¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las comidas de vigilia durante esta cuarentena

Se registró gran demanda de productos para la elaboración de platos sin carne y varias opciones de compra por delivery.
Viernes, 10 de abril de 2020 01:04

Un fuerte aroma a albahaca proveniente de una camioneta cargada de choclos blancos atraía ayer a decenas de clientes que violando el aislamiento preventivo y obligatorio inundaron no sólo una de las avenidas más comerciales del barrio Malvinas sino también los mercados municipales y principales centros de venta de verduras para el abastecimiento de ingredientes para la elaboración de platos de vigilia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un fuerte aroma a albahaca proveniente de una camioneta cargada de choclos blancos atraía ayer a decenas de clientes que violando el aislamiento preventivo y obligatorio inundaron no sólo una de las avenidas más comerciales del barrio Malvinas sino también los mercados municipales y principales centros de venta de verduras para el abastecimiento de ingredientes para la elaboración de platos de vigilia.

Es que aún son muchos los fieles católicos que mantienen viva la tradición de no consumir carnes rojas los días viernes y reemplazarlas por otros alimentos durante los viernes de Cuaresma. En tanto que en Semana Santa también se observa ayuno y abstinencia el Viernes Santo.

Es una práctica que hasta la fecha es respetada y cumplida por muchas familias pero con el paso de los años fue perdiendo fuerza entre las generaciones más jóvenes.

Es así que ante el cumplimento de la abstinencia y la noticia que en la jornada de hoy los mercados permanecerán cerrados por ser feriado nacional, largas filas en mercados, verdulerías, pescaderías y fiambrerías fueron la postal que se repitió en distinta zonas de la ciudad capital impulsados por el afán de conseguir para el armado de humitas los mejores choclos, quesos y demás ingredientes aptos para los platos de Viernes Santo.

Como es tradición en nuestra provincia para estas fechas no pueden faltar las humitas, el pastel de choclo, el pescado al horno o a la parrilla y las empanadas de queso. Y dependiendo de los gustos y las posibilidades entre los platos frecuentes de vigilia están las tartas de verduras aprovechando las de estación, los guisos en todas sus variedades, zapallitos rellenos y en muchas familias y por pedido de los más chicos la tradicional pizza.

Tras un recorrido de El Tribuno de Jujuy por los mercados del barrio Almirante Brown y de la exterminal de ómnibus se supo que son varias las frutas y verduras que bajaron considerablemente sus precios durante estos días. Una buena noticia dentro de la preocupación en la que nos mantiene inmersos la emergencia sanitaria y epidemiológica por la que estamos atravesando y la que vino a traer también nuevas e innovadoras formas de comprar lo que necesitamos.

Delivery de choclos y api

Si bien los comercios expendedores de alimentos, en todos sus rubros, están exceptuados de cerrar sus puertas durante la cuarentena con el fin de garantizar el abastecimiento de productos de la canasta básica, son muchos y cada vez más los comerciantes y algunos nuevos emprendedores los que a través de la modalidad de entrega a domicilio facilitan la dispensa de sus productos para evitar que la gente salga de sus casas. Una estrategia de venta que favorece principalmente a aquellos que se encuentran dentro de los grupos de riesgo.

Así circulando por las redes sociales se pueden encontrar diferentes ofrecimientos. Uno de ellos y en virtud de los platos de vigilia, abundaron los ofrecimientos de choclos a domicilio con un precio incluso menor a los que se encuentran en los mercados. Así a través de videos viralizados por WhatsApp se muestran y ofrecen los choclos a $ 100 la docena con entrega a domicilio. También a través de Facebook se encuentran publicaciones de venta de humitas (dulces y saladas), con un costo promedio de $ 40 cada una y $ 480 la docena y de empanadas de queso entre $ 200 y $ 250 la docena.

Las opciones son variadas y hasta algunos se encargan del postre y la merienda. Se ofrece también delivery de palomitas de maíz y garrapiñada a través del Facebook: Delicias don Carlitos y api con buñuelos a través del teléfono: 3885728222, para la alegría de miles de jujeños.

Las opciones son muchas pero si decide preparar sus propios platos se recomienda realizar compras seguras haciendo uso del barbijo social que a partir de hoy es obligatorio y concientes de lo que significa las comidas de vigilia.