¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy solicita medidas económicas para privados

El gobernador remitió propuestas a Nación; descartó la emisión de bonos y garantizó el pago a estatales.

Martes, 31 de marzo de 2020 01:02

El gobernador Morales encabezó ayer el último informe del Comité Operativo de Emergencia en el que adelantó que solicitó ante el Gobierno Nacional una serie de medidas económicas para los pequeños comerciantes y cuentapropistas, a fin de que puedan paliar la crisis por la pandemia. En este sentido además garantizó el pago de sueldos a los trabajadores estatales y advirtió que por el momento Jujuy no emitirá bonos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Morales encabezó ayer el último informe del Comité Operativo de Emergencia en el que adelantó que solicitó ante el Gobierno Nacional una serie de medidas económicas para los pequeños comerciantes y cuentapropistas, a fin de que puedan paliar la crisis por la pandemia. En este sentido además garantizó el pago de sueldos a los trabajadores estatales y advirtió que por el momento Jujuy no emitirá bonos.

Actualmente en la provincia continúan en vigilancia 1.116 personas que por distintos motivos cumplen cuarentena obligatoria.

Respecto a los trabajadores informales, Morales reiteró que desde el Gobierno nacional se les entregará una ayuda de 10 mil y confirmó que solicitará una serie de medidas para los comerciantes chicos y las pymes. Entre las principales propuestas dijo que pedirá una compensación de Ingresos brutos, diferir las normas de transito interno para el transporte de mercaderías, suspender las intimaciones de Afip, ente otras iniciativas.

Asimismo, afirmó que reabrirán la feria de Perico ya que es un sector que esta exceptuado por el decreto presidencial, y aseguró que hay una orden judicial para que vuelvan a trabajar bajo medidas sanitarias.

En otro tramo, ratificó la cuarentena dictada por el presidente, la cual celebró ya que "está en línea con lo que venimos haciendo para bajar la curva de contagio".

Jujuy comenzó con los testeos

Respecto al parte sanitario diario, el titular del COE, Omar Gutierrez, detalló que desde el inicio hasta ahora en la provincia han habido 32 casos en consideración, de los cuales se han descartado 27. De los cinco restantes, dos se encuentran en estudio y los otros tres son casos previos que habían resultado positivos, uno de los cuales ya fue dado de alta y permanece en su domicilio y los otros dos evolucionan favorablemente en el hospital "San Roque", Confirmó que no hay casos nuevos.

Además dijo que continúan en vigilancia 1116 personas, algunos cumplen cuarentena en su domicilio y otras en hoteles, y remarcó que no se trata de casos sospechosos, sino de personas que estuvieron fuera de la provincia. Destacó que ayer se procesaron muestras en el laboratorio central de la provincia, lo que permitió descartar casos en estudios. "Es la primera vez que se realizan estos testeos mediante el sistema PCR y de esta forma no sólo hemos considerado casos sospechosos sino también casos de contacto estrecho que tuvieron relación con el joven estudiante de la escuela de suboficiales que dio positivo, y en ese sentido se realizaron análisis a 11 personas, la mayoría residentes de la Puna, todos ellos negativos" dijo.

Finalmente, el doctor Pablo Jure celebró la apertura del hospital de campaña, y adelantó que se avanza a buen ritmo en el de Perico. Estimó que en diez días finalizaría el armado de todos los hospitales de campaña.

Esfuerzos de San Pedro en dos frentes

El intendente de San Pedro de Jujuy, Julio Bravo, mantuvo una reunión con los secretarios e integrantes del gabinete municipal y concejales en el “Salón de la Patria” del edificio comunal.

Asistió Marcelo Castro, secretario de Gobierno; Gisel Bravo, secretaria de Desarrollo Humano; Hugo Samman, secretario de Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente; Enrique Yapura, secretario de Hacienda; Danilo Montanari, secretario de Modernización, así como funcionarios de diferentes áreas y los concejales Cristian Aguirre, Mariano Solsona, Gabriel García, Patricia Rocha y Mauricio Frankenberger. 

Durante la reunión se trataron diversos temas relacionados a continuar trabajando en el marco de la emergencia sanitaria y epidemiológica, además se marcaron pautas para una labor coordinada con el fin de brindarle contención a los ciudadanos.

El municipio proseguirá con los lineamientos del COE provincial y el de la región, y a partir del montaje del hospital de campaña en La Mielera tendrán que seguir redoblando esfuerzos.

Sin embargo el intendente Bravo sabe que la principal lucha en San Pedro de Jujuy es contra el dengue. 

Por ello pidió intensificar los trabajos con las áreas respectivas como la Dirección de Defensa Civil, Dirección de Plazas y Parques y Dirección de Automotores, seguir con el descacharrado por los diferentes barrios, instando a los vecinos a evitar el criadero de la larva manteniendo los respectivos domicilios limpios.

Fueron las primeras medidas y con el correr de los días van a ir saliendo algunos puntos que desde el municipio tendrán en cuenta e informarle a la comunidad que se les pide que respeten la cuarentena, evitar salir a la calle y hacer uso de las alternativas que se les fueron presentando como ser el servicio de delivery en los comercios.

Por otro lado van a seguir con los controles en los distintos comercios para el cierre en los horarios estipulados, el control de precios y que no haya desabastecimiento.

Temas de la nota