¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cerca de 15 mil familias deben refinanciar deuda de vivienda

Desde Ivuj indicaron que si los beneficiarios no adhieren se procede a la desadjudicación o posterior desalojo.
Viernes, 06 de marzo de 2020 01:01

Hasta el 31 de este mes, adjudicatarios de unidades habitacionales del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, (Ivuj) que se encuentran en mora, podrán refinanciar la deuda para evitar el desalojo. Se trata de 15 mil cuentas en estado de morosidad que, en caso de no cumplir con el pago, se les iniciará un proceso administrativo que puede significar ya sea, el cambio del valor de la vivienda, desadjudicación o posterior desalojo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hasta el 31 de este mes, adjudicatarios de unidades habitacionales del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, (Ivuj) que se encuentran en mora, podrán refinanciar la deuda para evitar el desalojo. Se trata de 15 mil cuentas en estado de morosidad que, en caso de no cumplir con el pago, se les iniciará un proceso administrativo que puede significar ya sea, el cambio del valor de la vivienda, desadjudicación o posterior desalojo.

En caso de que el propietario opte por la refinanciación, tendrá incluidos los intereses por mora en la deuda. Mientras que si llegara a la instancia de desadjudicación, el fin es readjudicar la vivienda a la misma familia con un valor actualizado. En tanto que si éste no adhiere a los acuerdos, se procede al desalojo.

Estos datos fueron brindados ayer durante una conferencia de prensa ofrecida por autoridades del Ivuj, quienes señalaron que con el plan de refinanciación pretenden regularizar las casi 15 mil cuentas en mora de las 25 mil con las que cuenta el organismo. También apuntaron que se recaudan $30 millones mensuales, $40 millones menos de los que debiera recibir si todos los adjudicatarios pagaran puntualmente su cuota.

Demanda de 20 mil familias

El presidente del organismo, Gustavo Muro, apuntó que se registraron niveles de cuotas muy bajos que van de $150 a $200 y que sin embargo, los beneficiarios no las abonaron. "Se fueron actualizando, pero no de manera excesiva si uno lo compara con los valores de los alquileres de hoy en día", dijo.

Asimismo resaltó que se decidió hacer cumplir la normativa ya sea mediante una resolución de adjudicación o viviendas con hipoteca, agregando que "vamos a ejecutar lo que dice el contrato que ha firmado cada una de las familias que recibió la casa y si es necesario llegar a la desadjudicación", dijo al agregar que hay más de 20 mil familias que demandan una vivienda.

Consultado sobre posibles construcciones de viviendas, Muro dijo que con la situación económica nacional y la no definición de programas habitacionales en este nuevo gobierno, aguardan una reunión con la titular del Ministerio de Desarrollo Territorial de Vivienda y Hábitat, por lo que a fines de este mes se sabrá con claridad que sucederá. "Nuestra intención es seguir con las cerca de mil viviendas que tenemos en ejecución y poder implementar con esos recursos el Programa Provincial de Viviendas que tenemos lanzado, que cuenta con los pasos administrativos requeridos y al que solo le está faltando el fondo de las cuotas para comenzar a construir", dijo.

Morosidad del 50%

Mientras tanto, el vocal social Renán Dada, detalló que actualmente el 70% de las cuotas oscilan entre los 30 y 500 pesos. "No significa ni siquiera ni un alquiler de una pieza. Pero es importante poner en valor lo que hoy significa el esfuerzo que hacemos para poder seguir teniendo y a partir de esos seguir teniendo viviendas", sostuvo.

A su vez, resaltó que pese a que el organismo implementó, a fines del 2019, un sistema de refinanciación al que se acogieron un gran número de familias, hoy el nivel de morosidad ronda el 50%.

Requisitos y espacios para regularizar situación

Aquellas personas que deban regularizar su situación podrán acercarse a la casa central del organismo, ubicada en capital o oficinas de La Quiaca, San Pedro y Libertador.

En cuanto a los requisitos deberán presentar DNI del titular y cotitular (copia), fotocopias de resolución de adjudicación y/o escritura, últimos tres (3) recibos de sueldo del titular y cotitular, en caso de no percibir el mismo, certificado de negatividad o en su defecto Declaración Jurada de Ingresos, constancia de CBU certificada por el banco.

Deuda mayor a 50 mil pesos

En caso que el monto de la deuda vencida supere los $50.000, deberá presentar garante indefectiblemente con los siguientes requisitos: DNI; constancia de Cuil, certificado de residencia, últimos tres (3) recibos de sueldo, constancia de no estar afectado a ningún sistema financiero como deudor Veraz, (Informe Comercial de Jujuy).

No se requiere gestor

Cabe mencionar que los equipos técnicos de cada oficina del Ivuj, brindarán atención particular a los propietarios, por lo que no es necesario un gestor ya que el trámite de refinanciación se puede realizar en esas instituciones.

 

Temas de la nota