¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se inauguró la Muestra de Salón Provincial de Artes Visuales 2019

Se entregaron los premios y se realizó la apertura de la muestra en tres espacios diferentes de la capital jujeña.Las obras ganadoras y seleccionadas se exhibirán durante todo el mes en curso. Descontento del artista Nazario Veliz.

Sabado, 07 de marzo de 2020 01:03

Ayer se hizo el acto de apertura y entrega de premios de la Muestra del Salón Provincial de Artes Visuales 2019 organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, en el Centro Cultural Culturarte (Sarmiento esquina San Martín).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se hizo el acto de apertura y entrega de premios de la Muestra del Salón Provincial de Artes Visuales 2019 organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, en el Centro Cultural Culturarte (Sarmiento esquina San Martín).

El salón comprende las disciplinas de Dibujo, Escultura e Instalación y Medios Alternativos.

Cabe señalar que la muestra está compuesta por las obras de los ganadores y seleccionados de dicho certamen que se habilita simultáneamente en el espacio cultural antes mencionado, el Centro de Arte Joven Andino (Caja), ubicado en Alvear 534, y el Centro Cultural y Museo "Casa Macedonio Graz" (Güemes esquina Lamadrid).

La muestra estará habilitada hasta el 30 del presente mes.

Dibujo

En Dibujo serán exhibidos el primer premio de Oscar Alberto Zerpa, la obra "Mecánica de la Penumbra y plenitud"; el segundo Premio de Eduardo Santiago, "Buscando la Señal"; y el Premio Estímulo, la obra "Un Cuento", de Facundo Delfín Cañazares Urdiano.

También las piezas seleccionadas de los artistas Alejandro López, Alejandro Vázquez Guijo, Antonio Mamani, Gabriel Calisaya, Elías Gabriel, Marcos Jurado, Marcos Osacar de Urquiza, Augusto Samuel Paiva, Tomás Bree, Vilma Rosario León y Yanina Elizabeth Castro.

Escultura

En Escultura serán exhibidos el primer premio de Matías Misky Mayo Esquibel, la obra "Dionea americana"; el segundo premio, de Gustavo Ernesto Rojo, la obra "Ayphu"; y el Premio Estímulo de Walter Rodolfo Flores, la obra "Memorias".

En esta disciplina también se exhiben las obras seleccionadas de Adriana Beatriz Iropi y Nazario Veliz.

Instalaciones y medios alternativos

En cuanto a Instalaciones y Medios Alternativo, El primer premio fue para Pablo Javier Martínez con su obra "¿Qué hacer con una promesa incumplida?"; el segundo premio para la obra "Aproximaciones", de Alejandro López; y el premio estímulo fue otorgado a Luis Orlando Cáceres Chacón.

Las piezas seleccionadas en esta categoría pertenecen a Adriana Beatriz Iropi, Eduardo Santiago, Elisa Barrientos, Guillermo Torino, Paula Robles Ávalos, Priscila Alcón y Virginia Chialvo Lasala.

La disconformidad del artista Nazario Veliz
El destacado escultor jujeño, Nazario Veliz, quien participó y fue seleccionado en este certamen, manifestó su malestar con el desarrollo y los resultados del Salón Provincial de Artes Visuales que lanzó el año pasado la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy, y del cual se conocieron los resultados esta semana.
La muestra, con las obras seleccionadas de este certamen, se exhiben en distintos espacios culturales desde ayer.
Veliz, que participó con una de sus esculturas, expresó que: “La sorpresa mía fue ver que la obra ganadora en la categoría escultura, es una obra que ya participó y fue seleccionada en el Salón Ledesma. Esa misma obra fue presentada en este salón provincial, y sacó el primer premio. Si bien en el Salón Ledesma no fue premiada, ya deja de ser inédita para este salón nuevo”.
El artista aduce que el reglamento pide que las obras participantes sean inéditas, lo que implica no haber sido expuestas en ningún ámbito. 
“Cuando yo me comuniqué con los organizadores para manifestar mi descontento, me explicaron que el jurado se amparó en el artículo 28 del reglamento que le confiere a la secretaría la potestad de cambiar el reglamento para poder dejar sin efecto este ítem, en razón a la poca participación que hubo en esta disciplina. Marcelo Coca, de la secretaría de Cultura, me explicó que obviaron este requisito ante la realidad de que se habían presentado pocas esculturas. Yo entiendo que no tiene sentido, porque la obra ya ha sido visto y revista en la página de Ledesma y en las fotografías, y muestras de ese salón, etc”.
Y continuó: “Para mí es una falta de respeto a los artistas que participamos de este salón cumpliendo con todos los requisitos, porque en el artículo 8 del reglamento habla de estas condiciones para participar. La obra ganadora es una obra que ya fue difundida en toda la provincia y todo el país. El reglamento fue leído por todos los participantes, y la obra se presentó igual. Creo que es una falta grave que va en contra del oficio de la escultura. Esa obra no tenía que concursar”.
Cabe mencionar que la obra a la que se refiere Nazario Veliz, es la escultura “Dionea Americana” de Matías Misky Mayo Esquibel.

Temas de la nota