¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Actividades alusivas en la ciudad de La Quiaca

Habrá talleres de concientización, espectáculos folclóricos y reconocimientos a mujeres destacadas.
Sabado, 07 de marzo de 2020 01:03

Las actividades del Día de la Mujer organizadas por el municipio quiaqueño conjuntamente con organizaciones sociales y colectivos de mujeres de la ciudad fronteriza darán inicio mañana y se extenderán hasta el viernes 13 del corriente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las actividades del Día de la Mujer organizadas por el municipio quiaqueño conjuntamente con organizaciones sociales y colectivos de mujeres de la ciudad fronteriza darán inicio mañana y se extenderán hasta el viernes 13 del corriente.

Entre las acciones a realizarse se destaca la adhesión por parte del municipio a la Ley Micaela.

El acto central será el lunes 9, a las 10, contará con la presencia de organizaciones de La Quiaca y Villazón (Bolivia), reconocimiento a vecinas quiaqueñas, anuncio de la adhesión municipal a la Ley Micaela y la presentación de grupos de danzas folclóricas. Por la tarde, las actividades continuarán en el salón de usos múltiples con conversatorios y talleres, una merienda comunitaria y un cierre artístico.

La coordinación de distintos sectores sociales concretó numerosas actividades que van desde charlas, talleres, proyección de videos y hasta expresiones artísticas durante varias jornadas en el mes de las mujeres donde se destaca la continuidad de la mesa interinstitucional para la conformación del protocolo para el tratamiento de casos de violencia de género dentro del municipio, que coordina la Secretaría de Desarrollo Social y diversas instituciones.

Programa de actividades

Mañana, a las 10, ofrenda floral en el Monumento a la Madre coya; y a las 10.30 presentación de la organización Mujeres Autoconvocadas con la radio abierta Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, en el Paseo del niño.

El lunes, a las 10, acto protocolar en el Monumento de la Madre coya, proyecto municipal de adhesión a la Ley Micaela, reconocimiento a vecinas de la ciudad, participación de organizaciones sociales, grupos de danzas folclóricas; a las 16, conversatorios y talleres en el SUM sobre "Diversidades sexuales y afectivas", Damas de Hierro y "Emprendedurismo", organizaciones sociales de La Quiaca; a las 18, merienda comunitaria; a las 19, proyección de videos (Proyecto Desolvidar, alumnas Enerc) y a las 20.30, festival artístico

El miércoles 11, a las 10, mesa interinstitucional, Protocolo municipal para la problemática de violencia de género. El viernes 13, segunda jornada Redes Sociales.

Misa por la vida en las parroquias

Bajo el lema “Sí a las mujeres, Sí a la vida” mañana se celebrará en todas las parroquias jujeñas la misa en consonancia con la que celebrará el Episcopado argentino en Luján. Se rezará por todas las mujeres y para que en la Argentina no se apruebe la Ley del Aborto.

A través de un video el obispo de Jujuy, César Daniel Fernández, convocó a todos a la celebración del 8 de marzo bajo el lema “Sí a las mujeres, sí a la vida”

Monseñor Fernández celebrará la Santa Misa en la Catedral Basílica mañana a partir de las 11.

En el video de convocatoria señala que “Con el lema ‘Sí a las mujeres, Sí a la vida’ este 8 de marzo los argentinos ponemos nuestro corazón espiritual junto a nuestra madre de Luján, la Patrona de la Argentina que cuida de nuestro pueblo, a ella le pedimos que cuide de nuestras mujeres, celebrando el Día Internacional de la Mujer. Le pedimos que cuide la vida ante toda amenaza que ponga en peligro la existencia”

El obispo de Jujuy acotó que “nosotros queremos cuidar la vida desde el seno materno hasta su muerte natural, pero queremos comprometernos más que nada para que esa vida sea digna, plena y feliz”

Finalmente exhortó a que “junto a María elevemos todos nuestro corazón desde donde estemos para que ese día sea un gran sí a las mujeres, sí a la vida”.

Contexto nacional

La Misa por la Vida será celebrada mañana en la Basílica de Luján, en respuesta al proyecto de legalización del aborto que el Gobierno enviará al Congreso.

Además las organizaciones pro-vida tienen previsto movilizarse y preparan una concentración para el 28 de este mes, frente a la Facultad de Derecho de la UBA, Día del Niño por Nacer.

Propuestas culturales

La Secretaría de Cultura invitó a disfrutar del abanico de propuestas organizados en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que tendrá lugar en distintos espacios culturales a su cargo.

La agenda comienza en el Centro de Arte Joven Andino (Caja), hoy a partir de las 20.30, con la función de cuentacuentos, a cargo de Claudia Cardinale denominada “Mujeres de Fuego”, dirigida a adolescentes, jóvenes y adultos.

Es un evento a la gorra a desarrollarse en Alvear 534 de la Capital,

En tanto mañana, a las 20, en la Sala Mayor del Teatro Mitre (Alvear 1009) se realizará el show musical organizado por la Red de Mujeres Músicas de Jujuy.

El Centro Cultural y Museo “Macedonio Graz”, ubicado en La Madrid esquina Güemes, tiene previsto la proyección de distintos cortos relacionados con la mujer. Inicia el martes 10, a las 19, con la cartelera: “Perfume de Gol”, dirigida por Fátima Genovese; “Aguilarazo” dirigida por Wayruro Comunicación Popular. Para el miércoles 11, a partir de las 19, en ese espacio cultural y museo, se prevé la proyección de los siguientes cortos, dirigidos por Wayruro Comunicación Popular: “Baraj - Ensayo”; “Cultura e identidad”; “Aguilarazo”; “Crónicas Mínimas”; “Música Andina” y “Soy Teatro” de Lourdes Ibarra.

Y culmina la “Semana de la Mujer en el Macedonio” el viernes 13, a las 19, con “Mujeres en acción”. Proyección de la película de Wayruro Comunicación Popular, titulada “Silvia” con la dirección de Paula Kuschnir, entre otros.

 

Temas de la nota