comparsas Calchaquí y Diaguitas de Mutquin.

PINTURA EN VIVO / LOS VISITANTES DISFRUTAN CON TRABAJOS REALIZADOS AL INSTANTE.

La muestra "Carnavaleando en Argentina" del fotógrafo Guido Piotrkowski consta de una serie de fotografías capturadas en Tilcara, Buenos Aires y San Antonio de los Cobres que representan la otra realidad de los carnavaleros: qué hay detrás del maquillaje y cuál es la identidad de las personas que disfrutan el carnaval.

El Museo Vivo de Carnaval Metropolitano aporta otra de las atracciones con la presentación de una muestra fotográfica titulada "Una burla a la rutina" y una exhibición de vestimenta murguera acompañada de material audiovisual, con el propósito de contar cómo es el artista de carnaval en otros ámbitos.

“CARNAVAL FEDERAL” / LA MUESTRA SE PUEDE VISITAR EN EL “ANEXO A” DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Cabe mencionar además que en este marco la murga "Lxs Quitapenas" desplegó toda su música a puro ritmo con el espectáculo "El barrio se puso Súper", una propuesta dinámica, divertida y familiar con el color característico de la murga porteña muy bien recibida por el público.

FOTO DE ARIEL PACHECO / PERSONAS CON TRAJES TÍPICOS DEL CARNAVAL DE CATAMARCA.

El carnaval, como expresión cultural y fenómeno social, es una festividad que se celebra cada año en las calles de nuestro país combinando música, danza, arte y disfraces, entre otras características que lo vuelven único según la región donde se celebre y que a su vez representa la riqueza heterogénea de nuestra cultura.