¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Generando conciencia”

El martes se hará un acto donde se reconocerán a las concejalas jujeñas desde la reinstauración de la democracia.

Domingo, 08 de marzo de 2020 01:03

El próximo martes se realizará una sesión especial en el Concejo Deliberante de S.S. de Jujuy a partir de las 9 de la mañana con la intención de rendir homenaje a las mujeres que han sido electas como concejales desde la restauración de la democracia en Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo martes se realizará una sesión especial en el Concejo Deliberante de S.S. de Jujuy a partir de las 9 de la mañana con la intención de rendir homenaje a las mujeres que han sido electas como concejales desde la restauración de la democracia en Argentina.

Lisandro Aguiar, presidente del Concejo Deliberante capitalino explicó que ‘la sesión cuenta de dos etapas, vamos a aprobar una resolución del Consejo para generar la obligatoriedad de lo que es la capacitación en la ley Micaela para el personal de planta administrativa y los concejales y por otro lado vamos a aprobar también una ordenanza que adhiere a la ley nacional sobre cupo femenino dentro de los espectáculos públicos que organice el municipio. Por otra parte, vamos a rendir un homenaje a todas las mujeres que a lo largo de estos años de democracia 37 años de democracia han sido electas Concejales por la ciudad San Salvador de Jujuy, son 24 mujeres que hoy nos acompañan y tres que ya han fallecido pero estamos invitando también a sus familiares como una forma de agradecer su aporte, su visión, su mirada a este trabajo que desarrollamos entre todos que es generar una ciudad más inclusiva más progresista.

Aguiar comentó que desde el Concejo Deliberante viene trabajando fuertemente todo lo que es la agenda de género dictando normativas y con distintas instituciones particularmente con el municipio de la capital. Por supuesto es nuestro ámbito de competencia con la Dirección de Paridad de Género del municipio con la Secretaría de DDHH pero también con organismos provinciales. A partir del las distintas instituciones hemos trabajado recientemente con lo que fue una ordenanza hemos dictado el año pasado estableciendo lo que es la licencia en caso de violencia de género. También se aprobaron la ampliación de la licencia por maternidad a fin de generar un ámbito más propicio para la madre y la pareja así tener un contacto más estrecho en el momento de la lactancia.

Se dictó la prohibición de cabaret y casa de alterne como una forma de colaborar en la lucha contra la trata en el ámbito de nuestra ciudad. Además se dictó la ordenanza que crea el Consejo Municipal de la Mujer. Consultado sobre si la sociedad está interiorizada y aprendiendo sobre todos estos cambios, Aguiar aseguró que sí, ‘uno lo ve genial en el cambio que se está dando incluso en las estructuras. Por ejemplo hace algunos años llegaba una mujer quizás a una seccional policial y quería radicar una denuncia y por ahí el propio policía le decía que vaya y vuelva a la casa y no le daba la trascendencia que este hecho tiene. Hoy esta situación está cambiando, se están tomando las cosas muy en serio y que debemos proteger básicamente a todos los ciudadanos y particularmente a la mujer que ha sido de alguna manera presa de la violencia durante tantos años. Por último Aguiar aseguró que hay que seguir trabajando entre todos, seguir generando conciencia, seguir por este camino y en el que avanzamos muchísimo en los últimos años. El desafío es poner presente esas luchas y cada uno de los derechos que se han adquirido y seguir avanzando para que logremos una sociedad donde todos seamos pares y no exista violencia hacia la mujer y los niños.

Temas de la nota