¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Acuerdo Jujuy-Mendoza por cannabis medicinal

Establece la cooperación técnica en todas las actividades vinculadas al estudio e investigación científica sobre el cultivo.

Domingo, 08 de marzo de 2020 01:03

Los gobernadores de Jujuy y Mendoza, Gerardo Morales y Rodolfo Suárez, respectivamente, firmaron ayer un acuerdo de trabajo conjunto para el cultivo y la producción de cannabis y de sus derivados con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los gobernadores de Jujuy y Mendoza, Gerardo Morales y Rodolfo Suárez, respectivamente, firmaron ayer un acuerdo de trabajo conjunto para el cultivo y la producción de cannabis y de sus derivados con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos.

En el marco de un encuentro de la Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina) en la provincia cuyana, ambos mandatarios firmaron el acuerdo, convinieron la forma de trabajo y la puesta a punto de la iniciativa, señalaron desde la gobernación de Mendoza.

El documento establece la cooperación técnica de todas las actividades vinculadas con el estudio y la investigación científica del cannabis y la utilización de sus derivados medicinales, dentro del marco de los programas que tengan o implementen cada una de las provincias participantes.

Además, señala que tanto Mendoza como Jujuy deberán elaborar documentos técnicos y legales que sirvan de base para el desarrollo de políticas públicas federales vinculadas al aprovechamiento de la planta en su sentido estrictamente medicinal y científico, es decir, que podrán proponer de manera conjunta proyectos de leyes nacionales referidos al uso del cannabis.

Al mismo tiempo, podrán proponer iniciativas que colaboren a la mejor utilización y beneficio médico de la planta y sus derivados, con el objetivo de promover el desarrollo científico y económico, buscando iniciar el nacimiento de una industria nacional con proyección internacional.

Desarrollo vitivinícola

Cabe señalar que Morales participó en Mendoza de una nueva edición del tradicional Desayuno Coviar, junto a Suárez; el ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro; el titular del organismo anfitrión, José Zuccardi; y productores vitivinícolas del país.

En su discurso, Morales ratificó el compromiso de profundizar su política de desarrollo de esta actividad en la Quebrada de Humahuaca, potenciando además el enoturismo.

En su alocución, Morales primero agradeció a Coviar por el apoyo para el desarrollo vitivinícola jujeño, y señaló que la provincia está trabajando en el marco del plan estratégico 2020, duplicando la cantidad de superficie destinada a la producción y viñedos, con la expectativa de triplicar esa cifra este año.

Además, el mandatario indicó que ya existen en Jujuy más de diez bodegas en funcionamiento y que se sigue manteniendo por parte del Estado la promoción para la producción vitivinícola con la reducción de un 40% en la tarifa eléctrica.

Otras de las herramientas que buscan la consolidación de esta actividad, detalló Morales, son créditos otorgados a través del Consejo de la Microempresa que tienen una tasa del 14,5%, y comentó también que hay disponibilidad de tierras para continuar con más inversiones.

Morales invitó a productores y a enólogos a llegar a Jujuy, a producir más vino en la Quebrada de Humahuaca.

Por último, el gobernador afirmó que "Jujuy tomó la decisión de desarrollar el enoturismo como una de las metas principales en el objetivo de la modificación de su matriz productiva".

Cabe señalar que Morales entregó presentes a los ministros De Pedro y Daniel Arroyo, titular de Desarrollo Social de la Nación.

Hay que destacar que la edición 2020 del Desayuno de la Coviar estuvo marcada por el cumplimiento de los plazos previstos en el Plan Estratégico Vitivinícola 2020, se presentó un balance de lo que significó y se logró en estos 15 años de vigencia de la Ley 25.849 y se llamó a la participación y construcción de consensos de cara al diseño de una nueva estrategia y propuestas con vistas a un Pevi 2030.

Durante el acto central, se firmaron convenios con la Fundación Cardiológica Argentina y con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.