¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Exportadores jujeños ganan mercado por el coronavirus

Empresa provincial ingresó a Filipinas con sus porotos y otras aspiran a lograr ocupar el que deja China en Centroamérica.En otros sectores estiman que podría haber retrasos y se baraja que podría haber aumentos en costos y especulación.
Lunes, 09 de marzo de 2020 01:01

Productores exportadores jujeños se beneficiarían por el impacto que tuvo la presencia del coronavirus en Asia y Europa. La Cámara de Comercio Exterior considera que aún es incierto el panorama pero se vislumbra una oportunidad de lograr mercados que dejan países orientales. Un exportador jujeño ya ganó el mercado de granos filipino que antes proveía China.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Productores exportadores jujeños se beneficiarían por el impacto que tuvo la presencia del coronavirus en Asia y Europa. La Cámara de Comercio Exterior considera que aún es incierto el panorama pero se vislumbra una oportunidad de lograr mercados que dejan países orientales. Un exportador jujeño ya ganó el mercado de granos filipino que antes proveía China.

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, Jorge Gurrieri, dijo que están preocupados porque el problema de China se puede complicar, pero los exportadores se han beneficiado.

"Por ahora no hay inconvenientes para hacer exportaciones. De todas maneras hay una posibilidad que se ha abierto a Centroamérica a raíz de que China es un gran exportador de legumbres, sobre todo poroto negro a los países de Centroamérica", precisó Gurrieri.

Sostuvo que el país donde se detonó la epidemia de coronavirus, proveía al mercado de Centroamérica, a Cuba y otros países, y por el temor al virus habría dejado vacantes que ya están aprovechando los productores de Salta y Jujuy.

"Se está vendiendo bastante, se están haciendo exportaciones tanto de Salta como de Jujuy de productos jujeños y salteños, más que nada de poroto negro, y es una alternativa", sostuvo el referente del sector exportador de la provincia.

No obstante, explicó que hay más perspectivas ya que uno de los productos jujeños, el poroto bungo, que se produce en Pampa Blanca y otras zonas podría llegar a ser muy demandado ya que se trata de un alimento que se obtiene en los países asiáticos.

Pese al panorama del virus, la demanda de productos aún se mantiene. De hecho, ya hubo un caso exitoso que benefició a un productor local de legumbres, Argencrops, cuyo presidente Raúl Villafañe explicó que ya tienen mercados desarrollados y acaban de vender a Filipinas, un país que se proveía de China.

"Ese país era competidor nuestro, exporta también porotos al mercado europeo y del sudeste asiático y medio oriente", dijo Villafañe y explicó que últimamente está disminuyendo la exportación de China de legumbres.

"En el caso puntual, acabamos de hacer negocios con Filipinas, ellos se proveían de China pero ahora están con esa dificultad y están comprando ahora de Argentina", resaltó Villafañe.

Exportan a España, Italia, Francia, Medio Oriente, al norte de África, Filipinas, Ucrania, Budapest y Estados Unidos . Por ahora el sector está en temporada baja porque se encuentra en tiempos de siembra.

Estimó que tienen mercados desarrollados, pero que algunos tienen más dificultades porque son más exigentes y cuidadosos, por lo que estimó que hace que los productores se capaciten y preparen.

Precisó que para ello es clave que se preparen para certificar, tener trazabilidad, normas y control de calidad, que permitirá tener beneficios a la hora de competir en estos mercados caracterizados por ser muy exigentes.

"Hay que estar preparados y capacitados para mantener los mercados exigentes y abrir otros nuevos", precisó Villafañe.

Una consecuencia colateral que afecta a los exportadores es la conectividad reducida que podría complicar y devenir en la suspensión o se prorrogue una Convención de Legumbres prevista para abril en Dubai, porque además hay productores que no estarían en condiciones de viajar de regiones del sudeste asiático y medio oriente.

Se estima que bajará la venta de soja a China

Fernando Casares, presidente de la Sociedad Rural Jujeña, se refirió al posible impacto vinculado a la situación de China por el coronavirus, y consideró que bajará la exportación de soja a ese país y al mercado asiático, y que hay especulación en torno a insumos. “En cuanto a las exportaciones está previsto que en toda la zona asiática disminuya la compra de cereales, esto se va a ver después de la cosecha y también va a depender de otros mercados, tanto el de Brasil como el de Estados Unidos y cómo impacte todo esto”, precisó.

Resaltó que China era el mayor comprador de soja y se prevé que los mercados asiáticos estén comprando también menos cereales. Sucede que actualmente recién están haciéndose las cosechas y que en el Norte en abril se estaría completando y se sumaría la expectativa de lo que vaya a suceder con los aranceles de exportación, el 3% y si el Presidente recibe al campo. Recordó que esperan ver cómo se define el paro del campo, habida cuenta que en Jujuy estuvo afectando la sequía del último mes y que estimó que complicará los rendimientos.

Respecto a la llegada de insumos explicó que “no hay una demora, sí está previsto que en quince o veinte días empiecen algunos faltantes. En principio no sabemos si va a haber faltantes por las exportaciones o también por las mismas especulaciones de las empresas”, remarcó Casares sobre los agroquímicos. Dijo que ya hubo dos subas de insumos y combustible la semana anterior.