¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden a la población seguir haciendo donación de sangre

El medio práctico para informar sobre sus horarios de atención todos los días está siendo la red social de Facebook. Ante la situación por el coronavirus, el centro ubicado en calle general Güemes, tiene horarios especiales de atención.

Lunes, 30 de marzo de 2020 01:04

Por Luis Caraballo 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo 

El Centro de Hemoterapia Jujuy "Doctor Carlos Cisneros" pidió a la población jujeña seguir donando sangre durante este periodo de expansión del coronavirus.

Si bien, y cotidianamente, este centro atendía en horario corrido, hay días en los cuales mantiene su horario de atención que es de 6 a 21, en otras jornadas tienen una franja de horas especiales que únicamente van desde las 15 a 20 o desde las 16 en adelante, inclusive de 8 a 20.

Los requisitos que se piden para ser donante de sangre son concurrir con el documento de identidad, sentirse saludable, pesar más de 50 kilogramos, tener entre 18 y 65 años, no estar en ayunas, no estar embaraza y ni en periodo de lactancia.

El requisito que añadieron para aquellos voluntarios que se acerquen a donar, es encontrarse asintomático de los indicios del Covid-19 y no haber tenido contacto con personas con casos sospechosos o confirmados antes de 14 días.

Últimamente se pudo observar que en algunas redes sociales, como Facebook y WhatsApp, la invitación al público se hizo constante, ya que hay muchos pacientes en estado de internación en los nosocomios públicos que necesitan sangre y se dificulta la donación por el aislamiento social y preventivo obligatorio,

Otra de las cuestiones que también se pudo notar en el casco céntrico de la ciudad de San Salvador de Jujuy, es que ya no se encuentra la carpa especial que invitaba a la gente haciendo su paso por la peatonal Belgrano o en las afueras de un supermercado ubicado en avenida 19 de Abril y calle Necochea, a donar sangre de forma voluntaria.

Las personas que concurren a donar sangre pueden pedir el certificado de donación para presentar ante un eventual requerimiento de las autoridades, indicaron desde el Centro de Hemoterapia.

CARPAS EXTERIORES/ EL VIERNES PASADO EN CALLES PATRICIAS ARGENTINA Y SALTA. 

A su vez, dieron distintos números para que la gente que quiera donar o seguir donando, pueda comunicarse y sacarse todas las dudas sobre la donación. El número de teléfono del Centro de Hemoterapia de la provincia es el (0388) 4221260 (interno 210) o a los celulares por WhatsApp a los números 154581516; 154966964; 155002746; 154167118; 155213765; 154600871 (todos con característica de Jujuy).

Campañas realizadas

El Centro de Hemoterapia de la provincia se caracteriza por realizar distintas campañas fuera de su sede ubicada en calle General Güemes y sale a establecimientos públicos y privados o en la vía pública.

En lo que respecta al mes de marzo, una de sus campañas que hicieron en el interior de la provincia fue en el departamento de San Pedro y en Tilcara. Las mismas se llevaron a cabo el pasado martes 10 y el miércoles 11 del corriente mes, respectivamente, en el hospital "Guillermo Paterson" y en las instalaciones del salón municipal tilcareño. Ambas tuvieron su desarrollo en horas de la mañana.

Otra campaña que hicieron durante la semana, fue en el Grupo de Artillería de Montaña número 5 (GAM 5) que se encuentra en el Barrio Huaico.

La campaña solidaria tuvo su desarrollo en el área de sanidad, y recibieron en total la donación de 43 voluntarios.

Desde el centro, agradecieron a las autoridades por abrirle sus puertas y por haberse sumado a la obra solidaria.

La importancia de donar sangre

Donar sangre es donar vida ya que las transfusiones no solo forman parte del tratamiento de determinadas enfermedades, sino también para salvar vidas ante situaciones médicas de extrema gravedad, como por ejemplo en caso de hemorragias por accidentes de tránsito.

Cada persona tiene aproximadamente cinco litros de sangre que el corazón impulsa a través de las arterias para llegar a todos los tejidos del organismo y recupera a través de las venas tras oxigenarse en los pulmones. El 55% de la sangre es plasma, un líquido que sirve de medio de suspensión a las plaquetas, los glóbulos rojos y los leucocitos o glóbulos blancos. Teniendo todo ello en cuenta, la sangre tiene diferentes funciones vitales. Así las plaquetas favorecen la coagulación y, por tanto, el taponamiento de las heridas cortando así las hemorragias.

Los glóbulos rojos llevan el oxígeno obtenido a su paso por los pulmones a todas las células del organismo.

El plasma transporta los nutrientes y el agua necesarios para alimentar los tejidos.

La presencia de leucocitos permite actuar contra las bacterias que atacan el organismo, cumpliendo así con una función moduladora del sistema inmunológico.

Recoge los residuos del metabolismo celular para que sean eliminados a través de la orina.

Además de oxígeno, también transporta el anhídrido carbónico que se obtiene del aire que se absorbe con la respiración.

Todas estas funciones son vitales para el organismo, por lo que existe una constante necesidad de sangre para infundir a pacientes que por una causa u otra han perdido mucha sangre o ésta presenta alguna deficiencias que sólo pueden ser corregidas mediante una transfusión.