¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desde hoy es obligatorio el uso de barbijos

Quienesno cumplanserán multados con mil pesos. Muchos los fabricaron en casa para uso personal y otros para venderlos.
Viernes, 10 de abril de 2020 01:04

Tal como lo anunció el gobernador Gerardo Morales, desde hoy es obligatorio el uso de barbijos o cubrebocas en espacios públicos, y quienes no cumplan con la disposición serán sancionados con una multa de mil pesos. Al ser barbijos de uso social, pueden confeccionarse en el hogar ya que no requieren ser los de tipo quirúrgicos, de uso profesional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tal como lo anunció el gobernador Gerardo Morales, desde hoy es obligatorio el uso de barbijos o cubrebocas en espacios públicos, y quienes no cumplan con la disposición serán sancionados con una multa de mil pesos. Al ser barbijos de uso social, pueden confeccionarse en el hogar ya que no requieren ser los de tipo quirúrgicos, de uso profesional.

Ante el anuncio de la disposición no tardaron en aparecer voluntarios para confeccionar barbijos para ser donados, como así también quienes los fabrican para uso personal en sus domicilios o para su comercialización, como un emprendimiento.

Y es que en ese sentido, Morales fue claro al explicar que estos cubrebocas que exige el Gobierno provincial para circular por la vía pública pueden ser de elaboración casera, e incluso él mismo publicó un video explicativo de cómo fabricarlo en casa.

Cabe mencionar que la obligatoriedad de su uso tiene como principal objetivo reforzar las medidas de prevención del coronavirus, medida que se aplicó en otras provincias.

Donación del IES 11

Una de las primeras experiencias solidarias de fabricación de barbijos la realizaron docentes y alumnos de la Tecnicatura Superior en Diseño de Indumentaria del IES Nº11, quienes, durante los primeros días del mes de marzo, confeccionaron 900 unidades que fueron donadas al personal del Ministerio de Salud.

"Fue una iniciativa que llevamos adelante como parte de un proyecto social dentro de la institución. En cuatro días confeccionamos 900 barbijos reutilizables con gabardina de algodón; el dinero para los materiales lo donó la cooperadora del nivel terciario y nosotros pusimos la mano de obra", dijo Julieta Salvatierra, docente de la carrera.

Contó que para la elaboración se tuvo en cuenta que la tela sea amigable con el medio ambiente, se trabajó desde el diseño para agilizar la producción y se tomaron todas las medidas sanitarias correspondientes. Tras el éxito de aquella primera experiencia, ahora se preparan para trabajar en la terminación de otros 50 mil barbijos, estos sí de tipo profesional encargados para el sistema de salud.

Vecinos de Purmamarca fabrican barbijos 

Ante la escasez de barbijos vecinos del grupo Autoconvocados de Purmamarca confeccionan cubrebocas con donaciones de tela y otros materiales ofrecidos de manera solidaria y comunitaria. La iniciativa surgió a través del grupo de WhatsApp de Autoconvocados que se conformó en el año 2018 a partir de la lucha por la preservación de las lagunas y que de allí en más trata diferentes problemáticas del pueblo y proponen proyectos comunitarios.

Tras el anuncio del gobernador Gerardo Morales, los vecinos se pusieron manos a la obra y no dudaron en ofrecer solidariamente los materiales que tenían en casa, tal es el caso de Teresita Sarmiento, quien donó 10 metros de tela de lienzo de algodón. Primeramente consultó a los profesionales del puesto de salud para saber si la tela podría ser adecuada para la confección de los cubrebocas y obtuvo el visto bueno. Otros vecinos acercaron otro tipo de materiales como hilos, elásticos y tijeras. El punto de confección es en el hostel Azul Andino, donde viven Juan Ignacio Cruz y Paola Cáceres, ella es egresada de Diseño de Indumentaria y ofreció sus capacidades y su máquina de coser para la confección de los cubrebocas. Como así también se ofreció para enseñar a otras personas que quieran colaborar en la producción, tomando los recaudos necesarios.

“Son cubrebocas confeccionados con doble tela de lienzo y que tienen un orificio para que las personas que los usen coloquen un pañuelo descartable o una servilleta en el medio, que deben ir cambiando y desechando como las recomendaciones brindadas. Se los puede lavar y reutilizar, siempre y cuando se usen cambiándoles los pañuelos o servilletas descartables para que no se humedezcan”, dijeron. Los mismos se venderán a $50, precio que se acordó en conjunto con el grupo. El dinero que se recaude será para comprar materiales para poder seguir confeccionando. Los pedidos se realizan a través del grupo de WhatsApp de Autoconvocados o a través de Himelda Alancay. Se realizarán donaciones para el personal del puesto de salud y policial local. Purmamarca no cuenta con comercios de venta de telas, por lo que apelaron a las donaciones o bien gestionarán la compra de telas y otros insumos en la capital jujeña. 

Venta de barbijos solidarios en Palpalá

 La Municipalidad de Palpalá a través de Instituto Municipal de Desarrollo comenzará hoy con la venta de barbijos solidarios, de 9 a 13 en el Centro Cívico de avenida Río de La Plata sin número. La modalidad de venta será únicamente por paquetes. La primera opción es 5 barbijos descartables a $100 y la segunda 10 unidades a $200. 

Esta apuesta promovida por el intendente Rubén Eduardo Rivarola, avanzó por el trabajo que se realiza en la Textil Municipal ubicada en el barrio Belgrano de la ciudad siderúrgica. La intención para los próximos días es ampliar las opciones en puntos de venta móviles para toda la comunidad. Cabe aclarar que el precio fijado para los barbijos permitirá abastecer de material a la fábrica textil y continuar con la confección de los mismos. La fábrica textil funciona con mano de obra contratada y la colaboración de personal municipal que aporta con en el marcado, corte y empaquetado.