¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Coronavirus y la gripe: similitudes y diferencias

Domingo, 08 de marzo de 2020 01:03

Por MAUREEN BIRMINGHAM, REPRESENTANTE DE LA OPS/OMS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por MAUREEN BIRMINGHAM, REPRESENTANTE DE LA OPS/OMS

La respuesta al nuevo coronavirus Covid-19 requiere el trabajo conjunto de todos. Tal como indicó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, este virus no es el mismo que otros coronavirus como Sars y Mers, y también tiene diferencias con la gripe, que es un virus completamente distinto. Covid-19 es un virus único con características únicas.

Tanto Covid-19 como la influenza o gripe causan enfermedades respiratorias y se propagan de la misma manera, a través de pequeñas gotas de líquido de la nariz y la boca de una persona enferma. Con ambos virus, se puede evitar la infección con buena higiene de manos y etiqueta respiratoria, es decir, tosiendo con el pliego del codo. Sin embargo, hay algunas diferencias.

Por un lado, la influenza estacional se disemina más rápido por ser más transmisible y por tener un período de incubación más corto, a partir de los datos que tenemos hasta ahora. Con la gripe, las personas que están infectadas pero que aún no están enfermas pueden transmitir el virus, lo que no parece ser el caso en general de este nuevo coronavirus, pero todavía hay mucho escrutinio sobre esta característica. La experiencia de China nos muestra que solo el 1% de los casos reportados no tiene síntomas, y la mayoría de esos casos desarrolla síntomas dentro de los dos siguientes días.

La segunda diferencia es que Covid-19 puede causar una enfermedad más severa que la gripe estacional. Según un gran estudio en China, 15% de los casos de Covid-19 detectados tuvo síntomas severos y 4%, síntomas críticos. El resto (81%) fueron casos leves.

En promedio, a nivel mundial, unos estudios reportaron que entre 1,4 a 2% de los casos reportados de Covid-19 ha muerto. En comparación, la gripe estacional generalmente mata a 1 en 1.000 de los infectados. Sin embargo, hay que ser cautelosos en interpretar los datos disponibles hasta hoy porque puede ser que con el Covid-19 no se estén detectando muchos casos leves.

Cuando se habla de grupos etarios, según la información disponible hasta hoy, ambos virus, Covid-

19 e influenza, tienen una tendencia a causar cuadros más severos en personas mayores. Pero en niños, son distintos; el Covid-19 no enferma mucho en este grupo etario, mientras que con la gripe los niños están más en riesgo de tener un cuadro severo. Por otra parte, ya tenemos vacunas y terapias para la gripe estacional, pero por el momento no hay vacuna ni tratamiento específico para Covid-19. Sin embargo, ahora se están realizando ensayos clínicos de tratamientos y se están desarrollando más de 20 vacunas.

Ni siquiera hablamos sobre la contención para la gripe estacional, porque simplemente no es posible. Pero puede ser posible para Covid-

19. Varios países lo han hecho. No hacemos rastreo de contactos de los pacientes para la gripe estacional, pero los países deberían hacerlo para Covid-19 porque evitará infecciones y salvará vidas.

 

Temas de la nota