¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Llegaron argentinos que estaban varados en México

Fue en dos vuelos de la Fuerza Áerea de ese país, que en la fecha llevará a mejicanos que se encuentran en Argentina

Martes, 31 de marzo de 2020 01:02

Los dos vuelos de la Fuerza Aérea Mexicana acordados por los gobiernos de Argentina y México, y que forman parte de un operativo para traer de regreso a Buenos Aires a unos 300 ciudadanos que estaban varados en la nación azteca, arribaron ayer al aeropuerto internacional de Ezeiza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los dos vuelos de la Fuerza Aérea Mexicana acordados por los gobiernos de Argentina y México, y que forman parte de un operativo para traer de regreso a Buenos Aires a unos 300 ciudadanos que estaban varados en la nación azteca, arribaron ayer al aeropuerto internacional de Ezeiza.

El primero de los vuelos arribó a las 18, mientras que el segundo alrededor de ls 20.30, cerrando la programación especial dispuesta para los regresos mutuos de ciudadanos que quedaron varados a causa de las restricciones impuestas tendientes a contener la propagación del coronavirus.

Se trata de un operativo coordinado en forma conjunta por los gobiernos de ambos países que se concretó a través de dos aviones Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea mexicana, con una capacidad para 170 pasajeros cada uno y que fue posible en el marco de las excepciones establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional a la suspensión de vuelos especiales y al cierre de la frontera, confirmaron ayer a Télam fuentes de la Cancillería.

La iniciativa surgió a partir de un acuerdo que se comenzó a gestar entre el canciller Felipe Solá y su par mexicano, Marcelo Ebrard, y que se terminó de concretar en una charla telefónica entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El primero de los vuelos partió desde el Distrito Federal a las 4 de ayer (hora de México, 7 de Argentina) y tras escalas en Guayaquil y en Lima, arribó a Ezeiza a las 17.51.

Mientras que el segundo vuelo en partir, lo hizo desde Oaxaca, hasta donde se trasladaron argentinos desde Cancún, a las 5 (hora de México, 8 de Argentina), y luego de hacer escala en Guayaquil, aterrizó en Ezeiza en horario cercano a las 20.30.

También se estableció que las dos aeronaves militares retornarán a México con alrededor de 300 ciudadanos de ese país que se encuentran en Argentina.

Las fuentes señalaron a esta agencia que, en estos dos vuelos, se privilegió el traslado de aquellos argentinos que se encontraban en situación más vulnerable en materia de salud, y aclararon que no se descarta la posibilidad de otras operaciones similares.

Desde Cancillería destacaron la labor de la Embajada argentina en México y de los agregados militares argentinos en ese país para concretar esta coordinación recíproca.

Por otra parte, dos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina que llegaron en la noche del domingo y la madrugada de ayer a la Base Aérea de El Palomar, trajeron de regreso a 140 argentinos que se encontraban varados en Cusco, Perú, a raíz de las restricciones impuestas para mitigar la propagación del coronavirus.

Fue el cuarto "puente militar" concretado por la Fuerza Aérea, ya que anteriormente dos Hércules C-

130 habían traído de regreso a 142 argentinos desde Lima y posteriormente otro avión del mismo tipo, trasladó desde Arequipa a 71 argentinos que se encontraban en esa ciudad peruana, con lo que el número de retornados en estos operativos, alcanza las 353 personas.

En este caso se procedió al traslado de argentinos que estaban varados en Cusco, quienes fueron trasladados por tierra hacia la ciudad de Arequipa, distante 550 kilómetros de la ex capital del imperio incaico, en un operativo coordinado por la diplomacia argentina con sus pares peruanos, que fue seguida de cerca por el canciller Felipe Solá.

Fue necesario este traslado porque en Cusco las operaciones aéreas son imposibles para aeronaves de este tipo, por cuestiones de altura, y para concretar el tránsito hasta Arequipa de los 140 argentinos, se estableció una excepción al toque de queda que rige en Perú.

A esto se suma una complicación adicional, ya que el gobierno peruano solamente permite cuatro vuelos diarios sobre su espacio aéreo, por lo que hubo que coordinar con los demás países que tienen ciudadanos varados en Perú y que también necesitaban rescatarlos.

Finalmente, las gestiones entre ambos gobiernos permitieron que se pudiese concretar este operativo conjunto entre Cancillería y el Ministerio de Defensa, que concluyó con la llegada, poco antes de la medianoche de uno de los aviones Hércules y con el arribo del otro alrededor de las 2 de esta madrugada.

Todos los pasajeros fueron sometidos a un exhaustivo control para determinar si presentaban algún tipo de síntoma y, tras el aterrizaje, fueron derivados para el cumplimiento de la cuarentena obligatoria y el aislamiento preventivo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación.

Mientras tanto, ayer partieron desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, tres vuelos especiales, dos de Delta Airlines, con destino a Estados Unidos y uno de Edelweiss con destino a Zurich, que el domingo trajo a la Argentina a más de un centenar de médicos que estaban en Europa y que, después de la cuarentena, se sumarán al operativo sanitario para contener el coronavirus.

Ayer, además de la llegada de los dos aviones de la Fuerza Aérea mexicana, se esperaba el arribo de uno de Lufthansa, que hoy partirá hacia Frankfurt con europeos que no pudieron volver a sus países.

 

Temas de la nota