La cifra de contagiados superó el millar en el país

Tres personas fallecidas y otros 88 casos de pacientes con coronavirus se confirmaron ayer en el país, por lo que la cifra de infectados con el virus asciende a 1.054, y las víctimas hasta el momento son 27, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Este martes, y según el informe de la cartera de Salud, se registraron tres nuevas muertes: una mujer de 63 años, residente de la provincia Chaco; otra de 52 años, de La Rioja; y otra de 89 años, de Córdoba.

Las primeras dos muertes que se dieron a conocer este martes fueron las de dos médicas, una de Chaco y otra de La Rioja, que fallecieron tras infectarse con coronavirus. En la ciudad de Resistencia, falleció una médica pediatra de 63 años que habría contraído el virus a través del contacto con la paciente "0" de esa provincia en la que ya se produjeron hasta el momento cinco decesos.

En tanto, en La Rioja capital falleció la médica de 52 años que era la única persona con contagio confirmado en la provincia cuyana.

En Chaco, la médica llamada Ana María Tonzar murió durante la madrugada de este martes en el Sanatorio Güemes, y se trata de una paciente que había estado en contacto con la médica que junto a su hija constituyeron los primeros casos de coronavirus en la provincia, tras regresar de un viaje por España.

La mujer fallecida realizaba un tratamiento ambulatorio por neumonía y se encontraba asistida con respirador artificial.

Los últimos diagnósticos indicaban que el virus "se estaba retirando" del organismo de la paciente, pero el deceso se produjo por el daño que ya había ocasionado en el cuerpo.

En la provincia de Chaco hay un total de 84 casos confirmados siendo uno de los promedios más alto del país en cuanto a cantidad de habitantes, mientras que el Ministerio de Saludo nominó a la provincia litoraleña como una de las zonas donde hay transmisión comunitaria de covid-19, junto al área metropolitana de Buenos Aires (Amba).

En tanto, el fallecimiento de la médica en La Rioja fue confirmado por el Gobierno local, que emitió un comunicado de condolencias: "Acompañamos a su familia y sus seres queridos en este momento tan doloroso". Según detallaron medios locales, la mujer se encontraba internada en la sala de terapia intensiva del sanatorio Mercado Luna, de la capital provincial, y su deceso se produjo a las 0.35 de este martes.

La médica, que se llamaba Liliana Ruiz, recibía asistencia mecánica ventilatoria por sufrir insuficiencia respiratoria de carácter grave.

El de Ruiz era el único caso confirmado de infección por covid-19 que se había registrado hasta el momento en La Rioja. Este martes, el Ministerio de Salud, además de los fallecimientos de esas tres personas, informó sobre los 88 nuevos casos confirmados. Del total de enfermos, 19 son de la Ciudad de Buenos Aires, 17 de la provincia de Buenos Aires, 22 de Santa Fe, 3 de Chaco, 14 de Córdoba, 7 de Tierra del Fuego, 2 de Mendoza, 1 de Misiones, 1 de Tucumán, 1 de Río Negro, y 1 de Corrientes. Del total de esos casos, según se indicó, 529 (50,2%) son importados, 295 (28%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Operativo de repatriación

Dos operativos de repatriación de argentinos varados en el exterior, uno desde Perú y otro desde Cuba, se concretarán hoy luego de haber concluido con éxito las gestiones realizadas por la Cancillería argentina con los gobiernos de esos países, informó ayer a Télam una fuente del Palacio San Martín.

De acuerdo al vocero, ambas zonas “presentan distintos tipos de dificultades”, que hacen imperiosa la intervención del Gobierno nacional para brindar solución a parte de los argentinos que se encuentran en esos países luego de haber quedado varados por la implementación de las restricciones impuestas para mitigar la propagación del coronavirus. “Los dos operativos son fruto de gestiones diplomáticas entre las cancillerías de los países, gestiones directas de gobierno a gobierno”, apuntó el vocero, y aclaró que “no se trata de vuelos programados, sino de vuelos humanitarios”.

Belgrano Cargas

La primera formación que repartirá agua, alimentos envasados, maíz y cereales a medio centenar de supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires arribó ayer a la localidad bonaerense de Tres de Febrero, informó la empresa Trenes Argentinos.

“Acorde con los lineamientos del presidente Alberto Fernández, es que desde la empresa estatal se comenzaron a realizar envíos con prioridad de circulación, como es el caso del transporte de agua, alimentos envasados, maíz y cereales”, explicó la firma a través de un comunicado.

Y afirmaron que “con el fin de asegurar el abastecimiento de agua mineral en el área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), Trenes Argentinos Cargas (TAC) suma despachos semanales desde la base logística de Palmira, en la ciudad de Mendoza, hasta el centro de distribución ubicado en el partido de Tres de Febrero”. El primer despacho llegó la mañana de ayer, conformado por 30 vagones con 720.000 litros de agua envasada de la empresa Danone, que servirán para suministrar, aproximadamente a 50 hipermercados de Ciudad y provincia de Bs As.

Fumar o vapear

Fumar o “vapear” favorece a aparición de la neumonía por covid-19 ya que el tabaquismo y la irritación continua y sostenida de la vía aérea libera el camino para la aparición de infecciones de tipo viral, informaron especialistas de la Fundación Cardiológica Argentina.

“El aerosol generado por los cigarrillos electrónicos produce irritación en las vías aéreas superiores y en el tejido pulmonar, esto activa toda una línea de respuestas de tipo defensiva en el organismo que en la mayoría de los casos termina empeorando la salud”, dijo Toscano Quion, médico cardiólogo y miembro de la Fundación.

Y agrego que “está absolutamente demostrado que fumar o vapear favorece la aparición y la gravedad de la neumonía por covid-19”.

La Fundación destacó que “estudios realizados en China demostraron que los fumadores tienen 14 veces más probabilidades de evolucionar hacia la neumonía por coronavirus”.

Indicó que de la misma manera se ha demostrado que los pacientes mayores y tabaquistas tienen mayores riesgos de sobreinfecciones bacterianas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...