¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ya funciona el hospital de campaña en la capital

Cuenta con 120 camas para internación, 10 para observación y un total de 100 trabajadores de distintas áreas.
Martes, 31 de marzo de 2020 01:02

Concretándose la primera etapa del plan de descentralización de la salud en el marco del avance de la pandemia por coronavirus quedó ayer inaugurado el primer hospital modular de campaña de la provincia ubicado en la Ciudad Cultural del barrio Alto Padilla.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Concretándose la primera etapa del plan de descentralización de la salud en el marco del avance de la pandemia por coronavirus quedó ayer inaugurado el primer hospital modular de campaña de la provincia ubicado en la Ciudad Cultural del barrio Alto Padilla.

Ante la detección de síntomas comunicarse al 0800 000 4767 dónde serán orientados y derivados en los casos sospechosos.

El hospital montado en San Salvador de Jujuy consta de dos carpas gigantes, una de ellas y la más grande tiene un sector destinado a las internaciones que dispone un total de 120 camas a las que se suman otras 10 para el área de observación.

Cada una de ellas tiene una almohada y está cubierta con sábanas y una frazada que se encuentran en cubículos individuales ubicados uno al lado de otro y junto a cada cama hay una silla.

También en el mismo predio están instalados un total de seis módulos en los que se desempeñan funciones como farmacia, enfermería y emergencias y en los que el personal de salud de las diferentes áreas llevarán a cabo sus tareas en la atención y contención de los pacientes.

La segunda carpa alberga al resto de los módulos, que se estiman son alrededor de 20 en total. Allí quedan en funciones los consultorios de las diferentes especialidades dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia (COE). También cuenta con el servicio de farmacia, enfermería, observación, de radiooperadores y la totalidad de los consultorios para la atención de los pacientes.

Cabe destacar que a este hospital modular de campaña sólo podrán recurrir aquellos pacientes portadores del virus Covid-19 y que hayan sido derivados por el hospital de cabecera.

El doctor Pablo Jure en diálogo con El Tribuno de Jujuy explicó que "la primera orientación ante la aparición de síntomas es a través del 0800 888 4767 que tiene diez líneas rotativas durante las 24 horas para la categorización del paciente. En esa comunicación se les informarán si cumplen o no con la definición de caso sospechoso y en caso que así sea se les indicará a dónde deberán dirigirse".

Encabezando la inauguración el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, destacó que pese a que el "San Roque" continúa siendo el nosocomio de alta complejidad el hospital de campaña "cuenta con toda la tecnología necesaria para esta etapa. Arrancamos con 120 camas pero podemos extendernos más. Empezamos también con 100 trabajadores de las distintas áreas como médicos, enfermeros y personal de limpieza", entre otros. Indicó además que ante la expectativa sobre "si hay una curva de crecimiento de la enfermedad, el hospital tendrá más camas y puede llegar a tener hasta 300 trabajadores de salud".

Sin embargo llamó a los jujeños a seguir manteniendo la conducta hasta ahora adoptada en cuanto a la prevención para evitar los contagios considerando que "se habla que en el mejor de los casos, la vacuna esté dentro de un año".

Ya se hacen testeos en Jujuy

Gerardo Morales informó que la provincia de Jujuy ya cuenta con los reactivos para la detección del virus. "Hoy es el primer día que estamos haciendo testeos en un laboratorio que va a trabajar al cien por ciento en su capacidad".

Por su parte, el ministro de Salud Gustavo Bouhid agregó que ayer con los testeos rápidos adquiridos por la provincia se obtuvieron resultados en 2 horas, cuando antes tenían una demora de 6 días.

Hospitales en otras ciudades

Sobre los avances en el plan de descentralización el jefe del estado provincial destacó que se está avanzando en la disposición de otros tres hospitales modulares de campaña uno en la ciudad de Perico, otro en San Pedro y el otro en Libertador General San Martín. "Recorrimos Perico dónde ya estamos llevando módulos y viendo la posibilidad de ampliar la cantidad de camas de terapia intensiva. Recorrimos también San Pedro donde ya está llegando material y en los próximos días empezamos a construir el hospital de campaña y Libertador".

Agregó que como parte de este plan también visitó la ciudad fronteriza de La Quiaca donde ya se encuentran disponibles 4 camas con miras de aumentar a 10. Por su parte Susques cuenta también con 4 camas y se encuentra en proceso la habilitación de camas en Humahuaca.

Por último, el secretario de Salud y coordinador del COE, Pablo Jure se refirió a la situación de los respiradores. "Tenemos una serie de inconvenientes con los respiradores. En este momento ya tenemos 22 que para la implementación todavía son pocos", cerró.

Desde el COE piden a los jujeños no llamar en primera instancia al 107 si no se trata de una emergencia de riesgo de vida.

 

Temas de la nota