Numerosas urgencias en comunas de la Quebrada

Como antesala de la reunión de presidentes del ejecutivo de las distintas Comisiones Municipales e Intendencias de la Quebrada de Humahuaca de ayer, recorrimos antes las calles vacías de Tilcara, sus restaurantes cerrados, menos gente que otros días a la puerta de los negocios, uno de los dos cajeros automáticos en desuso, según se nos informó, por desperfectos técnicos, el mercado reducido a su mínima expresión y la plaza desierta.

Dentro del comedor del Hotel de Turismo, el anfitrión, Ricardo Romero, junto a sus pares de Humahuaca, Karina Paniagua, y de Maimará, Susana Prieto, y los comisionados: Rubén González (Volcán), Hugo Mamaní (Tumbaya), Oscar Tolaba (Purmamarca) y Juan Cunchilla (Huacalera), compartiendo la grave situación que aqueja a localidades que pusieron su acento en la actividad turística como eje de sus economías.

Necesidades acuciantes

Los temas que se escucharon, aún cuando sobre mediodía se hiciera presente el vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, rondaron en torno del pago de sueldos, el combustible necesario para realizar las actividades básicas de cada comuna, la necesidad de módulos alimentarios para aquellos que no gozan de un ingreso fijo, los alrededor de sesenta turistas que aún quedan, según los registros de los municipios, y el virtual cierre de los Centros de Salud.

Tras la reunión, conversamos con algunos de sus protagonistas.

Carlos Haquim nos manifestó que "se realizó un análisis de la situación tratando de tener en claro cómo se vive el aislamiento obligatorio en cada uno de los lugares, y se plantearon las necesidades más urgentes para elevar al Gobierno provincial. Me llevo un detalle muy conversado para trasladarle al gobernador e ir buscando las soluciones".

Parálisis total

Agregó que "en todos los pueblos de la Quebrada que viven del turismo, ver los establecimientos gastronómicos y hoteleros cerrados, la ausencia de aquellos que venden productos regionales y artesanales, da una idea de que la actividad económica se ha parado totalmente, y de ahí la preocupación para que veamos de dar asistencia a todos estos jujeños que van a quedar muy complicados. Hay que ver que la gente esté contenida en el tema de salud, pero también hay que ver el tema de alimentación y de los recursos para que los municipios puedan pagar los sueldos".

En Tilcara

Ricardo Romero manifestó que "la idea es seguir profundizando algunas inquietudes en esta segunda reunión de jefes comunales quebradeños. Es importante que los funcionarios pasen a escuchar a los intendentes, y a la vez resolver los problemas. Uno de los principales fue el de la coparticipación en una crisis que, a nivel municipal, se va sintiendo día a día. También las necesidades de los vecinos con el plan alimentario, con el abastecimiento de remedios, el funcionamiento de los cajeros automáticos".

Con respecto a los comedores comunales, nos dijo que "depende del abastecimiento de parte del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, porque nuestra idea es empezar a hacer las viandas para la gente que menos tiene. Iremos viendo en el transcurso de estos días. Creo que el trabajo que se vino haciendo con seriedad, en cada uno de los municipios, ha hecho que quedara una mínima parte de turistas en la región que se irán yendo a sus respectivos lugares en los próximos días. Y hemos habilitado una línea gratuita para hacer las denuncias de Control Comercial al 3884567176".

En Humahuaca

Karina Paniagua, por su parte, nos dijo que "vinimos a hacer un planteo fuerte sobre algunas situaciones que estamos viviendo los municipios de la Quebrada, como el de garantizar los sueldos para los empleados municipales, el de abastecimiento de insumos necesarios y los módulos alimentarios para las familias que se encuentran en una situación social vulnerable".

Agregó que "necesitamos que la provincia vea esta situación y nos empiece a asistir, a la vez que estamos satisfechos por no tener casos de coronavirus ni presuntos afectados en la zona. Debemos hacer una articulación con provincia para que aquellos turistas que quedan puedan regresar a sus lugares de origen, y esperamos que las necesidades planteadas puedan tener una pronta respuesta".

Sobre Maimará

Susana Prieto, a su vez, nos dijo que “costó mucho hacerle entender a la gente que tenía que hacer la cuarentena en la casa, pero con los días hemos ido concientizando. Hemos salido con la bocina, hemos recuperado el móvil de Maimará, hemos estado en las radios, y en eso la Policía nos da un gran aventón. Hay situaciones en las que necesitamos pronta respuesta porque cada día el cinturón se va apretando, y hay que ver los temas del día a día. Quiero resaltar a los funcionarios que están poniendo el hombro en toda la Quebrada, porque somos gentes de nuestros pueblos”. Finalizó diciendo que “así como en la campaña salieron los ministros, solicito que salgan hoy también a recorrer nuestras regiones. Así verán cómo estamos trabajando por todas las situaciones necesarias, con o sin dinero para hacerlo. Para la gente que no encuentre sus medicamentos en la farmacia, hemos puesto la trafic para poder comprarlos, y vamos a traer proveedores de Jujuy, espero que sea el sábado, para que tanto comerciantes como particulares puedan hacer sus compras. Estamos también gestionando para que los agricultores de Maimará puedan bajar a vender sus productos a la ciudad”.

Compromiso

Vale destacar que durante el encuentro, celebrado en Tilcara en la víspera Haquim se comprometió a trasladar las inquietudes de los intendentes y comisionados municipales de la Quebrada al gobernador Gerardo Morales, las cuales guardan particular relación con recursos financieros, provisión de módulos alimentarios, servicios médicos específicos, suministro de medicamentos y funcionamiento de cajeros automáticos, de acuerdo a lo que dejaron traslucir en el encuentro referido al impacto de la cuarentena en la región.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...