Más de 1.300 profesionales de la salud suman su apoyo

El Comité Operativo de Emergencia, en su décimo noveno informe, detalló que hasta el momento continúan habiendo en la provincia siete casos sospechosos, a la espera de los resultados del Instituto Malbrán. Además comunicaron que ya se han inscripto 1367 profesionales de la salud que colaborarán con la atención sanitaria, tras la convocatoria efectuada por el COE.

Hasta el momento en la provincia se ha evaluado un total de 27 casos, de los cuales 17 han sido descartados y 3 confirmados.

Así lo confirmó uno de los integrantes del COE, Pablo Jure, quien celebró la amplia respuesta dada por los profesionales de la salud al llamado realizado. "A tres días de convocatoria ya hay 1.367 inscriptos del equipo de salud de diversas especialidades y profesiones. Es un honor y un placer poder trabajar codo a codo para poder enfrentar esta problemática", señaló.

Asimismo destacó el avance de los hospitales de campaña, especialmente el de San salvador que desde hoy abrirá sus puertas para iniciar las atenciones. Afirmó que ayer se recorrieron las instalaciones de los hospitales de campaña de Perico, San Pedro y Ledesma, donde ya se instalaron módulos especializados para hacer la selección de pacientes febriles y con dificultad respiratorio.

También dijo que recorrieron el camping municipal de Ledesma y el predio de La Mielera, donde se instalaran otros hospitales de campaña.

Siete casos sospechosos

Respecto a la situación epidemiológica, el titular del COE Omar Gutiérrez señaló que hasta el momento se ha evaluado un total de 27 casos, de los cuales 17 han sido descartados y 3 confirmados, de esos tres, uno ya se encuentra en su domicilio y los otros dos permanecen en el hospital "San Roque", estables y no revisten gravedad.

Los siete casos sospechosos que restan confirmar se encuentran en estudio, aguardando los resultados del Malbran, dijo y remarcó que los futuros pacientes sospechosos serán testeados en la provincia. "Para ello se está poniendo a punto el sistema, para poder realizar test con la técnica PCR validada por el Malbrán y con reactivos autorizados por la Anmat", sostuvo.

En este sentido reiteró que desde Nación también se hará un envío de reactivos que servirá para reforzar esta descentralización de los diagnósticos.

Por su parte, la ministra de Educación de la provincia, Isolda Calsina, se refirió al proceso educativo de los alumnos en el marco de la cuarentena. En este sentido, destacó que "se han previsto herramientas tecnológicas y se ha sumado un portal digital para docentes y para los chicos con material, videos, y distintos formatos para que aborden diversas temáticas desde sus hogares".

Felicitó a los docentes por mantener el contacto con los alumnos "lo cual es importante para dar contención y orientación a los chicos".

Colectivos cerca de los nodos

Conforme a lo dispuesto por la Resolución 011/2020 de la Secretaría de Servicios Públicos de la comuna capitalina está en marcha una prueba piloto con las nuevas frecuencias del transporte urbano de pasajeros, la cual tiene por objetivo garantizar la movilidad de los empleados de la salud a los principales nodos que hay en la ciudad.

Hasta el 2 de abril todas las líneas prestarán servicios de 5 a 1.

Las frecuencias se reducen al 30 % de 5 a 8.30; al 20 % de 9 a 12; al 30 % de 12 a 15 y al 20 % de 15 a 1.

Establece garantizar una unidad en las paradas más próximas a los principales nodos de salud, detalla las líneas más próximas a los diferentes centros de salud: Caps Alberdi: líneas 6, 16, 10 y 19; Caps Moreno: 29; Caps La Viña: 42 y 47; Caps Coronel Arias: 4, 18 y 46; Caps Castañeda: 44; Caps Copacabana: 13, 14 y 22; Caps 18 Hectáreas: 30, 48; Caps Reyes: 15, 35, 36, 38 y 39. Caps Lozano: 36; Caps Eva Perón: 9, 21 y 48.

 

Intervenciones preventivas

Son 16 las personas alojadas en el hospital de campaña ubicado en el hotel Casino General San Martín de Palpalá, así lo confirmó Sergio Barrera, integrante del Coem.

Son 16 personas en cuarentena, “son medidas preventivas por lo que quiero llevar tranquilidad a la ciudadanía. Ninguno tiene síntomas, es una contención”, dijo.

El integrante del Coem remarcó la importancia de llevar tranquilidad a la población y dejar de lado las publicaciones malintencionadas que muchas veces responden a operativos de personas que presentan otro tipos de patologías.

Barrera explicó a BEl Tribuno de JujuyP que cada paciente se encuentra en su propia habitación con baño privado y permanentemente monitoreados por personal del hospital “Wenceslao Gallardo”.

“No se trata de pacientes, porque no presentan síntomas”, dijo. “El municipio palpaleño colaboró todo el tiempo, fue idea del intendente, Rubén Eduardo Rivarola poner a disposición del COE provincial, las instalaciones del hotel”.

El profesional definió al hotel como una zona de contención. Destacó la importancia de la Policía de la provincia, con una buena articulación entre provincia, municipio y hospital.

Sobre los operativos desplegados en la ciudad siderúrgica señaló que “fueron emergencias médicas, nada que ver con el coronavirus. La gente quiere generar caos”, dijo en relación a los videos que se viralizaron y otros casos dando nombres y ubicación de personas que presentaban otras patologías.

“No porque se haga un operativo, significa coronavirus, toda emergencia médica requiere de un operativo importante”, dijo Barrera.

Finalmente recomendó “tratemos de informar a la gente que esté tranquila, pero también seamos conscientes, en las avenidas de la ciudad estaban circulando como si nada pasara. Quedarse en casa, lavado de manos, ventilar los ambientes”.  

 

Validar cargas para la Sube

Desde la Secretaría de Servicios Públicos de comuna capitalina recordaron los lugares para facilitar la validación de las cargas realizadas por métodos virtuales y cajeros automáticos de las tarjetas Sube. Atenderán al público de lunes a viernes de 8 a 13.

Los distintos centros de atención a los vecinos para este servicio son: Municipalidad de San Salvador de Jujuy (avenida El Éxodo 215), edificio de Rentas de la Municipalidad (Hipólito Yrigoyen 1328), Delegación Municipal de Alto Comedero (avenida Forestal 1990, Sector B3, barrio Alto Comedero), Delegación Municipal de Reyes (avenida Jorge Cafrune 1561, Villa Jardín de Reyes), CPV del barrio 12 de Octubre (9 de Julio esquina Gurruchaga), CPV del barrio Chijra (Llamas y Manantiales), CPV del barrio Malvinas (avenida Mejías y San Luis), CPV “Santa Ana” (Comandante De La Colina y Capitán Kraus, Alto Comedero), CIC Copacabana del barrio Alto Comedero (Marina Vilte 590 -766) y Concejo Deliberante en barrio Los Huaicos (Bolivia 2571).

Los distintos trámites pueden gestionarse además por vía online.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...