¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gobernadores esperan la extensión del aislamiento

Los mandatarios provinciales están en permanente contacto con el ministro de Interior Eduardo De Pedro.

Viernes, 10 de abril de 2020 01:04

Gobernadores de diferentes provincias diseñan sus estrategias para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus, luego de la teleconferencia que mantuvieron con el presidente Alberto Fernández el martes pasado para analizar la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio en vigor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gobernadores de diferentes provincias diseñan sus estrategias para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus, luego de la teleconferencia que mantuvieron con el presidente Alberto Fernández el martes pasado para analizar la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio en vigor.

 

"La palabra flexibilizar no es adecuada. Se pueden tomar medidas focalizadas", expresó Axel Kicillof.

 

Los mandatarios provinciales están en permanente contacto con el ministerio de Interior, a cargo de Eduardo "Wado" De Pedro, para analizar las situaciones en cada provincia, sus particularidades y también sus propuestas, de cara a lo que será la tercera fase de la implementación del aislamiento, a partir del domingo, cuando lo anuncie el jefe de Estado.

Los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Salta, Gustavo Sáenz, coincidieron en apoyar la continuidad de la cuarentena dispuesta el 20 de marzo por el Gobierno nacional hasta el domingo próximo, y adelantaron que analizan conformar una "zona sanitaria" entre las dos provincias.

Los dos mandatarios provinciales anunciaron que hoy tienen previsto reunirse para analizar la conformación de "una zona sanitaria más amplia", que incluya a las dos provincias.

El gobernador de Salta, en tanto, manifestó que "la decisión del Presidente, que acompañamos todos los gobernadores, es que la cuarentena no se flexibilice, sino que se endurezca, porque el aislamiento es la mejor medida y así lo marcan las estadísticas de los países a los que les fue bien en esta lucha contra el coronavirus".

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ratificó por su parte que "la cuarentena está siendo efectiva" y manifestó que a partir del próximo lunes, "se pueden tomar medidas focalizadas para determinadas actividades, regiones y grupos etarios".

"La palabra flexibilizar no es adecuada, creo. Se pueden tomar medidas focalizadas, para determinadas actividades, regiones y grupos etarios, pero esa decisión tiene que estar en manos de especialistas", expresó el mandatario provincial en declaraciones a la misma radio.

Kicillof destacó que con la cuarentena "ganamos este tiempo y siento que es un reloj de arena donde se acerca la situación de contagio mayor, como ha ocurrido en todos los países, y uno tiene un plazo de tiempo para hacer infinitas tareas" y reconoció que le preocupa el conurbano bonaerense porque concentra el 40% de la población del país y el 60% de los hogares debajo de la línea de pobreza.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, analizó con los 64 jefes comunales de la provincia la posibilidad de flexibilizar la cuarentena después del domingo en actividades como "agropecuarias, alimentación, salud y comunicaciones", y anunció la posibilidad de hacer protocolos para esas áreas ‘siempre respetando a los grupos de riesgo" y descartando los encuentros "lúdicos y culturales".

Rodríguez Saá afirmó que en la primera reunión mantenida por teleconferencia con los intendentes "se hizo un análisis y descripción de cómo estamos parados ante el virus", resaltó que los gráficos "nos están demostrando que logramos aplanar la curva de contagio" y sostuvo que "cuando lleguemos al domingo vamos a saber qué ocurre en la provincia luego de dos cuarenten

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, volvió a pedir a los vecinos de la provincia que se queden en sus casas, ya que "es la única vacuna" para combatir el coronavirus, mientras se refuerzan los controles para evitar la circulación en las calles y rutas. El mandatario provincial decidió incrementar el Fondo Específico de Atención y Prevención del Coronavirus de 1.200 millones de pesos a 3.500 millones de pesos y dijo que "pese a la crisis y la brutal baja de ingresos que sufren todas las provincias de nuestro país, Córdoba va a priorizar los recursos para la atención de la salud".

En la provincia de Catamarca, en tanto, el gobernador Raúl Jalil afirmó en declaraciones radiales que "desde el inicio de esta cuarentena decidimos apoyar y acompañar todas las políticas de Nación y vamos a continuar en esa línea".

En ese sentido, sostuvo que "no habrá actividad en las escuelas y difícilmente los empleados públicos retomen sus tareas, salvo aquellas áreas imprescindibles".

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró que durante la teleconferencia entre el Presidente y los gobernadores "hubo un amplísimo consenso en sostener la cuarentena", pero planteó que también se debatió sobre "ir generando algunos criterios de flexibilización, pero manteniendo siempre las normas generales de la cuarentena".

Personal de salud

Una serie de contagios masivos entre el personal de salud hizo saltar las alarmas en México, luego de que en menos de 24 horas se registraran 60 casos positivos en tres hospitales de distintos puntos del país. Los centros de salud con casos positivos en su personal pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), donde se cuentan los pacientes enfermos por docenas.

Los últimos casos fueron en los hospitales de Cabo de San Lucas (Baja California) con 42, 19 en Tlalnepantla (Ciudad de México) y seis en Cuernavaca. A estos contagios se les suman los de la semana pasada cuando se registró un brote en la ciudad norteña de Monclava, que dejó casi 30 infectados y tres muertos, el último, ayer.