¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Coronavirus: recomiendan cremar los cuerpos de los fallecidos

Solo un familiar puede despedirse manteniendo la distancia y el cajón cerrado en todo momento, según un nuevo protocolo.

Martes, 31 de marzo de 2020 21:45

Morirse por coronavirus es morir en soledad, aislado y sin los familiares cerca. Es uno de los grandes temores de los pacientes y su entorno. Aunque suene escabroso, es una verdad que se está viendo en televisión, por lo que sucede en Italia y España​, donde no sólo el sistema de salud está colapsado, sino también las morgues y los cementerios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Morirse por coronavirus es morir en soledad, aislado y sin los familiares cerca. Es uno de los grandes temores de los pacientes y su entorno. Aunque suene escabroso, es una verdad que se está viendo en televisión, por lo que sucede en Italia y España​, donde no sólo el sistema de salud está colapsado, sino también las morgues y los cementerios.

En la Argentina hasta el momento han fallecido una veintena de personas y el pronóstico según los especialistas es más optimista respecto de los dos países europeos más afectados. "Confiemos en que nuestras medidas de contención adoptadas por las autoridades nacionales surtirán efecto. La Argentina tomó medidas muchos más precoces y drásticas que Italia y España, que reaccionaron más de un mes después del primer caso", afirma el médico infectólogo Lautaro De Vedia, expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

De Vedia hace saber que habrán muchos más casos en el país "pero la actitud del gobierno me permite en lo personal tener una visión positiva de la proyección que tendrá la Argentina, mucho más moderada que Italia y España. El Estado tomó cartas en el asunto, ahora es la sociedad la que debe responder si está a la altura de las circunstancias".

​El médico infectólogo dice que hay un nuevo protocolo respecto del manejo de los cadáveres en tiempos de coronavirus. "Los cuerpos deben salir de la institución donde fallece a cajón sellado por tratarse de una patología infecciosa, El cuerpo del fallecido por una enfermedad respiratoria aguda grave como el COVID-19 puede resultar un factor de contagio", describe De Vedia.

"En segunda medida hay que tomar recaudo con lo que sería la higienización del cuerpo del fallecido, asegurando que se apliquen precauciones estándares en todo momento como el lavado de las manos y la limpieza ambiental, incluido el uso adecuado de EPP (equipo de protección personal), como delantal de manga larga, guantes de látex y protección facial si existe riesgo de salpicaduras de líquidos corporales del paciente o secreciones en el cuerpo o la cara del miembro del personal", puntualiza.

Finalmente señala que "se puede cremar o enterrar el cuerpo, aunque se recomienda la cremación. Es una sugerencia, no una imposición. Tampoco se puede hacer un velatorio, sólo un familiar puede despedirse, evitando todo tipo de contacto y manteniendo distancia con el cuerpo".

No se puede hacer embalsamamientos -práctica infrecuente-y tampoco se recomienda hacer autopsias, "porque la manipulación y evisceración indefectiblemente generará algún tipo de contacto. Si un paciente con COVID-19 murió durante el período infeccioso, los pulmones y otros órganos todavía pueden contener virus vivos, y se necesita protección respiratoria adicional", focaliza el profesional.

De Vedia sostiene que hay que ser rigurosos con las medidas de seguridad, independientemente del dolor que puede ocasionar a los familiares del fallecido. "No hay visitas al hospital para enfermos por este virus nuevo, suena muy feo, pero no podemos poner en riesgo el sistema de salud, sería una situación irremontable".

Dentro del panorama sombrío, De Vedia remarca que "la tasa de mortalidad de esta enfermedad es muy baja por lo que tratemos de evitar hacer un mundo de esta historia”.

 

 

Fuente. Clarín

Temas de la nota