¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mujeres embolsadas para denunciar los femicidios frente al Congreso

Un grupo de artistas del colectivo Expresión Mole se mostraron en forma de "cadáveres" en las inmediaciones del recinto.

Sabado, 07 de marzo de 2020 16:10

Mujeres del colectivo Expresión Mole coparon las inmediaciones del Congreso embolsadas y semi desnudas, en forma de "cadáveres" para denunciar los femicidios. Se trató de una performance que tenía como objetivo poner fin a “la justicia patriarcal”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mujeres del colectivo Expresión Mole coparon las inmediaciones del Congreso embolsadas y semi desnudas, en forma de "cadáveres" para denunciar los femicidios. Se trató de una performance que tenía como objetivo poner fin a “la justicia patriarcal”.

Embolsadas con nylon transparente, en posiciones de mujeres muertas por asesinato, este grupo de artistas mostró "Basta", una performance que busca concientizar que durante la última semana, en Argentina, hubo más de un femicidio cada día.

"El 2019 nos deja con cifras alarmantes, 327 femicidios (entre el 1º de enero y el 21 de diciembre del 2019), una mujer es asesinada cada 26 horas en nuestro país, sumado a los travesticidios y los crímenes de odio que se incrementaron en el último tiempo", explican desde Expresión Mole. Las cifras son del Observatorio Ahora Que sí Nos ven.

Y agregaron: "Frente a esta cruda realidad, creemos necesario seguir alertas y activas, seguir visibilizando, despertando a la sociedad que suele mirar para otro lado, sin cuestionarse, permitiendo que aún la cultura machista inunde los medios, los espacios educativos y nuestra cotidianeidad. Por eso exigimos políticas concretas en contra de la violencia, y un cambio de la justicia machista que impera en nuestro país".

La performance llamó la atención de los transeuntes, ya que las posiciones y los elementos adoptados por las artistas parecían ser una escena real de femicidio. Sin embargo, no es la primera vez Expresión Mole propone una acción artística interviniendo el espacio público: “Basta” nació en diciembre del 2018 en respuesta al fallo en el juicio por Lucía Pérez. Violada y asesinada en octubre de 2016, según informó Clarín.

"En esta oportunidad buscamos ser muchas, intervenir un espacio icónico, generar impacto y atraer diferentes miradas, enfocando el mensaje, no sólo a la cantidad de mujeres, travestis y trans que fueron asesinadas durante el 2019 y comienzos del 2020, sino también y específicamente a la necesidad de un cambio radical de la justicia machista", detallaron las artistas del movimiento.

En la tarde del viernes algunas se colgaron de los ventanales del Congreso, mientras que otras posaron tiradas en el suelo. Sus cuerpos dijeron "BASTA, Basta de femicidios, Basta de travesticidios, Basta de Transfemicidios, Basta de justicia patriarcal".

Fuente: Clarín