Controversia por la zona franca fronteriza

"Lo mejor para la gente es trabajar en conjunto y dejar de lado las declaraciones ambiguas", dijo el secretario de Gobierno de la Provincia, Diego Rotela, al analizar los cuestionamientos vertidos por el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, en perjuicio de la zona franca. En ese sentido, el funcionario entendió que el jefe comunal, con sus dichos, se contradijo con el "propio presidente Alberto Fernández, quien en su mensaje ante la Asamblea Legislativa hizo votos por el federalismo y el desarrollo productivo".

También expresó estar sorprendido por la posición asumida por Gallardo, "quien se opone a un proyecto orientado a estimular inversiones, crear empleo genuino en la ciudad fronteriza y propiciar un impacto único en toda la Puna jujeña".

Rotela recordó que en los primeros días del año "se invitó al intendente quiaqueño a una reunión para dar conocer el proyecto y se le brindó toda la información necesaria que decía no tener del intendente anterior. En aquella oportunidad manifestó su pleno acompañamiento al proyecto que hoy cuestiona con pretextos. Gerardo Morales está trabajando desde su asunción por el desarrollo de la Puna y de La Quiaca particularmente, con obras como la planta de Agua Potable en Mina Yuraj, la remodelación del mercado municipal, que se gestionó en el Ministerio del Interior, la habilitación del quirófano en el hospital ‘Jorge Uro’ entre otras realizaciones", enumeró.

Tras asegurar que "la zona franca es una realidad en marcha" instó a Gallardo a "trabajar en conjunto en este proyecto, que no sólo beneficiará a quienes se instalen en el predio, sino a los prestadores de servicios y por sobre todo los vecinos de la ciudad y la región, además de Bolivia por el costo diferenciado al cual podrán acceder para adquirir productos".

La postura del municipio

Un parte de prensa de La Municipalidad de La Quiaca subrayó que"después de conocer la existencia de la notificación judicial que confirma la voluntad de desalojar a los pobladores de La Quiaca Florida (Vieja) de su territorio, expresamos nuestro rechazo a dicha pretensión que no sólo viola los derechos de la comunidad, sino que demuestra la insensibilidad y arbitrariedad de parte del ente gubernamental. Así como está planteado -y como ya lo expresamos más de una vez- el proyecto que el gobierno provincial denomina zona franca es incompleto, impreciso y excluyente".

Agregó que "en los últimos meses, la población de La Quiaca y alrededores se ha expresado democráticamente respecto la necesidad del inicio de un nuevo proceso que deje atrás una cultura política autoritaria y que sólo estaba centralizada en el interés personal de empresarios que usaron -y pretender seguir usando- a las instituciones con fines de lucro individual. Ante todo, desde esta gestión municipal, nos pondremos del lado de los intereses de nuestra gente y no de la llamativa urgencia empresarial. Apoyaremos y seremos parte de todo emprendimiento que se base en el respeto, inclusión y la participación real de nuestra comunidad", remarcó al concluir.

Temas

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...