¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El río San Lorenzo socavó la defensa

Las intensas lluvias provocaron la crecida del cauce que logró ser controlado. Continúan trabajando en el lugar.
Viernes, 10 de abril de 2020 01:04

En las primeras horas del miércoles, alertados por los vecinos, autoridades municipales llegaron hasta el barrio San Lorenzo y constataron que el río había socavado la defensa y se estaba produciendo un pozo, que inmediatamente lograron evitar que continuara agrandándose.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En las primeras horas del miércoles, alertados por los vecinos, autoridades municipales llegaron hasta el barrio San Lorenzo y constataron que el río había socavado la defensa y se estaba produciendo un pozo, que inmediatamente lograron evitar que continuara agrandándose.

En la mañana el intendente Jayat recibió la visita del ministro de infraestructura y del titular de infraestructura, el ingeniero Zadir, quienes analizaron el recorrido del río San Lorenzo en la margen de Libertador y los problemas que ocasionaron estas lluvias.

El intendente Jayat dijo que "con la crecida del día jueves, el río socavó la defensa y por una cuestión de aspersión de tierra levantó el nivel y se comió parte de este sector", dijo también que esta lluvia fue la mayor en muchos años y agregó sobre lo sucedido que "se trabajó toda la noche, se llegó a poner 30 camiones de ripio y por sugerencia de un vecino se puso en la base cubierta y evitaron que el río se llevara el ripio".

Advirtió que "el trabajo que estamos haciendo ahora es con dos máquinas, está llegando una tercera, lo que tratamos de hacer es sacar el cauce de este lado del margen del río y llevarlo hacia el medio, hay una isla que divide las aguas; se ha llegado hasta el límite, no hay defensas, debemos desviar el cauce, empezar a trabajar y que el río vaya por el centro para que se comience a trabajar profundamente, el desafío es sacar las islas por que el río trata de recuperar su cauce, en esto se estima dos o tres meses de trabajo" dijo el intendente.

Una lluvia intensa

Por su parte el ministro de infraestructura luego de recorrer las defensas del río San Lorenzo manifestó que era una visita que le debía al intendente y por todo lo que había pasado en los ríos de la provincia no había podido llegar antes "ha sido no solo una fuerte lluvia en cantidad de caudal sino que ha sido una amplia lluvia desde Volcán a Yuto o sea un tercio de la provincia, estábamos complicados por todos lados".

El funcionario dijo que vinieron con el ingeniero Sadir a ver lo que hay que hacer. En esta zona hay ocho rutas complicadas, "esto nos ha superado, el hecho de que se haya podido dotar de equipos y de maquinarias no solo a Vialidad sino también a Recursos Hídricos en estos años nos ha permitido poder estar presentes en estos lugares, con el equipamiento que había hasta el 2015 no sé qué habríamos hecho".

Finalmente señaló que "las maquinarias ya están trabajando en el río San Lorenzo, comenzaremos a hacer trabajos de mitigación, hay que esperar que el agua baje" y el ministro dijo "son lluvias extraordinarias que evidencian la situación de desagüe de cada cuenca; en el caso del San Lorenzo lo tenemos inclinado hacia la margen derecha en general unas precipitaciones de 150 mm en mucho tiempo ha hecho que las tres cuartas partes de la sección del desagüe sea comprometida".