¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El presidente acusó de "miserables" a quienes despiden en la cuarentena

El jefe del Estado dijo que no permitirá cesantías. Techint se desprendió de 1.450 obreros. Pymes denuncian restricciones de los bancos.

Lunes, 30 de marzo de 2020 08:37

El presidente Alberto Fernández advirtió ayer que no dejará que se despidan empleados durante la crisis económica desatada por el coronavirus y acusó como "miserables" a los empresarios que disponen cesantías durante la cuarentena.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Alberto Fernández advirtió ayer que no dejará que se despidan empleados durante la crisis económica desatada por el coronavirus y acusó como "miserables" a los empresarios que disponen cesantías durante la cuarentena.

"Hay que ser solidario, ponerse en el lugar del otro y ayudarlo, algunos miserables olvidan a quienes trabajan para ellos y en la crisis los despiden", afirmó en Twitter. La advertencia del jefe del Estado llega en momentos en que recrudecen las actitudes antisociales de grandes empresarios y banqueros en medio de la crisis.

Por caso, el viernes pasado la multinacional de origen argentino Techint anunció el despido, a partir de hoy, de 1.450 empleados de su constructora en medio de la cuarentena. Desde la compañía aseguraron que el personal será "recontratado" en cuanto las obras privadas frenadas por la emergencia sanitaria, se reanuden.

Por otra parte, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario denunció a una empresa local dedicada a la carpintería metálica porque dejó de pagar parte del sueldo a sus 30 trabajadores, "El propietario además amenazó con suspender a los operarios y cerrar sus puertas", señaló el abogado del gremio, Pablo Cerra. Desde que comenzó la cuarentena, la UOM Rosario habilitó una guardia telefónica permanente para que sus afiliados puedan denunciar suspensiones y despidos.

La situación en el sector metalúrgico se agrava debido a la pandemia. El gremio recibió una nota de la cámara que agrupa a las carroceras advirtiéndoles que no pueden pagar los sueldos porque las fábricas están completamente paradas. "En este caso, valoramos la disposición de las patronales de tratar de encontrar una solución, pero el problema no deja de ser grave", evaluó Cerra.

Entre las medidas que el gobierno nacional anunció figura la extensión del programa Repro. En la actualidad, rige en Argentina la doble indemnización por despido. La Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) pidió al Poder la prohibición de realizar despidos durante el período de cuarentena.

La Nación también dispuso fondos por $ 350.000 millones, a través del BCRA, para dar créditos a las empresas y evitar que se corte la cadena de pagos. Los bancos públicos, como Bapro y Nación, ya definieron líneas con 24 por ciento de tasa nominal anual para financiar capital de trabajo y pagar sueldos.

Muchos bancos privados y agentes financieros provinciales eludieron la iniciativa. "No sólo se negaron a anticiparnos un crédito para el pago de los sueldos, sino que nos bajaron el límite del descubierto a la mitad", señalaron muchos empresarios pymes.