Empleados de capital sin sueldos y suspendidos

Mientras transcurren los días de cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus, el escenario económico es crítico para muchos sectores de la provincia. Excepto los supermercados, el comercio en general es uno de los más perjudicados. Telegramas de suspensión laboral, falta de pagos de haberes, en algunos casos que debían efectuarse de forma semanal o quincenal, son algunas de las consecuencias en las que se ven envueltos al menos 80 trabajadores de la capital. Desde el Centro de Empleados de Comercio (CEC) esperan que el Gobierno nacional genere medidas para hacer frente a la situación económica provocada por la inactividad.

Por otro lado, en una reunión con el Ministerio de Trabajo de la provincia y el CEC llegaron a un acuerdo respecto a la modalidad de atención al público de los comercios, alguno rubros que no son considerados "esenciales" no acataron las medidas dispuestas. Por esa misma razón solicitaron a las autoridades gubernamentales que se realice un control más estricto. "Algunos cruzan la línea de lo establecido para sacar provecho personal", dijo el secretario del CEC, Miguel Mamani.

El aislamiento social repercutió fuertemente en la economía de los comerciantes, llevando a algunos a cerrar sus puertas y perder importantes ventas. En este sentido, Mamani consideró que, si bien el panorama es crítico para muchos sectores, en el caso de rubros como electrodomésticos, indumentaria, calzados, tiendas deportivas y comercios pequeños no se encuentran en actividad y "están sufriendo las consecuencias o seguramente lo harán el mes que viene, cuando tengan que pagar sueldos y no cuenten con esa posibilidad".

MIGUEL MAMANI, SECRETARIO DEL (CEC)

Asimismo consideró que el Gobierno debe intervenir con medidas económicas para darles una solución a los trabajadores, "y la posibilidad de que cuenten con algún subsidio que les permita cubrir las necesidades que tienen sus familias, tanto la alimentación como de otros gastos esenciales".

Piden aporte solidario

Días atrás, la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (Faecys) junto a las principales cadenas de supermercados que operan en el país firmaron un acuerdo para hacer efectivo "un aporte solidario para aquellos empleados que cumplen tareas durante la emergencia sanitaria". Se trata de las empresas Coto, Carrefour, Jumbo y Walmart quienes pagarán un bono de $5.000 a sus trabajadores en el mes de abril. En el caso de nuestra provincia, desde el CEC, indicaron que ya han trasladado este pedido a las cadenas de supermercados, entre ellas "Día", quien indicó que adherirá al aporte solidario. "Esperamos una respuesta de todos. Seguramente vamos a instrumentar una reunión con el Ministerio de Trabajo de la provincia y de cada uno de los que están al frente de los supermercados para formalmente exigir una respuesta y ver hasta dónde ellos pueden colaborar con los trabajadores que han seguido prestando tarea durante la emergencia sanitaria", concluyó Mamani.

“La prioridad ahora es ver cómo las pymes abonarán los sueldos”

LUIS ALONSO, PRESIDENTE DE LA UEJ

El primer gran desafío que tienen hoy las pequeñas y medianas empresas de todo el país, es buscar la manera de hacer frente al pago de sueldos de los trabajadores en medio de la pandemia, incluso estando sin actividad. Desde la Unión de Empresarios de Jujuy, (UEJ), apuntaron que la situación que viene atravesando el sector es muy compleja y esperan que este pueda acceder al Programa de Recuperación Productiva (Repro), que todavía está siendo evaluando por el Gobierno nacional.

Se trata de un subsidio para pagar parte del salario de un trabajador, en el caso de empresas en problemas. Consiste en el otorgamiento de una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil ($16.875) por trabajador y por un plazo de hasta 12 meses. “Todavía no está implementado y la preocupación ahora pasa por ver cómo la semana que viene se abonan los sueldos de los empleados de las pymes cerradas y de aquellas que están normalmente constituidas”, dijo el titular de la UEJ, Luis Alonso.

12 mil empresas de comercio

PYMES/ LA MAYORÍA ESTÁN AFECTADAS POR SUSPENSIÓN DE ACTIVIDAD COMERCIAL.

No obstante reconoció que más allá de la suspensión de los cortes de los diferentes servicios públicos a nivel provincial, algunos impuestos a nivel nacional, a raíz de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, “hoy la preocupación prioritaria de las pymes debidamente registradas es ver cómo abonar los haberes” y dijo que por el momento “el empresario no tiene como prioridad pagar impuestos”.

Asimismo detalló que en la provincia hay alrededor de 12 mil empresas abocadas al comercio, también algunas que están trabajando con los supermercados y que la gran mayoría se encuentran sin la posibilidad de generar recursos por la falta de actividad laboral que generó el aislamiento obligatorio en toda la provincia. “La verdad es preocupante la situación”, resaltó.

Medidas insuficientes

Al comienzo de la crisis por el coronavirus, el Gobierno nacional había presentando algunas medidas para ayudar a sobrellevar la situación económica de las pymes, una de ellas fue liberar $320.000 millones para proveer de capital de trabajo a las empresas a tasas del 26% anual, por un plazo de 180 días. Sin embargo, desde la UEJ señalaron que fue una medida “inviable” que no se está dando, debido a que desde el sector habían solicitado créditos a tasa cero.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...