¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Herramientas necesarias para erradicar la violencia

Miércoles, 04 de marzo de 2020 01:00

La psicóloga Mirtha Alarcón mencionó dos mecanismos necesarios que existen actualmente y que en caso de que se ejecuten de forma intensa y sistemática pueden servir mucho para erradicar todo tipo de violencia. Ellos son la Ley Micaela y la Educación Sexual Integral.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La psicóloga Mirtha Alarcón mencionó dos mecanismos necesarios que existen actualmente y que en caso de que se ejecuten de forma intensa y sistemática pueden servir mucho para erradicar todo tipo de violencia. Ellos son la Ley Micaela y la Educación Sexual Integral.

 

Mirtha Alarcón ponderó la Ley Micaela y la Educación Sexual Integral como claves para combatir cualquier tipo de violencia.

 

Al respecto comentó que "Jujuy adhirió a la Ley Micaela y me parece muy importante porque permite generar ciertas condiciones para que tanto funcionarios como otros trabajadores tengan esa capacitación en perspectiva de género. El grupo de la Multisectorial de Mujeres viene haciendo un trabajo de militancia visibilizando situaciones de abusos, desapariciones, muertes de mujeres pero con eso no basta, necesitamos que más personas se capaciten para modificar las conductas y transformar los espacios de trabajo donde predominan las estructuras patriarcales y machistas".

"Todavía existen chistes en relación a eso, todavía siguen habiendo estereotipos como ser el de la secretaria. Hay cosas que hay que modificar, pero para eso es necesario darle cumplimiento a la Ley Micaela. Para romper con esos estereotipos también existen instituciones que nos reordenan las conductas como ser la escuela que es fundamental. Es un espacio donde se generan vínculos y se refuerzan. Ahí entra en juego la educación sexual que también es muy importante", agregó.

Por último, manifestó que "es importante visibilizar y poder hablar cuando alguien sufre acoso laboral para denunciar. Reconocer que uno está sufriendo y que le hace mal, para ello, la Ley Micaela y la ESI son respuestas para poder ir trasformando todas estas cuestiones".

Convenio 190

El presidente Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso el proyecto de ley para la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso laboral. Fue uno de los puntos de la agenda de género de su discurso ante la Asamblea Legislativa.

El Convenio 190 contempla la extensión de lo que es lugar de trabajo, por ejemplo, los mensajes de WhatsApp, lo que puede suceder en la calle entre trabajadores y sus superiores jerárquicos, o en un evento social vinculado al trabajo.

Establece como regla en los procesos de reclamo, la inversión de la carga de la prueba, si procede, según el caso. Este principio, que debe conjugarse con el derecho de defensa y el principio de inocencia, está expresado de forma novedosa y con clara perspectiva de género.