Financiamiento para la emergencia provincial por $120 mil millones

El Gobierno nacional creó el Programa para la Emergencia Financiera Provincial, que tendrá por objeto asistir financieramente a las provincias, mediante la asignación de $ 120.000 millones provenientes de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y otros recursos canalizados a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Lo hizo a través del Decreto 352/2020 publicado ayer en el Boletín Oficial, que destacó que el objetivo de esta medida es "sostener el normal funcionamiento de las finanzas provinciales y cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia de coronavirus".

El mismo también precisó que el Estado nacional, a través del Ministerio del Interior, destinará al Programa durante este año $ 60.000 millones del Fondo de ATN a las jurisdicciones provinciales. Por su parte, Interior asignará, mediante resolución, el aporte correspondiente a cada jurisdicción participante, el que será distribuido en cuotas, de acuerdo con los criterios que al efecto se establezcan.

Además, el Estado transferirá al Fondo Fiduciario otros $ 60.000 millones, con el fin de que este asista a las jurisdicciones provinciales que lo soliciten mediante el otorgamiento de préstamos. Por su parte, el Fondo Fiduciario suscribirá con la jurisdicción provincial participante un convenio bilateral en el que se acordarán las condiciones del préstamo, debiendo constar, como mínimo, monto y modalidad de los desembolsos; conceptos y rubros a financiar; programación fiscal y financiera de la jurisdicción participante; y condiciones de reembolso.

Los préstamos serán reembolsados por las jurisdicciones en 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un período de gracia hasta el 31 de diciembre próximo; y la tasa aplicable será del 0,10% nominal anual y se calculará sobre el capital ajustado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el Banco Central. Los intereses devengados desde cada desembolso se capitalizarán hasta el 31 de diciembre próximo. Para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de reembolso, de los intereses que devengue y de las penalidades que prevea el convenio bilateral, la jurisdicción cederá en garantía las sumas que le corresponda percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

Impuesto a las grandes fortunas

El oficialismo presentará la semana próxima el proyecto para gravar por única vez con un impuesto extraordinario a “grandes patrimonios y ganancias”, una iniciativa que genera dudas entre tributaristas sobre su constitucionalidad. El diputado nacional del Frente de Todos Carlos Heller aseguró ayer que más allá de los cuestionamientos seguirán adelante con la propuesta porque “permitirá recaudar recursos para afrontar la crisis generada por la pandemia del coronavirus”. El legislador reveló que fue el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, quien lo llamó y le pidió ponerse a trabajar en esta iniciativa para obtener recursos extraordinarios destinados a los gastos que genera la parálisis económica por la cuarentena.

Este proyecto apunta a fortalecer la recaudación impositiva del Estado, en medio del reclamo de una parte de la sociedad para que la dirigencia política realice un recorte de ingresos para destinarlos a la lucha contra la pandemia. Heller desmintió en radio Rivadavia que la iniciativa sea la que estuvo dando vueltas en las redes sociales en los últimos días y señaló que recién “hacia fines de la semana que viene” estará en condiciones de presentar el proyecto ante la Cámara de Diputados.

“El mundo entero está discutiendo estos temas. En Europa hay una gran discusión para crear impuestos extraordinarios a los ricos, porque toda esta crisis genera caída de actividad y aumento exponencial del gasto para atender la pandemia y se requieren de grandes recursos”, sostuvo Heller. Consideró que semejantes erogaciones sólo se pueden atender “obteniendo una porción de las grandes riquezas y patrimonios”, al señalar que “sólo Estados Unidos tiene la "maquinita’ de imprimir dólares y puede emitir billones para comprar deudas y evitar las quiebras de los bancos, por ejemplo”.

Semanas atrás, el presidente Alberto Fernández propuso ante el G20 la creación de un gran fondo de solidaridad global en el que los que más tienen pongan más para atender a los que menos tienen, recordó Heller.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Economía

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...